IFT aprobó uso de canales abiertos para transmitir contenidos de la SEP

La transmisión se limitará hasta la fecha en que las autoridades competentes determinen la reanudación de las actividades escolares en todo el país de forma presencial

Compartir
Compartir articulo
Canales de TV abierta podrán transmitir contenido audiovisual de la SEP (Foto: forounivers.com)
Canales de TV abierta podrán transmitir contenido audiovisual de la SEP (Foto: forounivers.com)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó este martes un acuerdo para facilitar a los concesionarios del servicio de televisión abierta el uso de canales adicionales de programación bajo el esquema de la multiprogramación, sólo en caso de que difundan el contenido audiovisual que incluya las sesiones escolares que la Secretaría de Educación Pública (SEP) transmite por efecto de la pandemia de Covid-19.

Esta transmisión temporal en multiprogramación se limitará hasta la fecha en que las autoridades competentes en materia sanitaria y educativa determinen, por cualquier medio o comunicación de carácter oficial, la reanudación de las actividades escolares en todo el país de forma presencial, destacó el organismo en un comunicado.

Los concesionarios que quieran adherirse al programa deberán informar al Instituto a través de la dirección: oficialiadepartes@ift.org.mx, anexando escrito en formato PDF firmado por el representante legal del interesado que cuente con acreditación previa ante el Instituto.

En el caso de los concesionarios que ya cuentan con acceso a multiprogramación y que, de forma temporal, quieran realizar un cambio de identidad programática para transmitir el contenido de la SEP, será suficiente con enviar un escrito libre a través del mismo correo, en el que expresen su intención de cambiar de manera temporal la identidad programática de uno de los canales que operan en multiprogramación.

Comunicado  IFT (Foto: ift.org.mx)
Comunicado IFT (Foto: ift.org.mx)

Se trata de permisos para abrir canales multiprogramados, es decir, aquellos que su concesión les permite dar señales adicionales gracias a la televisión digital. Por ejemplo, un canal principal podría ser el 10.1 y los multiprogramados serían desde el 10.2, 10.3, y 10.4.

A través de esta autorización temporal de la multiprogramación, que permite transmitir más de un canal de programación en el mismo canal de transmisión, y por causa de fuerza mayor, los concesionarios podrán realizar su solicitud de acceso a un canal digital adicional sin sujetarse a los requisitos y formalidades del procedimiento administrativo previstos en los Lineamientos Generales para el Acceso a la Multiprogramación, siempre y cuando el objetivo sea transmitir la programación de sesiones escolares preparada por la SEP para este periodo de emergencia por la enfermedad por Covid-19

Luego del receso vacacional de Semana Santa, las clases reiniciaron este lunes 20 de abril en todo México; sin embargo, hay que recordar que éstas serán a distancia debido a que seguimos en emergencia sanitaria por el Covid-19.

Las clases comprendidas dentro del programa “Aprende en Casa” de la SEP están dirigidas a estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae

Canales para ver las clases

Televisión Educativa

14.2 Televisión abierta

135 Megacable

131 Axtel

164 Total Play

260 Sky

306 Dish

480 Izzi

TV UNAM

20.1 Televisión abierta

120 Axtel, Sky, Dish, Megacable

20 Izzi y Total Play

Once Niños

11.2 Televisión abierta

280 Dish

311 Izzi

330 Sky

144 Total Play

311 Star TV

infobae

Para Preescolar se transmitirán de las 7:00 a las 9:00 horas; para Primero y Segundo grado de Primaria será de 9:00 a 10:00 y de 12 a 13:00 horas. Todos horarios locales.

En lo que toca a Tercero y Cuarto de Primaria, de 10:00 a 11:00 y de 13:00 a 14:00 horas; Quinto y Sexto será de 11:00 a 12:00 y de 14:00 a 15:00, horario local.

Para Primero de Secundaria será de 8:00 a 9:30, y de 15:00 a 16:30 horas; Segundo de Secundaria será de 9:30 a 11:00 y de 16:30 a 17:55 horas; y para Tercero de Secundaria será de 11:00 a 12:30 y de 17:55 a 19:00, hora local.

MAS SOBRE ESTE TEMA: