Sedena abrirá sus hospitales a civiles con COVID-19 en caso de una saturación en el sistema de salud

El ejército cuenta con 13 hospitales militares de zona y 31 unidades operativas médicas condicionadas

Compartir
Compartir articulo
El Plan Marina y el Plan DN-III de la Sedena por parte del gobierno federal serán indispensables para el desahogo de pacientes en hospitales (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
El Plan Marina y el Plan DN-III de la Sedena por parte del gobierno federal serán indispensables para el desahogo de pacientes en hospitales (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

Los diferentes gobiernos estatales, sus secretarías de salud e instituciones médicas públicas comienzan a llenar sus camas disponibles para enfermos por una infección de coronavirus, incluyendo aquellas con ventilador respiratorio disponible y los servicios de terapia intensiva.

Los planes alternativos ante una saturación no son bastos, pero más allá de agregar varias camas alrededor de la República en los próximos días, el Plan Marina y el Plan DN-III de la Sedena por parte del gobierno federal serán indispensables para el desahogo de pacientes en hospitales.

En dicha etapa, los hospitales militares de la Secretaría de la Defensa Nacional asignados para la atención de casos infectados por coronavirus, podrán recibir sus primeros caso de COVID-19 en pacientes civiles.

Sin embargo, esta medida será únicamente puesta en marcha hasta que la Secretaría de Salud (SSa) tanto federal como a nivel estatal, se vean rebasadas en su capacidad por el número de pacientes diagnosticados como positivos, de acuerdo con las instrucciones de Andrés Manuel López Obrador, según los datos del Universal.

Por el momento, el ejército cuenta con 13 hospitales militares de zona y 31 unidades operativas médicas condicionadas, además de los 16 hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar que tiene a su cargo. El personal que atiende estos lugares asciende a 16 mil elementos de sanidad de Sedena y 4,572 profesionales de salud y mano de obra calificada.

El ejército cuenta con 13 hospitales militares de zona y 31 unidades operativas médicas condicionadas (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
El ejército cuenta con 13 hospitales militares de zona y 31 unidades operativas médicas condicionadas (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

La Secretaría de Marina, por su parte, ya puso en marcha el Plan Marina en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde ubicaron un hospital que atenderá únicamente a personas con la enfermedad COVID-19; sin embargo, la SSa no ha requerido todavía ninguna de las dos medidas extraordinarias, pero la saturación podría llegar en los próximos días.

Los últimos reportes indican que por lo menos en el Valle de México hay 32% de camas disponibles y 39% con ventilador respiratorio. Las instalaciones del ISSSTE son las que tienen menos espacio con solo el 7% de disponibilidad y el 22% en camas con ventilador, según las cifras presentadas por Imagen Televisión.

Le siguen las instituciones del Gobierno de la Ciudad de México, donde hay cerca del 29% de las camas generales disponibles, así como un 25% de disponibilidad en las camas con ventilador. En Pemex la disponibilidad es amplia todavía con el 39% de las camas desocupadas y el 83% con ventilador.

En las Instituciones con especialidad tienen el 38% de sus camas disponibles y el 13% en aquellas con ventilador. En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por otra parte, se reportó una disponibilidad del 40% y el 68% respectivamente.

En México se confirmaron 20,739 pacientes con COVID-19 y un total 1,972 fallecidos (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
En México se confirmaron 20,739 pacientes con COVID-19 y un total 1,972 fallecidos (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó en la conferencia de prensa diaria desde Palacio Nacional que el número de casos de personas infectadas por COVID-19 en México aumentó a 20,739 pacientes confirmados. La cifra de víctimas fatales también continúa en ascenso con un total de 1,972 fallecidos.

Además, Alomía informó que existen 6,390 confirmados activos sobre el total; es decir, las personas que mostraron la sintomatología de una infección por coronavirus durante los últimos 14 días.

Por otra parte, se dio a conocer que hay un total de 15,446 pacientes a la espera de sus resultados médicos y clasificados por el momento como sospechosos, además de 55,003 personas diagnosticadas como negativas a un contagio. El total de mexicanos hasta el momento asciende a 91,188 exámenes.

MÁS SOBRE EL TEMA: