Edgar Torres, exdirector de Pemex Fertilizantes, multado e inhabilitado por segunda ocasión

La SFP le impuso una segunda inhabilitación por 15 años y una nueva sanción económica por 3,225 millones de pesos, por irregularidades en el proceso de compra de Grupo Fertinal

Compartir
Compartir articulo
Pemex compró con sobrepecio Fertinal (Foto: Cuartoscuro)
Pemex compró con sobrepecio Fertinal (Foto: Cuartoscuro)

Edgar Torres, exdirector de Pemex Fertilizantes, fue multado por 3,200 millones de pesos e inhabilitado otros 15 años, por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por irregularidades en la compraventa a sobreprecio de Grupo Fertinal por parte de la estatal Petróleos Mexicanos.

Torres Garrido fue asesor y socio de Emilio Lozoya Austin, el exdirector de Pemex, investigado por lavado de dinero y asociación delictuosa, relacionado con el caso Odebrecht.

En un comunicado, La SFP aseguró que la compraventa de Grupo Fertinal provocó un “quebranto al patrimonio de Pemex por un monto similar al impuesto en la sanción económica”, es decir, 3 mil 200 millones de pesos.

“El ex funcionario incumplió con las decisiones del Consejo de Administración de Pemex en materia de inversiones, asociaciones y alianzas estratégicas de Petróleos Mexicanos, y con ello faltó a su responsabilidad como servidor público de velar por el interés y el patrimonio públicos”, señaló la dependencia en el comunicado.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, es investigado por la Fiscalía General de la República. (Foto: Cuartoscuro)
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, es investigado por la Fiscalía General de la República. (Foto: Cuartoscuro)

La dependencia informó que estas nuevas sanciones administrativas ya fueron notificadas al ex servidor público por haber incurrido en un ejercicio indebido del cargo.

De esta manera, Edgar Torres tendrá que cumplir con ésta y la anterior inhabilitación, también por 15 años, que le fue impuesta por la Función Pública en mayo pasado, y pagar las dos multas económicas que ahora tiene.

La SFP también instruyó dar vista a los Órganos Internos de Control de Nacional Financiera (NAFIN), Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que se investiguen presuntas irregularidades relacionadas con la participación de dichas instituciones financieras en las operaciones crediticias relacionadas con el contrato.

También se dio vista al área jurídica de Pemex para que actúe en consecuencia con respecto al daño causado por el ex servidor público.

Pemex Fertilizantes adquirió Fertinal, a pesar de ser una compañía en quiebra (Foto: Grupo Fertinal)
Pemex Fertilizantes adquirió Fertinal, a pesar de ser una compañía en quiebra (Foto: Grupo Fertinal)

Torres Garrido inició su carrera política en 1997 en la Secretaría de Hacienda, donde posteriormente se incorporó a Banrural como gerente de Planeación Financiera. Después, en Financiera Rural ocupó la titularidad de la Unidad de Administración Integral de Riesgos, y en 2010 fungió como director de Análisis Económico y Consultoría en Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

En enero de 2013, Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, lo sumó a la empresa estatal como asesor ejecutivo de su equipo y dos años después, Torres Garrido fue nombrado director general de Pemex Fertilizantes.

En septiembre de 2018, en las postrimerías del gobierno de Enrique Peña Nieto, la SFP le abrió un procedimiento de responsabilidades, tras una acusación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por haber participado en la adquisición presuntamente irregular de la planta de Grupo Fertinal en 2015. La SFP lo obliga a devolver al gobierno federal 620 millones de pesos también por presuntas irregularidades y daño al patrimonio de Petróleos Mexicanos.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planea presentar en las próximas semanas cargos de lavado de dinero, soborno y malversación de fondos contra Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex.

De acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal, Lozoya habría recibido 2.8 millones de dólares en presuntos sobornos por la compra de Grupo Fertinal en 2015, los cuales pudieron ser depositados desde un año antes a una empresa fantasma en las Islas Vírgenes Británicas, cuyo control tendría Lozoya Austin.

Asimismo, el diario estadounidense recordó que las autoridades financieras deben presentar las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), antes de llevar el caso con un juez.

La SFP recordó que desde el primer día de esta administración se abrieron 9,986 expedientes de procedimientos de responsabilidades administrativas, de los cuales se han resuelto 5,930.