Así son los cielomotos causantes del fenómeno de “trompetas en el cielo”

Son un fenómeno causado por el choque entre dos bolsas de aire a diferentes temperaturas, lo que genera fuertes sonidos a nivel de la estratosfera

Compartir
Compartir articulo
Los ciudadanos de Toluca fueron testigos de un ruido similar al de una trompeta causado por un cielomoto (Foto: Cuartoscuro)
Los ciudadanos de Toluca fueron testigos de un ruido similar al de una trompeta causado por un cielomoto (Foto: Cuartoscuro)

Toluca y otros municipios del Estado de México vivieron momentos de incertidumbre cuando la tarde de este viernes 1 de mayo, se escucharon estruendos desde el cielo. El ruido se asemejó al de una trompeta que sonó a través de gran parte del estado. No fue formado por un milagro ni por ángeles, este es un fenómeno denominado “cielomoto”, uno de los fenómenos atmosféricos que aún dejan muchas preguntas sobre su origen.

Los cielomotos son actividades atmosfericas que se han registrado en diversos países, desde México hasta Japón, también en India, Portugal, España, Inglaterra, Italia y en Sudamérica. Tienen distintos nombres según las regiones en la que se produzca: en Francia les dicen canons de mer (cañones de mar); en Japón, umimari (traducido como “llantos de mar”); en algunas partes de Italia le dicen tromba; inclusive, en las cercanías del Lago Séneca, cerca de Nueva York, se les llaman “Guns of the Seneca” o “armas del Séneca.”

Estos fenómenos suelen tener presencia en zonas en las que hay un clima de humedad cálidas, pero que colindan con áreas de clima frío, donde chocan vientos de diferentes temperaturas, esta confrontación causa un estruendo en una área amplia. Aunque se han registrado desde el año 1862, la explicación sobre cómo están conformados aún sigue dejando puntos sin esclarecer.

YouTube/Skyphone

Algunos especialistas suponen que se trata de una presión atmosférica causada por los gases que salen desde el interior de la Tierra. Otras razones que argumentaron fue que se trataba de meteoritos que ingresaban a la atmósfera y cuyo movimiento causaba sucesos violentos en los vientos de las capas inferiores y que debido a su calor generaba la confrontación de vientos, de ahí provenía el sonido; otros inclusive lo adjudicaban a pequeños sismos que tenían como consecuencia que la Tierra produjera el estruendo.

Un artículo publicado por David P. Hill, científico emérito del Servicio Geológico de los Estados Unidos, analiza las diversas causas que pudiesen ser los orígenes de estos ruidos, en una de las partes busca comparar todas las causas antes mencionadas puedan ser motivos y posibilidades para ser el orígen de los cielomotos, y a partir de esto es que logró desechar algunas opciones sobre el origen del fenómeno.

Hill concluyó descartando algunas de las opciones que podrían causar los cielomotos, principalmente desechó la idea de que sea causado por una fuerte actividad volcánica, puesto que el evento ha sucedido en zonas cuyo vulcanismo no ha sido determinante en su territorio. Otro fenómeno que no considera viable es el vuelo de alguna aeronave que pueda romper la velocidad del sonido, pues este tipo de fenómenos tiene una duración más larga que el de las explosiones sónicas.

Twitter@DeviekTW

También descartó los maremotos o tsunamis, puesto que el fenómeno también se ha escuchado en la cercanía de desiertos, lo que elimina esta posibilidad. Aunque por otra parte, los eventos que Hill logra determinar como los fenómenos que mayor probabilidad de causar estos sonidos, enfocándose principalmente en cuerpos celestes que entran en contacto con la atmósfera (como los denominados bólidos o meteoros) que alteran la estabilidad de las capas inferiores de la misma.

A pesar de que estos cuerpos se desintegren antes de impactar en la Tierra, el cambio de temperatura puede afectar en gran forma la temperatura de la zona y causar el efecto de zumbido de los cielomotos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: