La economía en México se habría contraído 1.7% en el primer trimestre por coronavirus

Un sondeo mostró los efectos preliminares de la pandemia. Analistas estiman que la contracción anual será hasta del 6%

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
(Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

La economía de México habría registrado una contracción en el primer trimestre del año, tanto frente al periodo inmediato anterior como en su medición interanual, debido al inicio, sobre todo en marzo, del freno en la actividad productiva por el brote de coronavirus en el país, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

La mediana de los pronósticos de 12 analistas arrojó una estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) de un descenso de 1.7% a tasa desestacionalizada en los primeros tres meses del año, frente a una caída de 0.1% en el cuarto trimestre del 2019.

A tasa interanual y sin ajuste por estacionalidad, el PIB habría registrado una contracción de 2.4% entre enero y marzo, según el sondeo.

Además, los analistas esperan que la segunda economía de América Latina se contraiga en todo 2020 un 7.4%.

En otra encuesta similar levantada por Reuters previamente este mes, el mercado esperaba una contracción económica de 5.1% en este año, mayor al descenso en la actividad del 2.6% proyectado en marzo.

La actividad de la economía local se contrajo ligeramente en 2019, su primer revés en una década, arrastrada por la menor inversión de las empresas, debido a la incertidumbre que han generado las políticas económicas del presidente Andrés Manuel López Obrador en su primer año de gestión.

El gobierno de México prevé que la economía local podría contraerse hasta un 3.9% este año, frente a una expansión de entre un 1.5% y un 2.5% estimada en el presupuesto 2020, en medio de la crisis por el coronavirus que llevó a las autoridades a decretar una emergencia sanitaria.

El instituto de estadística difundirá el jueves la estimación oportuna del PIB durante el primer trimestre del año.

(Foto: REUTERS/Ariana Drehsler)
(Foto: REUTERS/Ariana Drehsler)

La tasa de desempleo bajó en marzo, previo al impacto del coronavirus

La tasa de desempleo en México se ubicó en 3,3% en marzo, una cifra inferior al 3,7% registrado en febrero, aunque estos datos no absorben aún los efectos de la crisis del coronavirus, informaron este lunes la autoridad estadística.

En su comparación interanual, esto es, frente al mismo mes del año anterior, la tasa de desempleo se ubicó también en 3,3%, un dato inferior al 3,6% de marzo de 2019.

La tasa de informalidad laboral -quienes laboran sin registros contables o seguridad social- fue de 55,8% de la población ocupada, una cifra inferior al 56,2% que se había registrado en febrero.

Los datos del instituto de estadísticas INEGI sobre el mercado laboral no registran aún los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, que llegó al país a finales de febrero.

El gobierno mexicano anunció el 8 de abril la pérdida de 346,000 puestos formales de trabajo entre mediados de marzo e inicios de este mes por la contingencia sanitaria, al tiempo que instó a las empresas a no hacer despidos.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, enfrenta una panorama sombrío este año, luego de anotar en 2019 su primera contracción en una década.

Grandes bancos pronostican caídas de entre el 3% y el 4% para el PIB mexicano en 2020, debido al impacto de la pandemia.

México registra hasta el momento más de 14.600 casos confirmados de coronavirus y más de 1.300 fallecidos.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA