UIF investiga vínculos de Grupo Salinas en compra fraudulenta de la empresa Fertinal por parte de Pemex

Ricardo Salinas Pliego ha negado en varias ocasiones estar ligado a este caso

infobae-image

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga los vínculos entre Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, con Grupo Fertinal, empresa de fertilizantes, previo a la compra de esta última por parte de Pemex en 2015 (durante el sexenio de Peña Nieto). Dicha venta se realizó por 635 millones de dólares, con un sobreprecio de al menos 193 millones de dólares y 406 millones de dólares de deudas que Grupo Fertinal debía a Banco Azteca y Arrendadora Internacional Azteca (AIA), ambas de Salinas Pliego.

El anuncio lo hizo este miércoles desde Palacio Nacional, Santiago Nieto, titular de la UFI: “Grupo Salinas se está revisando (sobre) el tema de Fertinal, donde hay una relación con Pemex y es el caso que tendríamos”.

Esto en referencia a las indagatorias por el sobreprecio en la venta de la empresa de fertilizantes a la petrolera, mismas que se llevan a cabo luego de que el 5 de marzo de 2019, la abogada de Pemex, Martha Rodríguez, denunció la transacción ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las presuntas irregularidades.

Pemex compró Fertinal en 2016, por un precio de USD 635 millones. Pero el valor neto de la compañía era de 15 millones de dólares y más las deudas el costo debió haber sido de 426 millones de dólares. Sin embargo, la paraestatal adquirió Fertinal por 635 millones.

¿Cómo estaría relacionado Salinas Pliego?

En julio de 2019, en un artículo titulado “Salinas Pliego, el magnate que movió los hilos en la estafa Pemex-Fertinal”, Proceso reveló:

“Documentos consultados por Proceso muestran que el empresario Ricardo Salinas Pliego participó en la oscura trama de la venta de Grupo Fertinal, pero no sólo como acreedor, como ya se sabe. Mediante una complicada madeja de empresas fachada y testaferros, el magnate del Ajusco se hizo socio de la compañía de fertilizantes comprada por Pemex el sexenio pasado y fue uno de los principales promotores y beneficiarios de esa operación de compra-venta”.

En la investigación explican que, a través de sociedades fachada constituidas en Suecia, Ricardo Salinas Pliego se hizo socio de Grupo Fertinal a finales de 2015, cuando Pemex compró esa compañía.

De igual manera, en septiembre de 2019, el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó un reportaje que sostenía que el empresario Ricardo Salinas Pliego tenía nexos con la productora de fertilizantes desde antes de que Petróleos Mexicanos (Pemex) comprara a sobreprecio la empresa, por lo que se habría beneficiado de la transacción económica.

El WSJ aseguró que el empresario está ligado a NPK Holding AB, compañía con sede en Suecia que poseía el 24.4% de Fertinal, así como a Base Rock BVBA, firma registrada en Bélgica, que tenía 4.5% de las acciones de la empresa de fertilizantes.

En ambas ocaciones, Grupo Salinas negó los dichos. En el caso de la revista Proceso, les demandó por “daño moral”; al WSJ le respondió: “Su texto es un burdo trabajo de recopilación de información ya publicada y de elementos inconexos, disfrazados de periodismo, donde sin pruebas y con solo dichos busca atacar la buena reputación del señor Ricardo Salinas Plliego con el presidente López Obrador”.

Los abogados de Grupo Salinas siempre aseveraron que el magnate nunca se involucró personalmente con Grupo Fertinal, y que los únicos vínculos que lo unían a la empresa de fertilizantes eran los préstamos de Banco Azteca.

Pemex Fertilizantes adquirió Fertinal, a pesar de ser una compañía en quiebra (Foto: Grupo Fertinal)
Pemex Fertilizantes adquirió Fertinal, a pesar de ser una compañía en quiebra (Foto: Grupo Fertinal)

Ya en octubre del año pasado, la Secretaría de la Función Público (SFP) multó a Edgar Torres, exdirector de Pemex Fertilizantes y operador de la compra, por 3,200 millones de pesos, por las irregularidades en la compraventa a sobreprecio de Grupo Fertinal por parte de Pemex.

La SFP señalo a través de un comunicado que la compraventa de Grupo Fertinal provocó un “quebranto al patrimonio de Pemex por un monto similar al impuesto en la sanción económica".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Consejo Administrativo de Pemex durante el gobierno de Peña Nieto es investigado por la compra de Fertinal

Los turbios detalles de cómo Emilio Lozoya logró que Pemex comprara una empresa en quiebra en millones

EEUU investiga a Peña Nieto por corrupción: AMLO promete no encubrir a nadie

Enrique Peña Nieto negó acusaciones de corrupción y denunció “mala fe”

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos