Cuáles son los puntos más importantes del acuerdo que extiende la Jornada Nacional de Sana Distancia

Las medidas para frenar la propagación del virus se extienden hasta el 30 de mayo en localidades con alta transmisión y en municipios con nula o baja propagación las disposiciones permanecerán vigentes hasta el 18 de mayo

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría de Salud ha reportado en México, hasta e, último corte, 9,501 casos confirmados y 857 decesos por coronavirus (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
La Secretaría de Salud ha reportado en México, hasta e, último corte, 9,501 casos confirmados y 857 decesos por coronavirus (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Este martes 21 de abril, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se modifica el similar en el que se establecen las medidas extraordinarias para atender la emergencia sanitaria por coronavirus, el cual fue publicado el pasado 31 de marzo de este año.

La pandemia por COVID-19, según el último informe de la Secretaría de Salud (SSa), ha reportado en México 9,501 casos confirmados y 857 decesos por la enfermedad. Por esta razón, en la conferencia matutina de este martes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró la entrada del país en la tercera fase de transmisión.

Así pues, las modificaciones hechas al acuerdo establecido en el DOF, vigentes a partir de su publicación, establecen:

La extensión de las medidas extraordinarias para atender la epidemia por coronavirus hasta el 30 de mayo de 2020, quedando dispuesta la suspensión inmediata de actividades no esenciales con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión de COVID-19 en la comunidad. Esto con el objetivo disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y la muerte por la enfermedad en la población que reside en el territorio nacional.

En el documento oficial se establece que la protección de grupos vulnerables se mantiene vigente y hasta nuevo aviso, independientemente de la intensidad de transmisión de los municipios (Foto: REUTERS/Alan Ortega)
En el documento oficial se establece que la protección de grupos vulnerables se mantiene vigente y hasta nuevo aviso, independientemente de la intensidad de transmisión de los municipios (Foto: REUTERS/Alan Ortega)

Por otra parte, también se establece que dichas medidas extraordinarias dejarán de implementarse en aquellos municipios del territorio nacional el 18 de mayo, solo si en esta fecha presentan nula o baja transmisión del virus SARS-CoV2. Sobre esto, a la Secretaría de Salud le competirá definir los criterios para evaluar la intensidad de la transmisión de la enfermedad, así como cualquier otro factor que tenga relación con el riesgo de propagación de la enfermedad y la vulnerabilidad de las poblaciones afectadas.

De la misma forma, las autoridades sanitarias fijarán los lineamientos para reducir la movilidad entre los municipios con distinto grado de contagio, de manera que se evite la propagación de la enfermedad. No obstante, la protección de grupos vulnerables, se mantiene vigente y hasta nuevo aviso, independientemente de la intensidad de transmisión de los municipios.

Aunado a esto, en el documento se establece que la Secretaría de Salud Federal podrá realizar las adecuaciones que considere necesarias al sistema de vigilancia epidemiológica, con el fin de realizar una observación especial a los pacientes que se encuentren graves y críticos a causa de COVID-19, así como de la demanda y disponibilidad de servicios hospitalarios.

Las responsabilidades que deberán cumplir los gobiernos de las entidades federativas son: mantener actualizado el Reporte diario de ocupación, disponibilidad, y atención por Infección Respiratoria Grave (URAG) y cualquier otro que la autoridad sanitaria federal requiera, implementar las medidas de prevención y control pertinentes que atiendan a la magnitud de la epidemia por coronavirus.

Esta mañana, Hugo López-Gatell señaló que la fase tres de contagio es la etapa de máxima velocidad de ascenso de la epidemia (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
Esta mañana, Hugo López-Gatell señaló que la fase tres de contagio es la etapa de máxima velocidad de ascenso de la epidemia (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Además, establecer y ejecutar las disposiciones de reducción de movilidad de los habitantes entre municipios con distintos grados de propagación, garantizar la implementación adecuada y oportuna de dichas medidas e informar a la Secretaría de Salud Federal con la periodicidad que esta establezca.

Por último, en el DOF quedó estipulado la responsabilidad de los gobiernos estatales de ejecutar y supervisar los planes de reconversión y expansión hospitalaria, de manera que sea posible garantizar a la población la atención adecuada y oportuna de su salud, tanto para la enfermedad COVID-19, como para cualquier otro padecimiento.

La Fase 3 de transmisión es la que representa elevados riesgos para la salud de las personas, pues hay un contagio acelerado del virus y existe dificultad de que se rompan las cadenas de propagación, lo que puede implicar que se ponga en riesgo una mayor parte de la población.

“No piensen que estamos ya de salida de la epidemia, de ninguna manera, ni siquiera estamos en la fase de reducción de casos, estamos exactamente en la etapa de máxima velocidad de ascenso de la epidemia”, destacó Hugo López-Gatell en la conferencia de prensa matutina de este martes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA