Aprende en casa: horarios de clases para primaria y secundaria en TV del martes 21 de abril

El calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública se mantendrá bajo estas modalidades: diversos canales de televisión, radio, y plataformas en línea, llegando así a todas las entidades federativas

Los pequeños podrán seguir clases a través de televisión o internet.
Los pequeños podrán seguir clases a través de televisión o internet.

La pandemia de coronavirus ha provocado una serie de modificaciones que los ciudadanos deben tomar en cuenta para evitar más contagios, por ello, en México se reanudaron las actividades escolares en todos los niveles a partir de este lunes 20 de abril, y la Secretaría de Educación Pública (SEP) pone al alcance de los estudiantes los horarios para tomar clases con sana distancia.

Cada nivel escolar tendrá una hora de clases por televisión abierta a través del canal Once (11.2) y son:

Inicial y preescolar de 07:00 a 09:00 horas.

Primero y segundo de primaria de 09:00 a 10:00 y de 12:00 a 13:00 horas.

Tercero y cuarto de primaria de 10:00 a 11:00 y de 13:00 a 14:00 horas.

Quinto y Sexto de primaria de 11:00 a 12:00 y de 14:00 a 15:00 horas.

También habrá una actividad familiar de 17:00 a 19:00 horas.

Los horarios para el nivel secundaria a través del canal Ingenio TV (14.2) serán los siguientes:

Primero de secundaria de 08:00 a 09:30 horas.

Segundo de secundaria de 09:30 a 11:00 horas.

Tercero de secundaria de 11:00 a 12:30 horas.

La actividad cultural será transmitida de 12:30 a 14:00 horas.

Además, el avance de la tecnología en México ayudará a algunas familias a apoyar a sus hijos en el regreso a clases a través de las plataformas de Internet Google for Education y YouTube, según informó la SEP.

Aquellos alumnos de nivel básico y media superior, que tengan posibilidad de acceder a una tableta, teléfono celular o computadora podrán continuar con los procesos de enseñanza con ayuda de ese tipo de aparatos.

Por medio del dominio @nuevaescuela.mx, alumnos, padres de familia, directores y docentes podrán acceder a contenidos basados en el plan de estudios y capacitación.

Hay que recordar que la Jornada Nacional de Sana Distancia se mantendrá hasta el 30 de mayo con el propósito de conservar las medidas de mitigación.

“Aprende en casa, por TV y en línea” es el programa implementado por la SEP que dará continuidad a los planes de estudios de este ciclo escolar, interrumpido por la pandemia de coronavirus en el país.

En un comunicado emitido a través de redes sociales, la Secretaría menciona que esta medida “busca compensar la ausencia de los estudiantes en las escuelas durante el periodo de receso escolar preventivo”.

A través de Internet también se tomarán clases. (Foto: Cuartoscuro)
A través de Internet también se tomarán clases. (Foto: Cuartoscuro)

El calendario oficial de la Secretaría se mantendrá bajo estas modalidades: diversos canales de televisión, radio, y plataformas en línea, llegando así a todas las entidades federativas.

Se realizará a través de plataformas digitales, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE), el Canal Once Niñas y Niños 11.2., y el Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT).

En ese sentido, los programas habituales de los canales mencionados se suspenden temporalmente para dar prioridad al programa Aprende en Casa por TV y en Línea, con el fin de compensar la ausencia de las alumnas y alumnos en las escuelas durante el periodo de contingencia provocado por el COVID-19.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, comentó a finales del mes pasado que con esta medida se cumple con uno de los compromisos acordados con las autoridades educativas de todo el país, para que los alumnos tengan una opción de aprendizaje durante la suspensión de actividades escolares.

De igual manera, puntualizó no debe tomarse como un periodo vacacional, sino como un aislamiento voluntario para evitar el contagio y la propagación del virus, y para aprovechar la posibilidad de seguir aprendiendo en colaboración con la familia.

Las autoridades sanitarias de México informaron este viernes que el saldo de muertes por la epidemia de coronavirus en el país es de 546 fallecimientos. Los casos positivos al COVID-19, por su parte, ya son 6,875.

El número de casos sospechosos alcanzó los 13,364 y los pacientes que dieron negativo fueron 28,126, lo que da un gran total de 48,365 personas estudiadas hasta este 17 de abril.

Las personas recuperadas ya son 2,627, es decir, un 38% de los contagiados confirmados ya ha superado el padecimiento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:


TE PUEDE INTERESAR