Estrategia fiscal de Pemex atrae la atención de petroleras chinas

El director de investigaciones de China National Petroleum analizó los incentivos fiscales de la petrolera mexicana y postula que pueden convenir a su país

Compartir
Compartir articulo
La guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita puso en jaque los precios mundiales del petróleo (Foto: Reuters / Angus Mordant)
La guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita puso en jaque los precios mundiales del petróleo (Foto: Reuters / Angus Mordant)

Dai Jiaquan, director del departamento de investigación del mercado petrolero del Instituto de Investigación de Economía y Tecnología del China National Petroleum, aseguró que las petroleras del gigante asiático deberían copiar las estrategias de coberturas fiscales que implementó Pemex, mismas que protegen los costos de su mezcla ante la caída generalizada del oro negro a nivel mundial.

Esto porque la mayoría de la producción de petróleo de China no está cubierta, lo que deja expuesta la estabilidad del sector a los conflictos del mercado global, como la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita que propició una de las peores crisis en los costos del barril de petróleo en la historia moderna del planeta.

A lo que se refiere el experto chino es el incentivo fiscal mexicano, en donde Pemex acordó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) migrar 400,000 barriles de crudo del total de su producción diaria, que promedia 1,700,000 de barriles, de un esquema de asignación a uno de utilidad compartida, lo que le permite pagar menos impuestos respecto a su producción real. Grosso modo, Héctor Moreira, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), estimó que esta medida puede generar ahorros que rondan los 30,000 millones de pesos al año.

La parte de la producción petrolera en México tiene incentivos fiscales (Foto: Reuters / Ann Saphir)
La parte de la producción petrolera en México tiene incentivos fiscales (Foto: Reuters / Ann Saphir)

Ante este tipo de medidas, Jiaquan explicó que “ahora que los futuros del petróleo crudo de Shanghai están listados y funcionan bien, es necesario hacer un uso completo de los medios financieros para cubrir el riesgo de fluctuaciones de precios”. Dicho de otro modo, el gobierno de China debería de incentivar a las petroleras con estrategias fiscales que le permitan estar preparados para la próxima crisis petrolera.

El problema fue originado en Rusia, ya que desde febrero, incrementó su producción petrolera, acto que fue criticado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus integrantes. En respuesta al incremento, Arabia Saudita sacó a la venta gran cantidad de sus reservas para combatir la sobre producción no calculada. Esto significa que en el mundo hay un exceso de la oferta de petróleo.

Por el otro lado, la presencia del coronavirus en el mundo paralizó la industria mundial, en especial la de China, país con el mayor consumo de petróleo y donde inició la pandemia. Esto se traduce en una menor demanda del hidrocarburo.

La producción petrolera de China se ha mantenido a la alza desde 2018 (Foto: Reuters / Jason Lee)
La producción petrolera de China se ha mantenido a la alza desde 2018 (Foto: Reuters / Jason Lee)

El costo del petróleo lo rige la ley de la oferta y la demanda por lo que actualmente existe un exceso en la oferta de petróleo por la guerra Rusia-Arabia y que ante la parálisis de la industria, hay una baja demanda, lo cual se traduce en una de las peores crisis petroleras en la historia moderna del mundo. Cabe destacar la vulnerabilidad de China ante los costos del petróleo, pues es el país que más consume.

El investigador agregó que respecto al momento histórico que se vive puede ser útil para China, pues “si queremos expandir nuestras reservas; por un lado, podemos comprar petróleo real y, por otro lado, debemos comprar futuros para asegurar las fuentes de bajo costo por adelantado”.

Este argumento técnico cobra relevancia cuando se considera la producción petrolera de china, que ha venido a la alza desde el 2018 y en 2019 cerró con un promedio producción nacional de 13,620,000 de barriles de crudo al día; sin embargo, el gobierno liderado por Xi Jinping no se ha pronunciado ante este tipo de política fiscal promovida por el Instituto de Investigación de Economía y Tecnología del China National Petroleum.

MÁS SOBRE ESTE TEMA