Aprobación de AMLO sólo creció 0.2% después de 15 semanas en picada

El jefe del ejecutivo federal ha tenido una gestión bastante cuestionada por la opinión pública y distintos medios de comunicación

Compartir
Compartir articulo
López Obrador sólo pudo remontar 0.2% de popularidad en un contexto donde ya perdió 11.7% (Foto: Cuartoscuro)
López Obrador sólo pudo remontar 0.2% de popularidad en un contexto donde ya perdió 11.7% (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el último estudio de Consulta Mitofsky, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador creció sólo un 0.2% después de perder 11.7% en lo que va del año.

La empresa dedicada a la investigación e interpretación de la opinión pública recopila semanalmente datos que ayudan a comprender el pensamiento ciudadano respecto a la impresión que tienen del mandatario nacional, a este ejercicio lo llaman #AMLOTrackingPoll. Los datos que arrojan estas consultas en lo relativo a la primera semana del 2020, es que el jefe de Estado ha estado en una constante desaprobación de la masa votante, pues todos los estudios denotan una pérdida en su popularidad derivada de las acciones que ha tomado estando al mando, en especial tras desatarse la crisis del coronavirus en México.

Los datos proporcionados por la consultora de Roy Campos detallan que en la primera semana de enero la aprobación popular de AMLO estaba al 58.7 por ciento; la semana pasada estuvo en su peor momento con un 47% y esta semana pudo recuperar 0.2%, dejando su nivel de aprobación en un 47.2 por ciento. Es decir que, en tres meses y medio, López Obrador perdió 11.5% de aprobación derivado de los momentos coyunturales por los que ha pasado su gestión política.

Publicación de #AMLOTrackingPoll semana 16 (Foto: Cortesía)
Publicación de #AMLOTrackingPoll semana 16 (Foto: Cortesía)

Respecto al diagnóstico de “desacuerdo”, en la primera semana de este año, el tabasqueño tenía un 41.2% y en la semana 15 subió a 52.8 por ciento. Esto significa que 11.6% de personas más no están de acuerdo con las decisiones que ha tomado en distintos momentos importantes; sin embargo, este 0.2% también se vio reflejado a favor de López Obrador y ahora sólo lo desaprueban 52.6 por ciento.

La encuestadora de Campos Esquerra sigue de cerca estos parámetros y constantemente publica los datos recopilados en el periódico El Economista donde, de acuerdo con Campos, #AMLOTrackingPoll se trata de una medición digital de la función pública que es reflejo de las decisiones del primer mandatario, así como el resultado de cómo éstas impactan en la aprobación que éste tiene por parte de la sociedad.

Asimismo, el director de Consulta Mitofsky dijo que la epidemia del coronavirus ha estado afectando “seriamente” el apoyo ciudadano al gobernante, tanto en el panorama económico nacional como el político, pero no es lo único que ha mermado en su popularidad.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la conferencia matutina en Palacio Nacional (Foto: Moises Pablo / Cuartoscuro)
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la conferencia matutina en Palacio Nacional (Foto: Moises Pablo / Cuartoscuro)

Cabe mencionar que la aprobación de López Obrador estaba en cerca del 80% en marzo del 2019; sin embargo, distintos incidentes impactaron negativamente su imagen. El Culiacanazo, la rifa del avión presidencial donde no se va a rifar el avión presidencial, el casi nulo reconocimiento de las consignas feministas, el incremento en la violencia, su reunión con Consuelo Loera, madre de El Chapo, y la reacción lenta ante la pandemia del COVID-19 son elementos que han caracterizado la 4T.

La opinión pública comenzó una pronta desaprobación de la imagen de AMLO a partir del operativo fallido del 17 de octubre del 2019, cuando elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aprehendieron y dejaron libre a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, donde el Cártel de Sinaloa desató el caos en Culiacán para que dejaran en paz a su jefe. En ese día, numerosos sicarios del Cártel comenzaron a atacar en modo aleatorio en distintos puntos de la capital del estado.

Otro hecho que claramente bajó la aprobación de AMLO fue el 8 de marzo, cuando “olvidó” la marcha conmemorativa al día mundial de la mujer y promocionó la llamada rifa del avión presidencial. Esta omisión es grave cuando en México la cifra de feminicidios va en aumento. Los casos más recientes y que han sido más emblemáticos en relación con violencia de género fueron los de Ingrid Escamilla y la pequeña Fátima, mismos que acapararon la óptica mediática, redes sociales y, por supuesto, la opinión pública. Sin embargo, el presidente tomó distancia de tal coyuntura y continuó con su difusión de la rifa del avión.

Ahora, este pequeño cambio en las estadísticas podría entenderse como la posible reacción de los mexicanos a distintas acciones que se han tomado desde el Ejecutivo como el establecimiento del puente aéreo México-China para proveer insumos de protección a los prestadores de servicios del sector salud.

MÁS SOBRE ESTE TEMA