Exhibe López Obrador a empresas que desobedecieron emergencia sanitaria y se negaron a cerrar: “Nada por la fuerza”

El presidente de México dio a conocer los resultados del “quién es quién” de las empresas que cumplen, y las que no, con las recomendaciones sanitarias ante la pandemia del coronavirus

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el “quién es quién” de empresas que están cumpliendo con las medidas recomendadas para mitigar la transmisión del coronavirus Covid-19, no es para afectar, sino para que se corrijan las malas practicas “por el bien de todos”.

"Hoy se darán a conocer los resultados de la supervisión que se hizo en empresas y comercios, más que una sanción, es el exhorto a que se corrijan las malas prácticas por el bien de todos. Nada por la fuerza, todo por la razon y el derecho, y no hay interes de perjudicar a nadie, es nuestra obligación representar a todo nuestro pueblo”, dijo el mandatario mexicano.

López Obrador aseguró que no relajar las medidas de distanciamiento social ayudará a que se levante pronto la cuarentena y no se agrave la situación sanitaria. “Si cumplimos todos, terminará pronto la epidemia”, dijo.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Si no se relajan las medidas, esto nos va a beneficiar a todos. Si nuestro país queda mal visto en el extranjero porque si se nos agravara la situación sanitaria, esto nos afecta; nada más piensen en el turismo”.

Reiteró que la crisis económica derivada de la pandemia será transitoria, y pronto se logrará " el renaciemiento del país".

“Mantener las medidas sanitarias hará que el daño económico sea menor y se logre pronto ‘el renacimiento del país. Será una crisis transitoria, porque además no seguimos parámetros, recomendaciones, recetas del neoliberalismo, por eso llevamos ventaja frente al coronavirus, se apoya a todos, pero se da preferencia a los más pobres. La justicia es darle más al que tiene menos”, dijo el presiente

El titular del Ejecutivo pidió a los mexicanos seguir con el esfuerzo de atender la sana distancia contra el Covid-19, " No es en vano, lo más importante es que no se pierdan vidas y que no se afecte más la economía".

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, informó que el 87% de las empresas no esenciales están cumpliendo con la recomendación de cerrar y el 13% restante aún siguen operando.

“El 23% de las empresas que se negaron a cerrar, se encuentran en los municipios mas afectados por la pandemia”, señaló la funcionaria.

Alcalde Luján reveló que las compañías como Andrea, Carnival, Coppel y Bolim no han dejado de operar durante la emergencia sanitaria aunque no ejerce una actividad esencial.

(Gráfico: Cortesía Presidencia)
(Gráfico: Cortesía Presidencia)

De las empresas no esenciales que se negaron al cierre, el 28 por ciento pertenecen a la industria automotriz; industria textil, el 17 por ciento; comercio de productos no esenciales, 15 por ciento; otros, como industria del calzado, tabacalera y de construcción, el 15 por ciento; mientras que la industria maderera, el 11 por ciento.

López Obrador este lunes volvió a hacer un llamado a las empresas para que cumplan con las recomendaciones sanitarias para mitigar la transmisión del coronavirus Covid-19, y aseguró que se está “domando” la pandemia en el país.

“Estamos interrelacionados por las comunicaciones y se sabe todo, y lo que se sabe de México en el extranjero es que estamos domando la pandemia y lo estamos haciendo fundamentalmente por la participación consciente de nuestro pueblo. Por eso así tenemos que seguir adelante”, indicó el mandatario mexicano.

Reiteró el llamado a las empresas a adoptar las medidas de resguardo ante Covid-19. Pide que la próxima semana ya no aparezcan en la lista de las que no han cumplido.

(Gráfico: Cortesía Presidencia)
(Gráfico: Cortesía Presidencia)

“Hacer un llamado a todas las empresas, a los comercios, para cumplir con las recomendaciones sanitarias. Los lunes se va a presentar siempre esta inspección, se va a transparentar y si las que ahora no están cumpliendo en la semana próxima ya se apegan a las medidas de protección a los ciudadanos, a la gente, frente a esta epidemia o pandemia, pues se les va a reconocer”.

El mandatario pidió a las empresas que no han atendido las recomendaciones rectificar, y el próximo lunes ya no aparezcan en la lista de compañías “no cumplidas”.

“Es de sabios cambiar de opinión, el tener capacidad para rectificar, no regodearnos en el error, no caer en la autocomplacencia, sino poder rectificar y eso también se reconoce, eso es meritorio. Ojalá y para el lunes ya no tengamos el 13 por ciento que se tiene ahora de incumplimiento, que se reduzca lo más que se pueda. Yo tengo confianza que esto va a suceder”, expresó.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador destacó hoy que, tras un análisis preliminar, son pocas las empresas las que no están cumpliendo con las medidas sanitarias dictadas por la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Muy satisfactorio desatacar que la mayoría de las empresas y negocios están cumpliendo y que son muy pocos, es un porcentaje menor los que no cumplen”, enfatizó.

El mandatario federal confió en que los próximos días dichas firmas se adhieran a las recomendaciones que están haciendo las autoridades sanitarias.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Estoy seguro que en estos días se pongan al corriente y que obedezcan las medidas que son por el bien de nuestro pueblo, de la nación y hasta por el bien de ellos mismos”, señaló.

Recalcó que es importante que todos los mexicanos cumplan con el distanciamiento social a fin de evitar que haya más contagios por el coronavirus.

Aseguró que en la medida en que se acaten las recomendaciones, la reactivación de la economía será más rápida y se podrán levantar las medidas de confinamiento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: