Tren Maya: dan concesión de primer tramo a la empresa portuguesa-china Mota-Engil

La construcción iniciará a partir del 30 de abril y se le otorgará un monto de $15,538 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/TrenMayaMX)
(Foto: Twitter/TrenMayaMX)

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó la mañana de este jueves que emitió el fallo de la licitación pública internacional para la construcción del Tramo 1 del Proyecto Tren Maya, resultando ganador el consorcio Mota-Engil México SAPI de C.V. en convenio con China Communications Construction Company LTD, Grupo Cosh S.A. de C.V. Eyasa S. de R.L de C.V y Gavil Ingeniería S.A.

Como lo ha instruido el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los proyectos prioritarios del Gobierno de México continuarán como medidas para mitigar las consecuencias económicas derivadas del COVID-19, indicaron en el comunicado de prensa. En ese sentido, el Tren Maya se establece como la obra de infraestructura más importante y un detonador clave de empleo y desarrollo en el sur-sureste de México, añadieron.

“Es de gran importancia avanzar con este proyecto de desarrollo, ya que solamente la construcción de los primeros cinco tramos generará cerca de 80,000 empleos en lo que queda del año 2020 para la región del sureste de México”, abundaron.

La oferta elegida fue analizada por expertos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), quienes revisaron las 14 propuestas y concluyeron que el consorcio encabezado por la empresa Mota-Engil México SAPI de C.V. en convenio con China Communications Construction Company LTD, Grupo Cosh S.A. de C.V Eyasa y Gavil Ingeniería S.A. representa la mejor relación calidad-precio para Fonatur.

infobae

El procedimiento fue acompañado por el testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública quien vigiló que el procedimiento se realizara con transparencia, eficiencia, economía, imparcialidad, honradez y con estricto apego a las disposiciones aplicables.

En criterios de cualificación, este consorcio cumplió con los requerimientos legales y administrativos. Además, tiene la capacidad y la experiencia técnica requerida y cuenta con la capacidad financiera solicitada.

El Tramo 1 de la ruta del Tren Maya recorre desde Palenque, Chiapas hasta Escárcega, Campeche. En estos 227 kilómetros aproximados se van a rehabilitar y mejorar vías existentes del Ferrocarril Chiapas-Mayab.

Cabe señalar que el pasado 02 de abril se llevó a cabo la apertura y recepción de 14 propuestas de empresas y consorcios para la licitación del Tramo 1 del Tren Maya. La empresa ganadora propuso la oferta económica más solvente para el proyecto con un monto de $15,538,133,056.

El Tren Maya atravesará solamente carreteras locales y federales (Foto: Martín Zetina/ Cuartoscuro)
El Tren Maya atravesará solamente carreteras locales y federales (Foto: Martín Zetina/ Cuartoscuro)

La institución detalló que, con apego a las medidas de la autoridad sanitaria, se podrán iniciar obras el próximo jueves 30 de abril, acatando los protocolos de prevención que la Secretaría de Salud recomiende, para cuidar en todo momento la salud de las y los trabajadores y sus familias.

A inicios de semana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que a la empresa estatal Fonatur Tren Maya se le ha dado la asignación para la construcción, operación y explotación de la vía férrea del proyecto durante un periodo de 30 años.

AMLO asegura que el Tren Maya potenciará turismo, trabajo y bienestar (Foto: lopezobrador.org.mx)
AMLO asegura que el Tren Maya potenciará turismo, trabajo y bienestar (Foto: lopezobrador.org.mx)

De esto se comunicó en el Diario Oficial de la Federación, en donde también se puntualizó que a la empresa será la encargada de los bienes inmuebles necesarios, trazo, límites y características que se determinarán para ésta que será una de las iniciativas más relevantes de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El documento también indica que a partir de esta determinación, la SCT le confirió a Fonatur los derechos de exclusividad para prestar el servicio público de transporte de carga y pasajeros durante el periodo mencionado.

La autoridad explicó que Fonatur deberá llevar a cabo la liberación del derecho de la vía a partir de la consideración del tipo de régimen de la superficie en que se ubicará la ruta del transporte, es decir ejidal, comunal, pequeña propiedad o terrenos federales. Todo esto bajo la conformidad de la normatividad aplicable en el ámbito federal, estatal y municipal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Por qué el Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía no se detendrán durante la pandemia de coronavirus