“Por la participación consciente de nuestro pueblo”: López Obrador sostuvo que México está domando al coronavirus

El presidente de México este lunes volvió a hacer un llamado a las empresas para que cumplan con las recomendaciones sanitarias para mitigar la transmisión del coronavirus Covid-19

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este lunes volvió a hacer un llamado a las empresas para que cumplan con las recomendaciones sanitarias para mitigar la transmisión del coronavirus Covid-19, y aseguró que se está “domando” la pandemia en el país.

“Estamos interrelacionados por las comunicaciones y se sabe todo, y lo que se sabe de México en el extranjero es que estamos domando la pandemia y lo estamos haciendo fundamentalmente por la participación consciente de nuestro pueblo. Por eso así tenemos que seguir adelante”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador presentó hoy el informe de “quién es quién” de las empresas que han cumplido con parar actividades para evitar la propagación del Covid-19, así como las que no han parado sus operaciones.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Hacer un llamado a todas las empresas, a los comercios, para cumplir con las recomendaciones sanitarias. Los lunes se va a presentar siempre esta inspección, se va a transparentar y si las que ahora no están cumpliendo en la semana próxima ya se apegan a las medidas de protección a los ciudadanos, a la gente, frente a esta epidemia o pandemia, pues se les va a reconocer”.

El titular del Ejecutivo dijo que ojalá puedan rectificar aquellas empresas que no han atendido las recomendaciones, y el próximo lunes ya no aparezcan en la lista de compañías “no cumplidas”.

“Es de sabios cambiar de opinión, el tener capacidad para rectificar, no regodearnos en el error, no caer en la autocomplacencia, sino poder rectificar y eso también se reconoce, eso es meritorio. Ojalá y para el lunes ya no tengamos el 13 por ciento que se tiene ahora de incumplimiento, que se reduzca lo más que se pueda. Yo tengo confianza que esto va a suceder”, expresó.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador destacó que, tras un análisis preliminar, son pocas las empresas las que no están cumpliendo con las medidas sanitarias dictadas por la emergencia sanitaria.

"Muy satisfactorio desatacar que la mayoría de las empresas y negocios están cumpliendo y que son muy pocos, es un porcentaje menor los que no cumplen”, enfatizó el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El mandatario federal confió en que los próximos días dichas firmas se adhieran a las recomendaciones que están haciendo las autoridades sanitarias.

“Estoy seguro que en estos días se pongan al corriente y que obedezcan las medidas que son por el bien de nuestro pueblo, de la nación y hasta por el bien de ellos mismos”, señaló.

(Gráfico: Cortesía Presidencia)
(Gráfico: Cortesía Presidencia)

Recalcó que es importante que todos los mexicanos cumplan con el distanciamiento social a fin de evitar que haya más contagios por el coronavirus.

Aseguró que en la medida en que se acaten las recomendaciones, la reactivación de la economía será más rápida y se podrán levantar las medidas de confinamiento

“No son medidas coercitivas, una de las características de nuestro gobierno es el que no se usa la fuerza, lo coercitivo, mucho menos la fuerza bruta, no se reprime, no hay toques de queda, no hay prohibiciones, es más que nada convencer, persuadir y ese es el ejemplo que está dando México en el mundo, el pueblo de México, de su nivel de consciencia, de responsabilidad y sí se advierte en el mundo, porque estamos en un mundo globalizado”, manifestó López Obrador.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, informó que el 87% de las empresas no esenciales están cumpliendo con la recomendación de cerrar y el 13% restante aún siguen operando.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“El 23% de las empresas que se negaron a cerrar, se encuentran en los municipios mas afectados por la pandemia”, señaló la funcionaria.

Alcalde Luján reveló que las compañías como Andrea, Carnival, Coppel y Bolim no han dejado de operar durante la emergencia sanitaria aunque no ejerce una actividad esencial.

De las empresas no esenciales que se negaron al cierre, el 28 por ciento pertenecen a la industria automotriz; industria textil, el 17 por ciento; comercio de productos no esenciales, 15 por ciento; otros, como industria del calzado, tabacalera y de construcción, el 15 por ciento; mientras que la industria maderera, el 11 por ciento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Exhibe López Obrador a empresas que desobedecieron emergencia sanitaria y se negaron a cerrar

“No me gustó el modito”: López Obrador negó aval del gobierno a préstamos del BID a empresas

López Obrador prevé que México estará listo para la entrada en vigor del T-MEC el 1 de julio