“Un espectáculo sin ningún valor”, la crítica a las “mañaneras” de López Obrador

Un diario inglés analizó la estrategia comunicacional del presidente de México, principalmente sus conferencias matutinas

Compartir
Compartir articulo
El presidente de México ha incurrido en una estrategia comunicacional innovadora (Foto: Cuartoscuro)
El presidente de México ha incurrido en una estrategia comunicacional innovadora (Foto: Cuartoscuro)

El diario británico The Guardian hizo un análisis simbólico y político de las conferencias matutinas encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que incluso lo comparó con la estrategia mediática de su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Señaló que, respecto a su parecido con Trump, AMLO suele presentar una agenda en cada conferencia, mientras que el presidente de Estados Unidos lo hace vía Twitter. En el contenido de sus discursos, ambos mandatarios suelen descartar a algunos medios y mostrar empatía por otros. Asimismo, utilizan una retórica que calificaron de “predecible”.

Para realizar este trabajo, el medio consultó a dos catedráticos de distintas instituciones de educación superior y un periodista de renombre. Ellos señalaron que el presidente ha sabido captar la óptica mediática y usarla a su favor.

De lunes a viernes el presidente López Obrador ofrece una conferencia de prensa a las 07:00 horas (Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)
De lunes a viernes el presidente López Obrador ofrece una conferencia de prensa a las 07:00 horas (Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)

Por ejemplo, Federico Estévez, docente de la División Académica de Economía, Derecho y Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) explicó que el éxito de las “mañaneras” es similar al de el presidente estadounidense, pues se asegura la circulación de un mensaje

Funciona igual que funciona para Trump. No importa cuál sea la calidad de la comunicación, domina el ciclo. De eso se trata. Eso es todo de lo que se supone que se trata

De igual modo en el que Donald Trump elige con quién se va a entrevistar, AMLO durante sus conferencias suele seleccionar a Carlos Pozos, un youtuber conocido popularmente como “Lord Molécula”, para que le realice preguntas ligeras que permitan la preservación del discurso oficial.

Lord Molécula en una conferecia mañanera del presidente (Foto: @lordmoleculaoficial)
Lord Molécula en una conferecia mañanera del presidente (Foto: @lordmoleculaoficial)

Un aspecto que lo diferencia de Trump es el de la implementación de líneas bíblicas mientras habla, lo cual se reconoce como una victoria discursiva e innovadora, en especial en un país donde el 91.2% de la población se reconoce como católica. “Este es el encanto para sus seguidores. Creen en él como si fuera predicador”, dijo Ilán Semo, historiador de la Universidad Iberoamericana (Ibero).

Otro aspecto que podría diferenciar a AMLO de su homólogo estadounidense, señalado por The Guardian, es la nueva reiteración de la información oficial ante la emergencia de COVID-19, pues ahora, diariamente se realizan conferencias vespertinas para indicar el avance del virus en México.

La diferencia a esto es que la conferencia de las 19:00 horas la preside el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, el vocero oficial del gobierno en ese tema, pero en el fondo, lo que acusa el periódico británico es un espacio donde la administración pasa a ser el principal centro de atención mediática.

El subsecretario los exhortó a no realizar procedimientos de alto riesgo‌ (Foto: Secretaría de Salud)
El subsecretario los exhortó a no realizar procedimientos de alto riesgo‌ (Foto: Secretaría de Salud)

El reiterar un discurso para marcar agenda es un recurso que se ha visto con anterioridad y, que en la era de las redes sociales se ha facilitado. Sin embargo, el acto simbólico de darle la cara a los periodistas diariamente le ha funcionado al presidente mexicano para legitimar su semblante de honestidad.

“Es un método útil y novedoso de comunicación presidencial, pero se convirtió en un espectáculo predecible sin ningún valor”, dijo Javier Garza, periodista de Torreón, Coahuila, aunque rescató que “siguen siendo un lugar para hacerle preguntas al presidente y el presidente no ha tratado de huir”.

De acuerdo con Consulta Mitofsky, la popularidad de López Obrador ha ido en detrimento, pues desde que inició el año, el porcentaje de desaprobación sobre las políticas del presidente van a la alza; recíprocamente, la aprobación ha ido a la baja.

Resultados del  #AMLOTrackingPoll realizado por Consulta Mitofsky (Foto: Archivo)
Resultados del #AMLOTrackingPoll realizado por Consulta Mitofsky (Foto: Archivo)

De acuerdo con la medición llamada #AMLOTrackingPoll, desde la semana 13 del 2020, el indicador de desaprobación rebasó el de aprobación y, a pesar de que haber tenido semanas de recuperación, las personas que están de acuerdo con AMLO siguen siendo minoría.

La encuestadora señala que parte de esto se debe a las acciones emprendidas por el ejecutivo federal en torno a la lenta reacción que se tuvo ante el COVID-19, virus que hasta el lunes 4 de mayo ha dejado 2,271 muertos y 24,905 casos confirmados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA