Coronavirus en México: en 18 estados más del 50% de los casos confirmados padecen enfermedades crónicas

Padecimientos como diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo están relacionados con la mala alimentación

Cuartoscuro
Cuartoscuro

En 18 estados de México más del 50 por ciento de los casos confirmados de coronavirus tienen otros padecimientos como diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo.

Las estadísticas de la Secretaría de Salud (Ssa) muestran que en entidades como Durango, donde se tiene un número bajo de casos registrados (33), al menos ocho de cada diez contagiados padecen otro mal. Veracruz, Sinaloa y Nayarit son estados con un panorama similar: de los 212, 568 y 47 contagiados que tienen, respectivamente, 60 por ciento presenta otro padecimiento.

La Ciudad de México es la entidad que tiene el mayor número de casos, con 2,815 infectados por Covid-19, y 49 por ciento de estos padece otra enfermedad. Hipertensión y obesidad son los dos principales males que prevalecen en los contagiados de la capital del país.

Aunado a esto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, dio a conocer en su conferencia vespertina que se estiman que 8 de cada 10 mexicanos en estado crítico morirán a causa de COVID-19. También destaco una “extremadamente alta” frecuencia de enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, hipertensión, todas asociadas con la mala alimentación.

Cuartoscuro
Cuartoscuro

México se acerca a la parte más difícil de la pandemia, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS), un panorama que comienza a ser percibido en el país que ya registró el primer día de la pandemia con más de mil contagios el pasado 22 de abril.

Además informó que la letalidad del virus es alta, pues se mueve entre el 5 y 7%. Por ello, exhortó a la ciudadanía a no minimizar la epidemia porque el país atraviesa por un fenómeno “históricamente importante” que no había sido visto en el mundo desde la pandemia de influenza en 1918, hace más de cien años.

En México, el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 10,544 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa) este miércoles. La cifra de víctimas fatales creció a 970.

Las mayor cantidad defunciones acumuladas por entidad federativa del 18 de marzo al 22 de abril se concentran en la Ciudad de México, Baja California, y el Estado de México. Aguascalientes y Colima son los dos estados con las menores cifras.

REUTERS/Gustavo Graf
REUTERS/Gustavo Graf

Si se tiene duda sobre los síntomas se puede acudir a los mecanismos de información: 800-004-4800 y 911 y Susana Distancia a través de WhatsApp. El porcentaje de positividad es cuántas personas en quienes se les hace una prueba de COVID-19 se encuentran positivas al virus: en el país es de 20 a 22%. Por último, el subsecretario informó que hubo 1,043 casos nuevos confirmados desde el día anterior, con un incremento de 11%.

López-Gatell afirmó que el enfoque a partir de la fase 3 son los casos nuevos. Dentro del panorama internacional y la distribución por continentes existe un total de 2,471,136 casos confirmados a nivel mundial. Un 45%, o 1,117,803, son los casos confirmados en los últimos 14 días. La rasa de letalidad global se mantiene en 6.8%. América, con 508,288 o 45.5% de los casos, ya tiene mayor actividad en respecto a Europa, con 499,297 o 44.7%.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mapa del coronavirus en México: Tijuana, Mexicali y Cancún, las zonas con mayor incidencia de contagios después del Valle de México

López-Gatell: el 80% de los pacientes críticos podrían morir a pesar de recibir tratamiento

A cuatro días del inicio de la Fase 3, siete hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México ya están saturados

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos