La CDMX implementó el uso obligatorio de cubrebocas por coronavirus

El uso de cubrebocas en espacios públicos será obligatorio a partir de este lunes como medida para frenar los contagios de Covid-19 en la capital

REUTERS / Edgard Garrido
REUTERS / Edgard Garrido

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el domingo que el uso de cubrebocas en espacios públicos será obligatorio a partir de este lunes como medida para frenar los contagios del nuevo coronavirus en la capital.

“Hay muchas personas que, como sabemos, pueden estar infectadas de este virus y que son asintomáticas, por eso es importante que usemos el cubrebocas”, dijo Sheinbaum en su informe sanitario diario.

La alcaldesa señaló que, aunque no habrá sanciones para quienes no porten el tapabocas, su gobierno exhorta a los ciudadanos a utilizarlo toda vez que la capital enfrenta la etapa más crítica de la pandemia, con un déficit de personal médico y sin camas disponibles en hospitales.

Sheinbaum explicó que existen estudios científicos que demuestran que el uso de cubrebocas reduce la posibilidad de contagios, con lo que se evita la saturación en hospitales.

EFE/ José Pazos
EFE/ José Pazos

De forma anticipada a las autoridades de Ciudad de México, estados del noreste del país como Sonora, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León declararon obligatorio el uso del tapabocas desde inicios de abril.

México tiene hasta este sábado 13.842 casos confirmados de Covid-19, cuatro 1.798 de ellos considerados casos activos, los cuales se ubican en la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California.

La capital del país cuenta con 3.764 casos acumulados, 1.880 sospechosos y ha descartado 7.958.

El Estado de México cuenta con 2.238 contagios acumulados, 1.287 casos sospechosos y ha descartado el virus en cuatro mil 029 pacientes.

 EFE/ José Pazos
EFE/ José Pazos

Por su parte, Baja California acumuló mil 197 personas contagiadas, 310 casos sospechosos y mil 240 ya fueron catalogados como casos negativos.

La mayoría de los casos activos, es decir, que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, se ubican en la Ciudad de México con mil 440, mientras que en el Estado de México hay 899 y 303 en Tabasco.

La cifra de defunciones a consecuencia del padecimiento respiratorio aumentó a mil 305, de las cuales, 307 ocurrieron en la Ciudad de México, 162 en Baja California y 110 en el Estado de México.

En el caso de Sinaloa, se registraron 98 defunciones, en Tabasco 86, 76 en Quintana Roo, 65 en Puebla, 57 en Chihuahua, 33 en Coahuila y 29 en Guerrero.

FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO

Michoacán dio cuenta de 28 decesos, Morelos de 25, Jalisco y Veracruz de 23, Yucatán 20, Guanajuato 19, Sonora 18, Hidalgo 17 y Oaxaca y Tlaxcala 13 cada uno.

Baja California Sur reportó 12 bajas, Campeche y Tamaulipas 11, Nuevo León nueve, Nayarit y Querétaro siete, mientras que Chiapas, Durango y San Luis Potosí contabilizaron seis cada uno.

Finalmente, Zacatecas dio cuenta de cuatro muertes, en tanto que Colima y Aguascalientes registraron dos bajas.

En México, hasta este sábado, se tienen confirmados 13 mil 842 casos de COVID-19, y mil 305 defunciones, informó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra.

(Foto: Alfredo Estrella/ AFP)
(Foto: Alfredo Estrella/ AFP)

En rueda de prensa, señaló que del total de casos confirmados, cuatro mil 798 permanecen activos. Asimismo, se han estudiado a 65 mil 500 personas personas, de las cuales 43 mil 419 tuvieron resultados negativos.

Mencionó que también se tienen ocho mil 239 casos sospechosos. Asimismo, la Ciudad de México y el Estado de México siguen siendo las entidades federativas con el mayor número de casos registrados.

En solo este día se confirmaron 970 casos, es decir, un incremento de 7.5 por ciento en comparación con el día anterior.

(Foto: Alfredo Estrella/ AFP)
(Foto: Alfredo Estrella/ AFP)

A nivel mundial, en los últimos 14 días se confirmaron un millón 109 mil 157 casos de nuevo coronavirus. Siendo la región de las Américas la que mayor número de casos reporta con 511 mil 397, seguida del continente europeo con 475 mil 439.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó que debido a que este es un nuevo virus -que surgió a inicios de 2020-, no existe un tratamiento efectivo ni vacuna para prevenirlo; de ahí la importancia de seguir las medidas de sana distancia.

“No es la primera vez que tenemos una enfermedad infecciosa de interés epidémico, en la que no se tenga ningún otro recurso más que el aislamiento y las medidas de distanciamiento social”, reiteró.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mapa del coronavirus en México: la epidemia avanza implacable en CDMX, Edomex y Baja California

Gráfica del coronavirus en México: la curva sigue en ascenso en la etapa más peligrosa de la epidemia

Más cierres en el Metro de CDMX por coronavirus: estas son las estaciones sin servicio

MAS NOTICIAS