López Obrador sugirió llamar a declarar a personal de la CIA y DEA en relación al caso García Luna y “Rápido y Furioso”

El presidente de México dijo que las agencias estadounidenses también tendrían que ser llamadas a declarar en el proceso judicial que Estados Unidos está llevando contra Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles en su conferencia de prensa que las agencias estadounidenses, CIA y DEA, también tendrían que ser llamadas a declarar en el proceso judicial que Estados Unidos está llevando contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, preso en un cárcel de Nueva York, acusado de delitos relacionados con el narcotráfico.

“La CIA y la DEA también deberían de ser llamados a declarar, todos ellos, acuérdense de los operativos que se permitían para introducir armas a México, acuerdos entre gobiernos, pues fue en ese mismo tiempo, luego se demuestra que con esas mismas armas cometieron homicidios en el país”, dijo el mandatario mexicano.

La Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, reiteró su rechazo a dejar en libertad bajo fianza García Luna. El juez federal, Brian Cogan, a cargo de los procedimientos para un eventual juicio, negó el domingo pasado por la noche el pedido del ex funcionario de conseguir su libertad a cambio del pago de una fianza, lo que otro juez de la misma corte ya le había negado.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El reciente fallo es en respuesta al recurso de apelación que interpuso el abogado de García Luna tras la primera negativa de concederle libertad bajo fianza.

López Obrador cuestionó ayer en su conferencia de prensa, si el pacto de Genaro García Luna con el cártel de Sinaloa, no se sabía “más arriba”.

Al ser cuestionado sobre la nueva negativa de Estados Unidos a la libertad bajo fianza de García Luna, acusado de delitos de narcotráfico en aquel país, contestó que no tienen más datos que los públicos, y que solo se involucran cuando el gobierno de EEUU les solicita información y se les proporciona.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Está siendo juzgado este señor. Hay que esperar el resultado. Sí es un asunto grave, yo diría que lo más grave es la hipocresía, que se haya llegado a esos extremos en donde el secretario de Seguridad Pública se vinculara con la delincuencia y que no se cuestione a ese gobierno, como si fuese una cosa menor”, expresó.

López Obrador consideró que el acordar “no tocar” a una de las organizaciones criminales y “arrasar a otras” fue gravísimo y cuestionó hasta dónde llegó el dinero recibido por ello.

"Imagínense, en el momento de más violencia, sobre todo de más violencia utilizada por parte del Estado cuando se declara la guerra a la delincuencia, se llega a un acuerdo de no tocar a una de las organizaciones criminales y arrasar a otras. Gravísimo.

Y además la corrupción, el dinero. ¿Hasta dónde llegó ese dinero?, ¿era García Luna solo?, ¿no se sabía más arriba? Entonces, sí es asunto muy delicado. Ojalá y los conservadores sean profesionales, honestos".

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Me gustaría ver un editorial del Financial Times sobre este tema, de esos que se publican en el Financial Times, pero a lo mejor hasta se escriben aquí por los intelectuales orgánicos del conservadurismo, pero me gustaría ver eso.

O en los medios independientes, entre comillas, independientes del pueblo, no de los grupos de intereses creados. Me gustaría un análisis, una reflexión de fondo. ¿O no les parece esto grave?, ¿es cualquier cosa? Es el equivalente a la mentira que compramos un estadio de béisbol en vez de comprar equipos para la salud. ¿Es lo mismo?", cuestionó el mandatario.

Este martes, la periodista mexicana Dolia Estévez publicó en Sin Embargo una columna en donde asegura que Genaro García Luna está aterrado.

"Con las visitas a prisioneros prohibidas desde mediados de marzo, Genaro García Luna pasa las semanas desconectado de todo en su celda en Nueva York, aislado de un mundo muy diferente al que vio por última vez aquel desdichado día que fue arrestado hace 95 ayeres en Dallas. No ha vuelto a hablar con nadie desde la audiencia telefónica en la que el juez Ramón Reyes negó por tercera vez su empeño de ganar la libertad bajo fianza, el 31 de marzo.

´Todos los reclusos federales han estado confinados durante semanas y acaban de extender el encierro al 18 de mayo. Están aterrados. Permanecen encerrados en sus celdas 24 horas al día. Se les permite salir por una o dos horas, un par de veces a la semana´, me dijo César de Castro, su abogado", escribió Estévez.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Por tercera ocasión, un juez de Nueva York negó libertad bajo fianza a Genaro García Luna

El cártel de García Luna: cómo se tejió la red de corrupción entre policías y narcos

El círculo de García Luna: quiénes podrían ser salpicados por el escándalo

MAS NOTICIAS