“No va a haber censura ni amonestación”: López Obrador denunció campaña de desprestigio y noticias falsas

El presidente de México criticó este jueves en su conferencia de prensa a los medios que difunden noticias falsas

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este jueves en su conferencia de prensa a los medios que difunden noticias falsas, y denunció que existe una campaña de desprestigio de su gobierno y de desinformación en torno a la pandemia del coronavirus Covid-19, sin embargo, aclaró que no va haber censura ni se va a limitar la libertad de expresión.

“A pesar de las campañas de desprestigio. Si no se tuvieran buenos resultados, imagínense la mala fama de nuestro país en el extranjero, porque así como la mayor parte de la gente, la mayoría del pueblo, la inmensa mayoría se ha portado muy bien, hay un grupo de adversarios que quieren que nos vaya mal y que se dé una mala imagen”, explicó el mandatario mexicano.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO

López Obrador puso como ejemplo de lo anterior las publicaciones de dos periódicos del norte del país, en donde colocaron en primera plana fotografías de cadáveres envueltos en bolsas negras y en el piso, con la información de que se trataba de personas muertas en el estado de Chihuahua a causa del Covid-19, datos que resultaron erróneos.

“Todavía ayer salió en El Diario de Juárez y en El Diario de Chihuahua, Diario de Juárez y Diario de Chihuahua, fotografías en la primera plana de estos dos periódicos de fallecidos en Ecuador como si hubiesen fallecido en hospitales de Chihuahua. Miren eso. De todas maneras, no va a haber censura ni amonestación, no se va a limitar la libertad de expresión, este es un asunto nada más de ética".

El mandatario mexicano añadió que en ese manejo de información referente a la actuación del gobierno se han sumado medios internacionales.

"Y así todos los días noticias falsas, pero no han logrado su propósito de desprestigiar a nuestro país y de desprestigiar al gobierno. Editoriales, diarios famosos del mundo en contra nuestra y creo que desde la época del presidente Madero no se había atacado tanto a un gobierno como ahora. Pero afortunadamente contamos con el apoyo y el respaldo de millones de mexicanos. No les vamos a fallar, no vamos a traicionar al pueblo”, expresó.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador anteriormente ya había denunciado que los conservadores buscan a “personalidades que tienen mayor reconocimiento colectivo”, para continuar con su campaña de desinformación sobre la pandemia del Covid-19.

“Ven (los conservadores) lo que está pensando la gente, porque el pueblo es sabio, y lo he dicho muchas veces y lo repito, el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. Entonces, como ya no les da, van escalando, entonces buscan a personalidades mucho más conocidas que los articulistas, que los conductores de radio, que los intelectuales, porque, con todo respeto, los intelectuales orgánicos no son muy conocidos, es una élite. Entonces lo que necesitan es contrarrestarnos con personalidades que tienen un reconocimiento colectivo mayor”, explicó el mandatario mexicano.

“Entonces, los que antes podían manipular y tenían mucha influencia, pues ya no tienen la misma influenza, y si a esto se le agrega que ya no tienen los mismos ingresos…".

El primer mensaje que Epigmenio Ibarra le envió a Derbez
El primer mensaje que Epigmenio Ibarra le envió a Derbez

Han estado orquestando toda esta campaña de desinformación. Como ya no les ayuda el periodismo convencional, lo que antes llamábamos -y lo digo en forma respetuosa- la prensa vendida o alquilada, los columnistas, como ya no les apoyan en el propósito último, que es desgastar al gobierno para que se detenga la transformación… Porque ese es el fondo del asunto, ellos quieren mantener el régimen de corrupción y nosotros queremos cambio”, expresó.

López Obrador subrayó que, aunque parece maniqueo, ayuda más a aclarar las cosas de esta manera, pues si se matiza no se entiende, y dijo, “son momentos de definiciones”.

“Y son momentos de definiciones, es corrupción o transformación. Parece maniqueo, pero esto ayuda más a aclarar las cosas; si matizamos mucho, no se va a entender. Entonces, como ya la gente despertó, ya hay un nivel de concientización en el pueblo de México, bueno, que llevó a que se ganara la elección presidencial aun en contra de todos los pronósticos de la gente que luchaba desde tiempo atrás, quienes fueron precursores de nuestro movimiento, que estaban escépticos, gente que cuando se ganó lloraba, pero al mismo tiempo pensaba que había sido un milagro o, si se quiere, en términos coloquiales y no religiosos, una chiripa. Me decían: ‘¿Cómo fue esto?, pellízcame’. Después de tanto tiempo de lucha, después de tantos fraudes”, explicó López Obrador.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador dijo que este tipo de campañas de deinformación se empezaron a observar desde el movimiento feminista, cuando conservadores “de manera oportunista”, se “montaron” en el movimiento.

Entonces, como decidimos llevar a cabo una transformación, naturalmente existe una oposición conservadora; y los que se sienten más afectados son los más iracundos, los más enojados, alterados y han emprendido estas campañas. Lo empezamos a observar desde el movimiento feminista. ¿Cómo de repente conservadores se montaron en el movimiento feminista? Porque hay también mucho oportunismo en esta actitud y mucha hipocresía, esa creo yo es la doctrina principal del conservadurismo, la hipocresía. Viene lo del coronavirus y ahí están, acuérdense de cómo dieron por muerto a un señor antes de falleciera", concluyó el presidente de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Jornada Nacional de Sana Distancia se extenderá al 30 de mayo; municipios de baja transmisión levantarán la cuarentena antes

Coronavirus en México: pronostican el fin de la epidemia para el 25 de junio

“Vamos a destinar la mayor cantidad de dinero público al pueblo, todo y el resto”: López Obrador reiteró que apuesta por los programas sociales

"No todo es malo... va a quedar una sociedad más fuerte”: López Obrador optimista ante eventual fin de epidemia de coronavirus

MAS NOTICIAS