López Obrador aceptó que el desplome mundial de los precios del petróleo “nos va a afectar”

El presidente de México dijo que el desplome de precios del petróleo agravará la crisis económica mundial, pero aseguró que el país tiene recursos para hacer frente a la coyuntura

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que el desplome de precios del petróleo agravará la crisis económica mundial, pero aseguró que el país tiene recursos para hacer frente a la coyuntura.

“Con la caída del precio del petróleo hay un agravamiento de la crisis económica mundial que desde luego nos va a fectar, sin embargo, quiero dar la garantía , la seguridad de que vamos a poder los mexicanos enfrentar esta crisis, en que baso mi optimismo: en la fortaleza de nuestro país, en la fortaleza de nuestro pueblo, esto es lo fundamental", indicó el mandatario mexicano.

Los futuros del petróleo de Estados Unidos colapsaron el lunes a menos de 0 dólares, por primera vez en la historia, debido al exceso de oferta provocado por el coronavirus y terminaron el día en -37,63 dólares por barril, porque operadores desesperados pagaron por deshacerse de los barriles.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

La mezcla de petróleo mexicana de exportación cerró el lunes en -2.37 dólares por barril, según la petrolera estatal Pemex.

"Tenemos recursos económicos, materiales, suficientes, que tenemos de que echar mano frente a la crisis, porque en el tiempo que llevamos logramos ahorrar recursos por no permitir la corrupción y por llevar a cabo, por hacer un gobierno austero, sin lujos , sin extravagancias, tenemos reservas suficientes y vamos a ajustar nuestros gastos en el gobierno, sin despedir a trabajadores, ningún trabajador al servicio del Estado va a perder su empleo , pero si vamos a reducir aún más el costo del gobierno a la sociedad y esto nos va a permitir recuperar más fondos, el dinero no se va a quedar en el gobierno sino se va a seguir trasladando al pueblo, la fórmula es eficiencia, honestidad, austeridad y justicia”, aseguró López Obrador.

El mandatario mexicano dijo que “suceda lo que suceda en el mundo”, su gobierno garantizará proteccion y bienestar a la mayoría de la población, principalmente a los “más pobres”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Todo el ajuste, el apretarnos más el cinturón , tiene como propósito proteger a la mayoría de los mexicanos, van a tener proteccion millones de mexicanos, estoy estimando que podemos proteger hasta el 70% de los mexicanos, desde luego , de abajo hacia arriba, los más pobres primero , ellos no tienen nada que temer porque no les va a faltar lo básico, qué es lo básico, la alimentación , el derecho a la salud, a la educación , al bienestar, ese es nuestro compromiso, suceda lo que suceda en el mundo, aquí va haber protección porque ya estamos avanzados en el establecimiento en el estado de bienestar, que significa atender al ser humano desde la cuna hasta la tumba.

Por eso a pesar de la crisis, de la caída de los precios en el petróleo, de los pronósticos de recesión económica, a pesar de todo eso tenemos recursos para distribuirlos, entregarlos a los mexicanos y que tengan ingresos para satisfacer sus necesidades básicas, esta fórmula ya estaba en marcha desde el princicpio", explicó.

Tambipen López Obrador anunció que México aumentará la actividad de sus refinerías hasta procesar un millón de barriles de gasolina diario en mayo para afrontar la caída de precios del petróleo.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“En mayo vamos a estar procesando un millón de barriles. ¿Qué significa esto? Que vamos a poder producir más gasolinas en México y dejar de comprar gasolinas en el extranjero. Eso nos ayuda a atemperar la crisis por el desplome en los precios del petróleo crudo”, aseguró el mandatario en rueda de prensa.

Aseguró que las refinerías mexicanas ya están procesando 800.000 barriles diarios del 1,7 millones de barriles de petróleo que produce cada día el país.

“Ahora que cae el precio del petróleo, habíamos iniciado desde el año pasado, y lo puedo probar, la rehabilitación de las refinerías”, expresó el mandatario, que tiene como proyecto estrella la construcción de una nueva refinería en el suroriental estado de Tabasco.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

También reivindicó que su gobierno invirtió el año pasado en “la perforación de pozos”, lo que ha permitido al país aumentar su producción, y adquirió “seguros” para una parte de la producción de la petrolera estatal Pemex.

Por eso le puedo decir al pueblo de México que vamos a salir adelante", aseguró López Obrador, quien apuntó que el desplome de los precios del petróleo obedece a “una crisis del modelo neoliberal mundial”.

La mezcla mexicana de petróleo se desplomó este lunes a -2,37 dólares por barril, un precio negativo nunca antes visto que ocurre en medio de la crisis internacional del hidrocarburo.

Este precio implica una caída de 116,52% con respecto a los 14,35 dólares de la jornada anterior.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Este fenómeno ocurre en medio del desplome histórico de 305 % del petróleo intermedio de Texas (WTI), que este lunes entró por primera vez en valores negativos, con el barril en -37,63 dólares.

Para frenar la caída de precios del petróleo, la alianza petrolera OPEP+ acordó hace una semana recortar la producción mundial en 9,7 millones de barriles diarios.

El Gobierno mexicano se comprometió en recortar en 100.000 barriles diarios su producción de 1,7 millones de barriles diarios.

Esto dificulta el objetivo de López Obrador de llegar a 2024 con una producción de 2,65 millones de barriles diarios y reducir la deuda de más de 106.000 millones de dólares de Pemex.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: