Rumbo a México el sexto vuelo proveniente de China con insumos clínicos para combatir el COVID-19

Mascarillas quirúrgicas y respiradores, entre los materiales más necesitados

Compartir
Compartir articulo
Vuelo procedente China con insumos médicos para México (Foto: @ConsulMexSha)
Vuelo procedente China con insumos médicos para México (Foto: @ConsulMexSha)

Esta mañana, el consulado mexicano en la ciudad china de Shanghái informó que el sexto vuelo con insumos médicos para atender la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, ya estaba en camino hacia México. El vuelo se realiza en una avión de Aeroméxico.

Estas acciones forman parte del puente aéreo que las autoridades de ambos países establecieron, tras la compra realizada por el gobierno federal de 56 millones de flotares en equipo médico para equipar a los hospitales en los que se atiende a pacientes contagiados del nuevo coronavirus.

“El puente aéreo de carga #México-#China continúa su operación (...) Salió de #Shanghái y va en camino a nuestro país el vuelo número 6 coordinado por la @SRE_mx con insumos médicos adquiridos por el @GobiernoMX”, se lee en una publicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su cuenta de Twitter.

Mensaje en la cuenta de Twitter del Consulado Mexicano en Shanghái (@ConsulMexSha)
Mensaje en la cuenta de Twitter del Consulado Mexicano en Shanghái (@ConsulMexSha)

El pasado 23 de abril, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el quinto vuelo proveniente de China, dentro del mismo acuerdo de estas acciones.

La aeronave transportó en esa ocasión 84,000 mascarillas quirúrgicas, 13,400 lentes protectores, así como 120 mil caretas de acrílico. Los suministros están destinados al personal médico de los estados donde se registran las más altas cifras de contagios del país.

Sexto vuelo con insumos médicos procedente de China rumbo a México (Foto: @ConsulMexSha)
Sexto vuelo con insumos médicos procedente de China rumbo a México (Foto: @ConsulMexSha)

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, precisó -hace algunas semanas cuando se anunciaron estas acciones- que la compra de insumos médicos a China consta de 1.9 millones de cubrebocas, así como 820,000 mascarillas.

Además, enfatizó que todos los recursos serán destinados para trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), Petróleos Mexicanos (Pemex), así como a las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena).

El primer avión con insumos clínicos llegó a México el pasado 7 de abril. La aeronave, también operada por Aeroméxico, transportó más de 10 toneladas de material procedente desde China. Así lo han hecho periódicamente en las últimas semanas.

La decisión de comprar estos insumos generó una gran polémica debido a que, en una entrevista con el corresponsal de The Economist, Richard Ensor, el subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell aseguró que se compraron mascarillas vendidas en primera instancia por México y a un precio más elevado, aunque por mucho menos del rumor que aseguraba una adquisición por 30 veces el precio original.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

A nivel nacional, la Secretaría de Salud reportó este sábado que el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 13,842 pacientes confirmados; la cifra de fallecidos ahora es de 1,305. De los casos positivos al coronavirus, 4,798 -35% del total- son los que se encuentran activos, es decir, los que iniciaron con sintomatología en los últimos 14 días.

En su reporte diario, la dependencia señaló también que suman 8,239 casos sospechosos acumulados, 43,419 negativos acumulados, y un total de 65,500 personas analizadas.

Además, por entidad federativa de procedencia, la distribución de los casos positivos al coronavirus acumulados se concentran mayormente en la Ciudad de México con 3,764, el Estado de México con 2,238, y Baja California con 1,197. Mientras que los tres estados con las menores cifras son Zacatecas con 58, Durango con 42, y Colima con 17.

Respecto a las defunciones registradas por estado, las cifras más altas se reportan en la Ciudad de México con 307, Baja California con 162, y el Estado de México con 110. Zacatecas con 4, y Aguascalientes y Colima con 2, son las entidades con el menor número de fallecidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: