
México reporta a un segundo periodista que perdió la batalla contra el COVID-19, la enfermedad que ha contagiado a más de tres millones de personas en el mundo desde que comenzó la pandemia hace unos meses en Wuhan, China.
Se trata de Alejandro Cedillo Cano, quién era editor de la sección Metrópoli en La Crónica de Hoy. Fue el medio quien reportó la muerte del hombre de 40 años en su versión digital.
El periodista colaboró por 20 años con el medio, pues ingresó desde que era un estudiante de periodismo de la institución Carlos Septién García. Se integró a esa redacción como parte de la sección de deportes dirigida en aquel entonces por Alejandro Velázquez, informó La Crónica de Hoy.
No solo el medio lamentó la muerte de Cedillo Cano, la propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, escribió en su cuenta de Twitter un mensaje de condolencias por la pérdida del periodista.
Por otro lado, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) reconoció la labor del periodista, sobre todo, en su “fundamental para darle voz a la agenda de derechos humanos en esta capital”. Además enviaron sus condolencias.

Entre otras figuras que lamentaron la pérdida de Cedillo Cano estuvieron el alcalde de la alcaldía Cuauhtémoc, Nestor Nuñez; el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Acuña; el director editorial del diario Crónica, Francisco Baez Rodríguez, quien destacó que:
En sus inicios se dedicó a la cobertura del equipo de futbol, Club América, aunque tiempo después cubrió al Cruz Azul. Una de las noticias fuertes que le tocó cubrir fue el secuestro del entrenador Omar Romano. Cubrió el Mundial sub-17, el primer campeonato de México.
Nació en Iztapalapa, donde vivió toda su vida. Incluso participó en alguna ocasión en la popular representación de Semana Santa en el personaje de soldado romano. Además, durante su carrera también se dedicó a enseñar a los reporteros más jóvenes.
Cedillo Cano es el segundo periodista que fallece a causa del COVID-19, la primera fue Martha Caballero quien laboraba en el estado de Quintana Roo y murió de una insuficiencia respiratoria.

Era la directora de Comunicación Social de Solidaridad, aunque poco antes fue titular en la misma área de Isla Mujeres. También fue reportera en Quequi y Diario Quintana Roo, por mencionar algunos medios de los que fue parte.
Tras 15 días hospitalizada en la Clínica 18 de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) falleció. De acuerdo con su certificado de defunción, la causa de muerte fue la insuficiencia respiratoria aguda y neumonía viral que causa el coronavirus.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



