México está preparado para afrontar el peor momento de la pandemia por coronavirus: AMLO

El mandatario federal señaló que, según los expertos, la fase crítica se dará del dos al ocho de mayo y para responder a eso, se contará entonces con 13,000 ventiladores

Compartir
Compartir articulo
Mensaje dominical del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Video: @lopezobrador_)

Desde el Jardín de la Emperatriz en el Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que el país está preparado para afrontar la peor fase de la pandemia por coronavirus, en la cual se presentará la mayor cantidad de enfermos que requerirán hospitalización.

“Con esto ya estamos preparados para enfrentar el peor momento de la pandemia que, de acuerdo con los especialistas, se va a presentar del dos de mayo al ocho, entonces vamos a tener en general como 13 mil ventiladores, porque ya hemos adquirido ventiladores, y ya los hospitales del sector público contaban con ventiladores.”, destacó.

En un mensaje dominical, difundido a través de redes sociales, el mandatario federal agradeció al presidente de China, Xi Jinpin, y a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por ayudar al país a enfrentar la propagación de COVID-19.

“El presidente Xi Ping de China nos ha ayudado, hablé con él, nos había entregado 200 ventiladores y a partir de la llamada con él, ya hay el compromiso de entregarnos entre el 26 de abril y el 2 de mayo 450 ventiladores más, total en abril pasó de 140 a 710 ventiladores, es decir, 600 más. Y el total de abril y mayo van a ser 1,270 ventiladores de China.”, señaló el presidente de México.

Hasta la tarde de este domingo, la Secretaría de Salud ha reportado 8,261 casos confirmados y 686 decesos por coronavirus (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Hasta la tarde de este domingo, la Secretaría de Salud ha reportado 8,261 casos confirmados y 686 decesos por coronavirus (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Además, López Obrador indicó que Estados Unidos no restringirá la venta de respiradores a México, esto como respuesta a una llamada que el mandatario mexicano sostuvo con el presidente estadounidense, en la que también se acordó la transferencia de 1000 ventiladores para atender la pandemia por coronavirus.

“En el acaso del presidente Donald Trump, de Estados Unidos, se ha portado de manera extraordinaria, ha tenido un trato solidario con el pueblo de México y muy respetuoso de nuestro gobierno. Le hablé para pedirle que nos ayudara con el ventiladores, como ya di a conocer, me respondió el viernes que nos van a entregar 1000 ventiladores pero hay algo adicional, Estados Unidos, como tiene necesidad también de ventiladores, porque ellos están padeciendo como todo el mundo de esta pandemia, limitó la venta de los ventiladores que produce a otros países y en el caso de México, no hay esa restricción, es decir, podemos adquirir los ventiladores que se necesiten”, expresó el presidente mexicano en un video difundido en redes sociales.

También destacó que su gobierno está por lograr tener todos los médicos necesarios para que ninguna persona se quede sin ventilador y sin atención médica. “Que todos los que desgraciadamente tengan que ser intubados tengan atención, que nadie se quede sin atención y que no importe la edad, porque lo más importante es la vida, vamos a seguir actuando con responsabilidad”, afirmó López Obrador.

El presidente López Obrador señaló que su homólogo estadounidense, Donald Trump, enviará 1000 respiradores a México, como un acto de solidaridad ante la pandemia por coronavirus (Foto: Reuters)
El presidente López Obrador señaló que su homólogo estadounidense, Donald Trump, enviará 1000 respiradores a México, como un acto de solidaridad ante la pandemia por coronavirus (Foto: Reuters)

El mandatario mexicano hizo un llamado a los ciudadanos a permanecer en casa y tomar en cuenta las recomendaciones de Hugo López-Gatell, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud que ha sido el vocero de la estrategia para frenar la pandemia. Además, destacó que dicho funcionario y un grupo de científicos expertos estaban ayudando a conducir el plan para enfrentar la enfermedad “con buenos resultados, sin muchos enfermos y desde luego, sin perder vidas humanas”, expresó.

Por otra parte, el presidente de México dijo que entendía los padecimientos por los que estaban pasando los ciudadanos. “Se que muchos están sufriendo, pero así vamos a lograr entre todos salir adelante y que haya un renacimiento de nuestro país en lo social, en lo económico, en lo cultural, que mejore nuestra convivencia”, alentó López Obrador.

Recordó también, que el acuerdo logrado con los hospitales privados significará la liberación de 3,150 camas en hospitales públicos para atender a pacientes diagnosticados con coronavirus. Esto, en respuesta a la acelerada transmisión del virus que actualmente ha reportado 8,261 casos confirmados y 686 decesos.

“Hicimos este acuerdo con los hospitales privados, que también fue un acto de solidaridad extraordinaria, a partir del jueves próximo, del día 23, ya en hospitales privados se va a disponer de 3,150 camas para atender enfermos de otros padecimientos y liberar nosotros esos espacios en el seguro, en el ISSTE, en los hospitales de la Secretaría de Salud para atender a enfermos de coronavirus”

MÁS SOBRE ESTE TEMA: