El oscuro panorama financiero de Pemex: reportó pérdidas por más de 560 millones de pesos en el primer trimestre del año

El quebranto equivale a su presupuesto para 2020

Imagen de archivo. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Imagen de archivo. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió un golpe histórico al reportar este jueves una pérdida neta de 562,531 millones de pesos (23,913 millones de dólares, USD) durante el primer trimestre de este año, equivalente a todo su presupuesto para 2020 que ascendió a 523,400 millones de pesos.

Las pérdidas registradas por la petrolera son superiores a las registradas en el mismo periodo de 2019, cuando perdió sólo 35 mil 719 millones de pesos. El pasado mes de febrero, la petrolera dio a conocer que en 2019 registró pérdidas por 346,135 millones de pesos, que fueron 92% mayores a las de 2018.

En su reporte financiero y operativo correspondiente al primer trimestre de 2020 enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la petrolera indicó que sus ingresos se ubicaron en 284,110 millones de pesos (12,084 millones de dólares) frente a los 356,251 millones (15,147 millones de dólares) del primer trimestre del año pasado, una disminución total de 20.3%.

La compañía productiva del Estado que dirige Octavio Romero Oropeza, señaló que la mayor parte de esta pérdida se debe al impacto en el tipo de cambio donde la compañía registra una pérdida cambiaria de 469,000 millones de pesos (mdp).

Cuadro de las pérdidas de Pemex. (Foto: @erickussalas)
Cuadro de las pérdidas de Pemex. (Foto: @erickussalas)

“Esta partida de valuación o ‘virtual’, es decir, no implica salidas de flujo de efectivo”, declaró la compañía en el documento.

Sin embargo, señaló que también influyó la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación, menores precios de referencia de gasolinas y diésel, así como la disminución de ventas por las medidas de confinamiento causadas por la pandemia del Covid-19.

Pemex también redujo su participación a la Secretaría de Hacienda al reducir en 34.6% los impuestos y derechos pagados, que ascienden a 60,492 millones de pesos.

La empresa presentó un plan para reducir su presupuesto en 40,500 mdp en la parte de Exploración y Producción, a lo que adicionan 5,000 mdp en otras líneas de negocios.

Durante la sesión 955 extraordinaria de su Consejo de Administración realizada el pasado 28 de abril, Pemex acordó una serie de medidas para enfrentar la crisis transitoria actual y la reactivación económica del país.

pemex (Foto: Reuters)
pemex (Foto: Reuters)

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex se reunió en videoconferencia, entre otros actores políticos, con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, para llegar a cuatro acuerdos relevantes que fortalecerán las finanzas y los ahorros de la petrolera tras la crisis económica que ocasionó la pandemia por coronavirus en todo el mundo.

Entre los documentos que se revisaron, destaca el Programa Anual de Austeridad en el Gasto y Uso de Recursos para el Ejercicio Fiscal 2020, en el que indican un ajuste de 93.7 mil millones en servicios personales de operación, según los datos del periódico El Universal.

Algunas de las medidas que tomarán para lograr el ahorro son la reducción de viajes al interior del país o al extranjero (que deberán ser autorizados por el director general) para sus colaboradores, así como en los montos de viáticos.

 REUTERS/Daniel Becerril
REUTERS/Daniel Becerril

Además, limitarán al mínimo el número de gente que integra las comisiones que viajan, así como las nuevas restricciones de hospedaje que indican el uso de casas de visita de la empresa para personal de confianza.

Por otra parte, ningún trabajador podrá volar en primera clase o clase de negocios, además de ser no reembolsables por la disminución en el precio. En comisiones, además, no podrán autorizarse boletos en viernes después de las 15:00 horas o fines de semana sin motivo justificado por el director general o el corporativo.

Otra de las medidas será la suspensión del programa de becas al extranjero y en el país para los trabajadores de tiempo completo. Quedarán exentas de la medida aquellas que se otorgan a través del Fondo Sectorial Conacyt-Sener, así como las becas referidas en el Contrato Colectivo de Trabajo.

En cuestión de telefonía, se cancelará el servicio para los niveles 44 G1 e inferiores y realizarán de manera detallada el contrato actual con el objetivo de hallar posibles reducciones de costos en diferentes planes.

Por último, se acordó que pondrán en relación de igualdad la prima de seguros de vida para los trabajadores de Petróleos Mexicanos en todos los niveles.

MÁS DE ESTE TEMA: