Coronavirus en CDMX: así fue el primer día de uso obligatorio del cubrebocas en el Metro

Desde las primeras horas de este día en andenes y vagones de este sistema de transporte se pudieron ver a una mayoría de personas portando este tipo de protección.

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/ JOSE PAZOS)
(Foto: EFE/ JOSE PAZOS)

Los usuarios del metro de la Ciudad de México dieron este viernes bastante seguimiento a la obligación de llevar cubrebocas o mascarillas con la finalidad de evitar contagios por coronavirus.

Desde las primeras horas de este día en andenes y vagones de este sistema de transporte, uno de los más transitados del mundo pues antes de la pandemia movía a diario a unos 4.5 millones de usuarios, se pudieron ver a una mayoría de personas portando este tipo de protección, según constató EFE.

(Foto: EFE/ JOSE PAZOS)
(Foto: EFE/ JOSE PAZOS)

No obstante, en redes sociales varios usuarios subieron fotos de personas viajando en el metro sin cubrebocas, pese a las indicaciones de las autoridades de salud.

El miércoles, las autoridades capitalinas informaron que se repartirían un millón de mascarillas gratuitas en varias estaciones del metro pues a partir de este 17 de abril "sería obligatorio" su uso dentro de las instalaciones de este transporte.

La jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum se rehusó a anunciar sanciones para quienes incumplan la medida. (Foto: EFE/ José Pazos)
La jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum se rehusó a anunciar sanciones para quienes incumplan la medida. (Foto: EFE/ José Pazos)

Es por ello que desde primeras horas, personal del Sistema de Transporte Colectivo se ubicó en los accesos de algunas líneas para entregar cubrebocas y repartir gel antibacterial a los usuarios.

La jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, afirmó que los ciudadanos que no lleven mascarilla podrán usar pañuelos para taparse la boca pero se rehusó a anunciar sanciones para quienes incumplan la medida.

(Foto: EFE/ José Pazos)
(Foto: EFE/ José Pazos)

El subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien comanda la lucha contra la pandemia desde el Gobierno federal, ha descartado en numerosas ocasiones obligar el uso de cubrebocas en México porque, asegura, no está probada su efectividad para evitar contagiarse.

Hasta el reporte más reciente, México registra oficialmente 6,297 casos confirmados de COVID-19 con 486 fallecimientos.  (Foto: EFE/ José Pazos)
Hasta el reporte más reciente, México registra oficialmente 6,297 casos confirmados de COVID-19 con 486 fallecimientos. (Foto: EFE/ José Pazos)

Incluso, la sobredemanda de esta herramienta de protección ha provocado escasez de mascarillas en los profesionales de la salud que trabajan en los hospitales mexicanos.

Hasta el reporte más reciente, México registra oficialmente 6,297 casos confirmados de COVID-19 con 486 fallecimientos.

Mapa del coronavirus: México se acerca a los 500 muertos, CDMX, Edomex y Sinaloa, los estados con más defunciones

infobae

En México, el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 6,297 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa) este jueves. La cifra de víctimas fatales aumentó a 486.

Sin embargo, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que, de acuerdo con el método Centinela de epidemiológica, serían 55,951, los casos de Covid-19 que se estiman no se han contabilizado por asintomáticos o por que no se les han hecho las pruebas.

Dentro de los casos confirmados por entidad federativa se encuentra en primer lugar la Ciudad de México, con 1,828 casos, el Estado de México con 695 casos, y Baja California con 505 casos. Durango y Colima son los dos estados con menos presencia, con 17 y siete casos, respectivamente.

La Ciudad de México y Nuevo León presentaron cifras elevadas de sospechosos, mientras la capital del país 2,546, el estado fronterizo alcanzó 2,114.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: