Por tercera ocasión, un juez de Nueva York negó libertad bajo fianza a Genaro García Luna

Brian Cogan consideró que existe un “serio riesgo de fuga”

Compartir
Compartir articulo
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO

Una vez más, la justicia de Estados Unidos le negó la libertad bajo fianza a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

El juez Brian Cogan, quien encabezó el juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, negó un recurso de apelación de un magistrado tras considerar que no existen las condiciones necesarias para asegurar que el exfuncionario mexicano no huya de la justicia de Estados Unidos, que lo acusa de tres tres delitos relacionados con el narcotráfico.

A través de una orden emitida a última hora del domingo, el juez Cogan volvió a señalar las razones “de peso” de los últimos meses sobre que la libertad bajo fianza de García Luna puede representar un “serio riesgo” de fuga,debido a que cuenta con los recursos necesarios para hacerlo.

“El acusado representa un serio riesgo de fuga y tiene acceso a recursos financieros; el peso de la evidencia en su contra es fuerte; y carece de ligas a esta comunidad”, escribió en su decisión Cogan, enfatizando que ya que enfrenta una condena de prision tal vez perpetua, “hay un fuerte incentivo para huir” si es dejado en libertad bajo fianza.

Ilustración: REUTERS/Jane Rosenberg
Ilustración: REUTERS/Jane Rosenberg

Cogan señaló que la evidencia en contra de García Luna incluye la de varios “testigos cooperantes” incluyendo ex integrantes de alto rango del Cártel de Sinaloa quienes testificarán que García Luna “aceptó millones de dólares en sobornos a cambio de su protección de las actividades de narcotráfico”.

Este es el tercer intento de la defensa legal del ex secretario de Seguridad Pública de sacarlo de prisión.

La anterior ocurrió el pasado 25 de marzo cuando los abogados de García Luna ofrecieron una fianza de 2.2 millones de dólares para que su cliente saliera de prisión, toda vez que, aseguraron, se encontraba en riesgo de contraer Covid-19, debido a que al menos un preso había sido confirmado con coronavirus. La defensa legal aseguró que su cliente era vulnerable debido a que hace 5 años padeció un cuadro de insuficiencia respiratoria.

Días después, el juez Brian Cogan le negó la libertad bajo fianza y aseguró que “la instalación en la que se encuentra el acusado ha implementado pasos para reducir el riesgo de exposición”.

Se prevé que la próxima audiencia judicial de preparación del juicio sea el 4 de junio, sin que hasta el momento se conozca si se llevará a cabo presencialmente o vía telefónica ante la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

El pasado 27 de febrero, un juez le negó por primera vez la libertad bajo fianza a Genaro García Luna al argumentar que “tiene la capacidad de escapar y un sobresaliente incentivo para hacerlo” porque se enfrenta a entre cinco años y cadena perpetua por los cargos de los que le acusa la autoridad (tres por delitos relacionados con el narcotráfico y uno por falsedad de declaraciones).

La Fiscalía de Estados Unidos señaló que le preocupan los lazos de quien fuera llamado el “super policía” con el cártel de Sinaloa, “una organización criminal sofisticada bien versada en técnicas para disfrazar el movimiento de importantes fondos ilícitos”.

infobae

Mientras eso pasa en la Unión Americana, el gobierno mexicano continúa investigando el círculo cercano de Genaro García Luna.

El pasado 12 de abril, el diario Milenio aseguró que la Secretaría de la Función Pública ordenó a los Órganos Internos de Control (OIC) de diferentes dependencias federales ubicar a funcionarios cercanos del llamado “súper policía”, con la finalidad de saber si tienen información relevante.

Esa instrucción, junto con otras cuatro, fue girada mediante correos electrónicos oficiales de manera urgente el 9 de abril y tenía como plazo el 10 de abril antes del mediodía para “elaborar el plan de trabajo a distancia de la SFP”.

La disposición ocurre cuatro meses después de que el Presidente ordenó “limpiar” al gobierno federal de personas “cercanas” a García Luna.

Comisarios y titulares de los OIC de diferentes dependencias ordenaron a sus subordinados identificar a todos los servidores que estén señalados como “cercanos” a García Luna y que todavía trabajen dentro de las instituciones de gobierno.

La orden causó inconformidad entre diferentes servidores, quienes expresaron de manera anónima a Milenio que no existe en la Ley General de Responsabilidades Administrativas ninguna disposición que señale que la cercanía con algún funcionario o ex funcionario sea una condición para ser investigada.

“La instrucción es confusa, porque no están definiendo a qué se refieren con cercanía”, dijo uno de los empleados. “Aunque seamos servidores, existe la protección de datos personales y la prohibición de emitir datos sin sustento normativo, y lo que están solicitando no lo tiene”, advirtió otro trabajador.

¿No se sabía más arriba?, la respuesta de AMLO por el caso de Genaro García Luna

FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO

Este lunes 20 de abril, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó si el pacto de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, con el cártel de Sinaloa, no se sabía “más arriba”.

Sobre la nueva negativa de Estados Unidos para dejar en libertad bajo fianza de García Luna, el mandatario señaló que se trata de un asunto grave y sobre todo de “hipocresía”.

“Es un asunto grave, yo diría que lo más grave es la hipocresía, que se haya llegado a esos extremos en donde el secretario de Seguridad Pública se vinculara con la delincuencia y que no se cuestione a ese gobierno, como si fuese una cosa menor. Imagínense, en el momento de más violencia, sobre todo de más violencia utilizada por parte el Estado cuando se declara la guerra a la delincuencia”, dijo.

López Obrador consideró que el acordar no tocar a una de las organizaciones criminales y “arrasar a otras” fue gravísimo y cuestionó hasta dónde llegó el dinero recibido por ello.

“Y además la corrupción, el dinero, ¿hasta dónde llegó ese dinero?, ¿era García Luna solo?, ¿no se sabía más arriba?”

MÁS DE ESTE TEMA: