Banxico inyecta 750 mmdp para apoyar al sistema financiero

Hasta 250,000 millones de pesos servirán para provisión de recursos a instituciones bancarias para canalizar créditos a las pequeñas y medianas empresas, así como a personas físicas afectadas

Banxico inyecta 750 mmdp para mantener liquidez en sistema financiero (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez/Archivo)
Banxico inyecta 750 mmdp para mantener liquidez en sistema financiero (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez/Archivo)

En el marco de la entrada a la fase 3 de la emergencia sanitaria por la pandemia por Covid19, el Banco de México (Banxico) dio a conocer medidas adicionales de apoyo al sistema financiero por 750,000 millones de pesos.

La Junta de Gobierno aprobó este martes proveer liquidez para mejorar el funcionamiento de los mercados internos, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía y promover el comportamiento ordenado de los mercados de deuda y de cambios de nuestro país.

En un comunicado, informó que de ese monto total, hasta 250,000 millones de pesos servirán para provisión de recursos a instituciones bancarias para canalizar créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como a personas físicas afectadas.

Otro programa, añadió, será hasta por 100,000 millones de pesos para dar facilidad de financiamiento a instituciones de banca múltiple garantizada con créditos a corporativos para que puedan apoyar a la micro, pequeñas y mediana empresa. Con ello, se preservará el sano funcionamiento del sistema financiero en esta coyuntura.

Banco de México dio a conocer medidas adicionales (Foto: Twitter@Banxico)
Banco de México dio a conocer medidas adicionales (Foto: Twitter@Banxico)

Todo esto, con el fin de reducir la posibilidad de que las instituciones de crédito tengan un comportamiento procíclico, y de crear las condiciones que faciliten que los intermediarios financieros puedan cumplir su función prioritaria de proveer financiamiento a la economía, para que a su vez este pueda destinarse a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los hogares que han visto una reducción transitoria de sus fuentes de ingreso.

También permitirá la permuta o intercambio de valores, facilidad de reporte de títulos corporativos e incrementará la liquidez durante los horarios de operación de los mercados financieros y sistema de pagos.

El Banco central decidió abrir temporalmente una facilidad de financiamiento garantizado con créditos a empresas que emiten deuda bursátil, para que dicho financiamiento se canalice a las mipymes de nuestro país.

La institución proveerá financiamiento a plazo de entre 18 y 24 meses, con un costo igual al objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, es decir, 6%, garantizado con créditos de empresas cuya calificación crediticia sea igual o superior a “A” en escala local por al menos dos firmas calificadoras.

Banxico proveerá financiamiento a plazo de entre 18 y 24 meses a empresas cuya calificación crediticia sea igual o superior a “A” en escala local por al menos dos firmas calificadoras (Foto: ANDREA MURCIA /Cuartoscuro)
Banxico proveerá financiamiento a plazo de entre 18 y 24 meses a empresas cuya calificación crediticia sea igual o superior a “A” en escala local por al menos dos firmas calificadoras (Foto: ANDREA MURCIA /Cuartoscuro)

El órgano autónomo reconoció que la pandemia del Covid-19 y sus potenciales implicaciones negativas para la actividad económica global, aunadas a la abrupta caída de los precios del petróleo, han incidido negativamente sobre el comportamiento de los mercados financieros de nuestro país.

De tal manera que, con el objetivo de promover un comportamiento ordenado del mercado de dinero en nuestro país, Banxico mantendrá liquidez diaria durante los horarios de operación de los mercados financieros y sistemas de pagos.

Además, para proporcionar liquidez a instrumentos bursátiles que, derivado de las condiciones de incertidumbre y volatilidad, han visto disminuida su operatividad y liquidez en el mercado secundario, y evitar así una segmentación del mercado de deuda, amplió la gama de títulos de deuda elegibles.

(Foto: Daniel Becerril/ Reuters)
(Foto: Daniel Becerril/ Reuters)

También para las instituciones financieras tenedoras de deuda gubernamental, el Banco central ha decidido abrir una ventanilla de adquisición de valores gubernamentales en reporte a plazos mayores que los que regularmente se utilizan en las operaciones de mercado abierto. Esto permitirá que dichas instituciones obtengan liquidez sin necesidad de enajenar sus títulos bajo condiciones de alta volatilidad en los mercados financieros.

El monto de este programa será de hasta 100,000 millones de pesos y podrá ajustarse en atención a las condiciones prevalecientes en los mercados financieros.

MAS SOBRE ESTE TEMA

TE PUEDE INTERESAR