El nombre de López Obrador aparece en los créditos de 25,000 pesos por emergencia de coronavirus

Analistas como Denise Dresser aseguraron que se trata de propaganda que viola la Constitución

(Foto: Jovani Pérez Silva)
(Foto: Jovani Pérez Silva)

El pasado 8 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de la primera semana de mayo se iniciaría la entrega de un millón de créditos a pequeños empresarios, como parte del plan de reactivación económica ante la crisis que se prevé por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Aseguró que este crédito será pagadero “a la palabra”.

“Van a recibir esos 25,000 pesos, solo van a firmar un documento muy sencillo porque va a ser un crédito a la palabra, no hay garantía, la garantía es la palabra”, indicó el mandatario mexicano.

Días después se anunció que en total serán tres millones de créditos de 25,000 mil pesos para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

infobae-image

Este jueves durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó el boceto de las cartas de confirmación de crédito que serán enviadas. El nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador aparecerá en cada una de ellas.

Según el periódico Reforma, el día anterior Comunicación Social de Presidencia negó que las misivas llevarían el nombre del mandatario, el cual aparece en la parte inferior del documento.

De acuerdo con analistas como la politóloga Denise Dresser, el que aparezca la firma del mandatario en la misiva, es propaganda que viola la Constitución.

A través de su cuenta de Twitter, Dresser escribió: “Ojo. Que el nombre del presidente @lopezobrador_ aparezca en las cartas autorizando créditos es violatorio del Artículo 134 de la Constitución, que prohíbe la propaganda/promoción personalizada de cualquier servidor público”.

infobae-image

El Artículo 134 señala “Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”. (Reformado mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la federación el 29 de enero de 2016).

Y continúa “ (...) La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”. (Adicionado mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2007).

Es decir, que el presidente está violando la Constitución.

Durante la conferencia de esta mañana en Palacio Nacional, el director del IMSS detalló que hasta el miércoles 22 de abril, se han validado 64,605 créditos, de los cuales 59,000 serán destinados a empresas con 1 a 10 trabajadores.

Indicó que al finalizar los trámites de registro en la página del Instituto, se realizará el depósito de 25,000 pesos el lunes de la próxima semana.

Robledo señaló que la tasa de interés para los créditos era del 6.5%, sin embargo, a partir del ajuste del Banco de México, ahora será del 6%, por lo que se deberán pagar 803 pesos mensuales en tres años.

MÁS DE ESTE TEMA:

Cómo solicitar el crédito a la palabra de 25,000 pesos para empresas familiares y cuándo empieza la entrega

“Hasta donde nos alcance”: López Obrador anunció que el lunes inicia la entrega de millones de créditos de 25,000 pesos a la palabra

Coronavirus en México: usarán la persuasión contra empresas que incumplan restricciones

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos