Coronavirus en CDMX: estos son los siete hospitales temporales que albergarán pacientes sospechosos y convalecientes

Claudia Sheinbaum y Jesús Esteban Medina explicaron que hasta el momento cuentan con 195 camas

Jesús Esteban Medina destacó que hasta el momento cuentan con 195 camas, (Foto: Especial)
Jesús Esteban Medina destacó que hasta el momento cuentan con 195 camas, (Foto: Especial)

Ante el repunte de infectados que dieron positivo al Covid-19, la Ciudad de México prepara la inauguración de siete hospitales temporales que albergarán a sospechosos de coronavirus y convalecientes.

Durante una videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el secretario de obras y servicios, Jesús Esteban Medina, así como la Secretaria de Salud, Olivia López Arellano, dieron a conocer el nombre de los hospitales que serán reconvertidos a través de unidades hospitarias provisionales para atender a enfermos de coronavirus.

Esteban Medina explicó que en total son siete hospitales los que serán reconvertibles y tendrán instalaciones para la atención de enfermos.

Cinco hospitales temporales ya están terminados. (Foto: Especial)
Cinco hospitales temporales ya están terminados. (Foto: Especial)

Los primeros cinco lugares ya terminados son:

Mientras que los que aún no quedan listos son:

Destacó que el equipo y personal de cada uno de los espacios es diferente y dependerá del número de infectados que llegue a cada unidad.

Hasta el momento son 45 camas en el Hospital General de Tláhuac; 90 en el Belisario Domínguez y 60 en el Juan Ramón de la Fuente.

Las instalaciones contarán con:

La CDMX luce más vacía ante la contingencia sanitaria por el Covid-19. (Foto: AFP)
La CDMX luce más vacía ante la contingencia sanitaria por el Covid-19. (Foto: AFP)

Asimismo, reiteró que hasta ahora cuentan con al menos 195 camas, las cuales serán colocadas en los espacios temporales y al lado de los hospitales que se van a dedicar a Covid-19.

Para la creación y distribución de las instalaciones, se trabajó en coordinación con la Secretaría de Salud e infectólogos, quienes determinaron los insumos que se requieren, así como el número de colaboradores que deberán contratar. Están creados con pisos especiales y los muros son de pvc.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre el coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

¿Cuál es el propósito de las áreas de filtro?

“La expansión de camas tiene el propósito de hospitalización de convalecientes, es decir, son personas que ya estuvieron internados y que probablemente estuvieron en terapia intensiva, pero ya superaron el cuadro agudo, difícil, crítico. Ya pueden pasar al área general”, explicó Olivia López Arellano.

También reveló cuál es la función de los lugares de atención a pacientes y por qué deben de pasar por ese lugar.

Estas áreas de triage o de filtro están pensadas para las personas con sintomatología aguda y con el propósito de descargar el hospital y hacer una especie de aislamiento para que entren por ahí los que podrían ser compatibles con Covid”.

Las unidades médicas serán colocadas al lado de hospitales que operan en la CDMX. (Foto: Reuters)
Las unidades médicas serán colocadas al lado de hospitales que operan en la CDMX. (Foto: Reuters)

Agregó que en esos espacios se revisará a todos aquellos que presenten síntomas como: fiebre, molestia de la garganta, entre otros, y respecto a ello, se determinará si se interna a la persona o se va a su casa.

En cuanto al estado de emergencia que se decretó hace un par de días en el país, ya que hasta el momento suman 1,215 contagios y 29 muertos, Claudia Sheinbaum felicitó a la ciudadanía que ha hecho casa de permanecer en sus hogares.

“Decirles que hoy la ciudad tuvo menor movimiento, hubo una cooperación muy grande para que todos nos quedemos en casa”.

Recordó que a partir de hoy se cerraron todos los centros comerciales, negocios, así como parques en la CDMX.

MÁS SOBRE EL TEMA

Mapa del coronavirus en México: con 1,215 casos, CDMX, Edomex, Jalisco y Puebla son los más afectados

Cerró su restaurante por el coronavirus, vender a domicilio no es redituable y la incertidumbre es total: así es el drama económico en México

CDMX incrementa medidas por coronavirus: cerrarán parques y patrullas conminarán con altavoces a personas a resguardarse

“Tenemos miedo”: crudo testimonio de la batalla desigual contra el coronavirus que se libra al interior de un hospital del IMSS

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos