“Ya no tenemos en dónde meter a más pacientes”: enfermos sospechosos de COVID-19 duermen en el suelo en el IMSS Iztacalco

Las autoridades del nosocomio confirmaron la situación

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. (REUTERS/Sergio A. Rodriguez)
FOTO DE ARCHIVO. (REUTERS/Sergio A. Rodriguez)

A diferencia de lo dicho por las autoridades sanitarias, la situación en los hospitales de la Ciudad de México es crítica. Una muestra de ello es lo que ocurre en el Hospital General de Zona número 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en la alcaldía Iztacalco.

El portal Animal Político reveló que varios pacientes sospechosos de padecer Covid-19 tienen que dormir en sillas o en el suelo, hechos que fueron confirmados por medio de fotografías.

En ellas se observa a al menos un enfermo acostado en una colchonetas colocadas en el piso de la clínica, detrás de un escritorio viejo, a un lado de una papelera de desechos sanitarios vestidos solo con una bata verde y con un tanque de oxígeno.

De esta manera permanecen algunos pacientes sospechosos de Covid-19 en el triage respiratorio del Hospital General de Zona 30 del IMSS, ubicado en Iztacalco (Foto: cortesía Animal Político)
De esta manera permanecen algunos pacientes sospechosos de Covid-19 en el triage respiratorio del Hospital General de Zona 30 del IMSS, ubicado en Iztacalco (Foto: cortesía Animal Político)

También se muestra a adultos mayores recostados sobre tres sillas metálicas puestas en fila que hacen de una improvisada cama de hospital. Otros más se encuentran sentados en sillas sin guardar la “sana distancia”.

Las imágenes corresponden a la zona del “triage respiratorio” ubicado en el patio del hospital, el cual es una carpa en la que los pacientes son valorados antes de pasar al área de urgencias por Covid-19, así lo confirmó el propio personal del hospital.

El área de Urgencias, rebasada

(Foto: cortesía Animal Político)
(Foto: cortesía Animal Político)

De acuerdo con los trabajadores del nosocomio del IMSS, “la sala de urgencias está llena. Por eso se tenía afuera a algunos pacientes”

“Ya no tenemos en dónde meter a más pacientes Covid”, explicó una persona que fue entrevistada por el medio, quien explicó que esta clínica en Iztacalco opera como un centro “híbrido” ya que atiende a enfermos con Covid.19 y pacientes que padecen otras enfermedades.

“En las últimas dos semanas empezó a llegar más gente y todo se salió de control. No hay para dónde mover a los pacientes”, lamentó una fuente más de la clínica.

Animal Político buscó a las autoridades IMSS para saber su postura. La dependencia confirmó la veracidad de las imágenes y aseguró que emprenderá medidas urgentes a través de dos acciones: una, “sacando a los enfermos de ese lugar”. Y dos, enviando a más personal médico a este Hospital Número 30 para atender la situación de saturación.

Ante la saturación de hospitales como el Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto Nacional de Nutrición, el pasado 1 de mayo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el director del IMSS, Zoé Robledo, anunciaron que el Instituto apoyaría a la capital del país atendiendo a personas afectadas por el virus aunque no fueran sus derechohabientes.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Ese día, el 1 de mayo, la red hospitalaria de la CDMX tenía una ocupación de 61%. Tres días después, la ocupación ya había subido al 69%.

Pero los hospitales públicos no son los únicos que reportan saturaciones. En la misma situación se encuentran nosocomios privados como el ABC, Médica Sur, el Hospital Español y Ángeles e incluso, el Hospital Naval de la Secretaría de Marina.

Ante este panorama, el gobierno capitalino anunció que habilitará otros nosocomios como el Rubén Leñero, Xoco, el General de Iztapalapa y el General de Balbuena para atender a los pacientes de coronavirus.

Explicó que ya se encuentran realizando trabajos de aislamiento para que que sólo una parte de estos hospitales atiendan a los pacientes con Covid-19.

Hasta este martes 5 de mayo, la Ciudad de México reportaba 5,209 personas confirmadas con Covid-19, 409 fallecidos y 196 recuperados.. A nivel nacional, hay 26,025 casos confirmados y 2,507 muertos.

MÁS DE ESTE TEMA: