Cuáles son las alcaldías y municipios del oriente del Valle de México considerados “foco rojo” del coronavirus

Son 2,797 casos los que se reportan en dicha área del país

Compartir
Compartir articulo
En la alcaldía Iztapalapa es donde se concentra en mayor número de casos en el área oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México (Foto: Cuartoscuro)
En la alcaldía Iztapalapa es donde se concentra en mayor número de casos en el área oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México (Foto: Cuartoscuro)

Los 13 municipios y alcaldías que conforman el área oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México acumulan 2,797 pacientes de Covid-19, lo cual supera la cifra que casos confirmados en el Estado de México, con 2,455, hasta el corte del lunes 27 de abril.

En donde existe una mayor concentración de enfermos por coronavirus son: Iztapalapa (724), Gustavo A. Madero (513), Nezahualcóyotl (326), Ecatepec (265), Iztacalco (222) y Venustiano Carranza (205).

El mayor número de decesos registrados se registraron en Gustavo A. Madero (63), Iztapalapa (45) y Nezahualcóyotl (20).

Juan Hugo de la Rosa García, alcalde de Nezahualcóyotl, enfatizó que debería existir una atención específica en dicha zona por parte de las autoridades sanitarias federales y “frenar el número de contagios”.

Añadió que ante el incremento de personas infectadas en esa parte del país, los hospitales serían insuficientes para atender a las personas que se enfermen. De la red de nosocomios que reciben a enfermos por coronavirus 11 ya no tienen capacidad para recibir pacientes en la Zona Metropolitana del Valle de México, de los cuales tres están en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, indicó en un mensaje que se difundió en redes sociales que se requiere “disminuir el ritmo de contagios, se trata de salvar vidas […] Nuestra preocupación está justo ahí: en los enfermos que necesitan hospitalización. Está creciendo a un ritmo muy rápido y, de continuar así, provocará que se sature el sistema de salud”.

El gobierno del Estado de México reorganizó 106 hospitales y asignó 30 para atender a pacientes con Covid-19 y se adecuaron espacios como Centro de Convenciones de Toluca y se instaló un hospital inflable en Ecatepec.

Cabe señalar que del número total de casos en el país, el 42% de los enfermos están en la Ciudad de México y Estado de México, también los que tienen una mayor ocupación hospitalaria y pacientes que han requerido de ser intubados.

La Ciudad de México reportó 3,966 casos positivos de coronavirus, 723 personas permanecen intubadas y 309 defunciones, según la información proporcionadas con el gobierno local hasta el 27 de abril.

De los casos totales, tres de cada diez pacientes con Covid-19 están en las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero. En tanto, Cuajimalpa es la que menos casos tienen.

De acuerdo con autoridades capitalinas, los datos están por debajo de los casos que se habían proyectado internacionalmente, consecuencia de las medidas de mitigación que se implementaron por la emergencia sanitaria.

Para evitar que el número de contagios aumentara se hizo obligatorio el uso de cubrebocas, se aplicó el hoy no circula y se cerraron el 20% de las estaciones del metro.

Casos reportados por Covid-19, hasta el 27 de abril (Fuente: Secretaría de Salud)
Casos reportados por Covid-19, hasta el 27 de abril (Fuente: Secretaría de Salud)

Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de la Ciudad de México, llamó a la población a continuar en casa y seguir con las medidas sanitarias, lo anterior fue parte de en un mensaje que se difundió vía redes sociales.

Según datos del gobierno local del 19 al 24 de abril fueron 1,100 personas con coronavirus las que requirieron de hospitalización. El día más crítico fue el pasado 20 de abril con 290 ingresos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: