“Cholo, tira por la puerta nomás, y te dejamos de molestar”: el indignante video que mostró los vínculos de la Guardia Nacional con el crimen en Sonora

Una grabación en redes sociales destapó la corrupción y vínculos del cuerpo policíaco con el crimen organizado en Sonora

Elementos de la Guardia Nacional amenazaron al presunto criminal conocido como "El Cholo" (Foto: Captura de pantalla)
Elementos de la Guardia Nacional amenazaron al presunto criminal conocido como "El Cholo" (Foto: Captura de pantalla)

Las vejaciones de la Guardia Nacional en México no cesan. El cuerpo policíaco, que hace unos meses se convirtió en la esperanza del gobierno de Andrés Manauel López Obrador en materia de seguridad, se ha visto envuelto en una serie de polémicas.

La más reciente sucedió hace unas horas, cuando un video de dos agentes se dio a conocer en redes sociales. En él, se observa a los elementos presuntamente extorsionando a un delincuente al que llama “El Cholo", en Ciudad Obregón, Sonora.

La grabación comienza con una toma de un agente, vestido con ropa táctica, que toca la puerta del criminal. “Cholo, tira por la puerta nomás, y te dejamos de molestar, qué onda [...] ¿Qué onda?, para el café ¿o no?", dice el elemento, quien al no obtener respuesta se marcha del sitio.

(Video: Twitter/siete_letras)

Tres horas después, regresaron otros agentes, pero no precisamente para capturar al supuesto delincuente: “Échele más, déjese de mamadas. Mire cabrón, estás rodeado y traemos el pinche marro, ahorita a la verga. Te dejas de mamadas o tumbamos la pinche puerta, wey. Abre la puta puerta que queremos hablar”.

El monólogo continúa: “Ahorita te voy a sacar con un par de gas pimienta, a ver si no vas a salir. Mil pesos, no mames, ni que fuera un policía. Estás rodeado recabrón, así que ni se te ocurra, a la verga”.

Las visitas de los agentes se prologaron por 24 horas. Los videos —replicados hasta el infinito— exhiben las amenazas de los agentes que advierten estallar granadas y romper la puerta con un marro.

La Guardia Nacional informó este hecho trastoca la confianza que la población les ha depositado, pero no descansaran hasta erradicar ese tipo de conductas: “Los presuntos responsables serán puestos a disposición de las autoridades competentes para que se les aplique todo el peso de la ley. Ni en este ni en ningún otro caso se permitirá la impunidad”, argumentaron.

La Guardia Nacional aseguró que los presuntos responsables serán puestos a disposición de las autoridades competentes para que se les aplique el peso de la ley (Foto: Twitter/GN_MEXICO_)
La Guardia Nacional aseguró que los presuntos responsables serán puestos a disposición de las autoridades competentes para que se les aplique el peso de la ley (Foto: Twitter/GN_MEXICO_)

Los escándalos en los últimos días han convulsionado a la institución policíaca. El pasado sábado, elementos de la Guardia Nacional fueron descubiertos en aparente estado de ebriedad y con actitudes agresivas en el municipio Los Reyes, Michoacán.

En un video que circula en redes sociales, los efectivos de la institución aparecen en una base policíaca del Ayuntamiento, donde fueron retenidos por policías municipales. En las imágenes se puede observar a los agentes despojados de sus armas. “El arma se la esta llevando mi compañera, porque están haciendo mal uso de ellas”, se escucha decir a un uniformado.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

De acuerdo con la Guardia Nacional, los hechos sucedieron el pasado miércoles 29 de abril, día en el que la dependencia ordenó iniciar los procedimientos legales para sancionar a los involucrados. “En la Guardia Nacional no habrá cabida para aquellos elementos que falten a los principios y valores que rigen nuestra actuación”, señaló a través de Twitter.

En agosto del año pasado, un elemento de la Guardia Nacional se vio envuelto en un incidente por el que se le inició un proceso de sanción. El hecho fue registrado a través de un video, en el que se mostró al efectivo en estado de ebriedad con problemas para mantenerse de pie y caminar.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El nuevo gobierno israelí formó un gabinete de coronavirus tras el aumento de casos en el país

El anuncio llega un día después que el primer ministro Naftali Bennett advirtiera de un “nuevo brote”. Estiman que las infecciones se deben a los viajeros que regresaban con la variante Delta. A partir del 1 de julio se permitirá la entrada a turistas vacunados

Una expedición en túneles nazis dentro de un volcán inactivo en Polonia busca encontrar un archivo perdido de la Gestapo

Un grupo de exploradores polacos quiere aventurarse al único complejo nazi construido en las montañas de Baja Silesia en donde creen que se guardan importantes secretos de la ocupación del país durante la Segunda Guerra Mundial

Unicef instaló una potabilizadora de agua para 1.950 familias en el estado venezolano de Apure

La entidad detalló que fue posible “gracias a la contribución de donantes internacionales”. En la zona, desde marzo hasta mayo, hubo combates entre militares y disidentes de las FARC

Murieron 20 trabajadores sanitarios más en Venezuela por COVID-19 en seis días

La ONG Médicos Unidos reportó que la cifra total de personal de la salud que perdió la vida en el país por la enfermedad se elevó a 670

“Semana Arg Mex”: pensamiento y literatura para estrechar lazos culturales

Organizado por el Fondo de Cultura Económica de México y el de Argentina, este ciclo de actividades virtuales cuenta con la participación de Horacio Altuna, Daniel Divinsky, Isol, Marta Lamas, Juan Sasturain y Paco Ignacio Taibo II, entre otros. Es gratuito y se realiza hasta el 27 de junio
MAS NOTICIAS