Grupo Salinas negó todas las acusaciones hechas por The Wall Street Journal en una investigación publicada el miércoles (Foto: Cuartoscuro)
Grupo Salinas negó todas las acusaciones hechas por The Wall Street Journal en una investigación publicada el miércoles (Foto: Cuartoscuro)

Grupo Salinas respondió este jueves al reporte publicado por The Wall Street Journal (WSJ) un día antes, en el que vinculó al multimillonario Ricardo Salinas Pliego con entidades empresariales con sede en Europa con grandes acciones en Grupo Fertinal.

El texto señala que el empresario mexicano se benefició de la operación de Fertinal-Pemex, que ahora se encuentra en investigación por parte del gobierno federal debido a posibles actos de corrupción.

En una carta dirigida al medio estadounidense, Grupo Salinas señaló sobre el artículo "Documents Tie Mexican Mogul to Company at Center of Fraud Probe", que su autor, el señor Robbie Whelan, "quiere transformar la verdad y ajustarla a sus expectativas".

Su texto es un burdo trabajo de recopilación de información ya publicada y de elementos inconexos, disfrazados de periodismo, donde sin pruebas y con solo dichos busca atacar la buena reputación del señor Ricardo Salinas Plliego con el presidente López Obrador

Grupo Salinas señaló además, que el juicio del que se habló en la nota, data de 2005 y es un hecho ya saldado. "Todo su juicio- o prejuicio- está fundado en una simple y vacía frase: 'usual operation'. Lo que para Whelan es una gran razón de sospecha, para el mundo empresarial es una practica común y normal: tomar riesgo".

Respecto a Fertinal, la empresa aseguró estar orgullosa de la transacción, la cual se hizo de conocimiento público tanto en medios nacionales como internacionales. "Se ha demostrado que la operación de compra-venta de Fertinal fue totalmente transparente y legal, auditada por empresas de clase mundial", ahondó.

Grupo Salinas sostuvo además, que la empresa de fertilizantes era, en el momento de su compra, competitiva, productiva y exportadora. "Con sólidas perspectivas de futuro, Pemex  compró una empresa activa y exitosa".

El estado actual de Fertinal es responsabilidad exclusiva de sus compradores, quienes despidieron al personal calificado y desarticularon su sólida estructura operativa, terminando con un negocio en crecimiento y condenándolo al fracaso

La firma concluyó su mensaje asegurando que el texto del WSJ "no aporta prueba alguna y sólo retorna declaraciones sin sustento", y que preocupa que un medio de tal envergadura publique piezas que "parecen más buscar ser jugadores en la política mexicana antes que portadores de la verdad".

 ¿Qué decía el texto de WSJ?

El medio estadounidense aseguró que el multimillonario se benefició de la venta de Fertinal (Foto: Cuartoscuro)
El medio estadounidense aseguró que el multimillonario se benefició de la venta de Fertinal (Foto: Cuartoscuro)

Según la investigación del medio estadounidense, Salinas Pliego obtuvo beneficios de la compra que hizo Pemex de Fertinal. Esto debido a que el empresario está ligado a NPK Holding AB, compañía con sede en Suecia que poseía el 24.4% de Fertinal, así como a Base Rock BVBA, firma registrada en Bélgica, que tenía 4.5% de las acciones de la empresa de fertilizantes.

NPK Holding nació en 2012 de la fusión de las compañías NPK Chemical Investments BVBA y NPK Chemical Holdings BVBA. En ambas, el representante legal era Miguel Irurita Tomasena, quien fue miembro del consejo de Grupo Elktra, Salinas y Rocha, y de Banco Azteca.

El WSJ explica en su texto que NPK Holding es un misterio, y aunque tiene su supuesta sede en la ciudad sueca de Malmö, no tiene empleados ni oficina. "A lo largo de los años, muestran documentos, NPK ha invertido en varias compañías dirigidas por ejecutivos quien han tenido posiciones en negocios de Salinas Pliego", señaló.

Pemex compró Fertinal en 2016, por un precio de USD 635 millones. Tiempo después, determinó que la transacción tuvo un sobreprecio de casi USD 200 millones. Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, es buscado por las autoridades por este caso de corrupción. Hasta el momento es el único funcionario involucrado. Sin embargo, su abogado ha dicho en reiteradas ocasiones que tiene pruebas que demuestras que Luis Videgaray y hasta el ex presidente Enrique Peña Nieto fueron los que la orquestaron.