Coronavirus en México: pronostican el fin de la epidemia para el 25 de junio

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, rindió un informe durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, con proyecciones del comportamiento de la pandemia del coronavirus Covid-19 en México

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, este jueves rindió un informe durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, con proyecciones del comportamiento de la pandemia del coronavirus Covid-19 en México. De acuerdo a dichas proyecciones, se prevé que para el 25 de junio llegue a su fin la pandemia en el país.

López-Gatell, afirmó que, de acuerdo con la proyección del Grupo Científico de la Secretaría de Salud ante el Covid-19, está proyectado el fin del primer ciclo de la epidemia para finales de junio.

“El fin del primer ciclo de la epidemia de Covid-19, es decir, hasta agotar el 95% de los casos, sería el 25 de junio”, informó López-Gatell.

Sin embargo, el subsecretario de Salud enfatizó que esto se dará sólo si se sigue con el cumplimiento de las medidas de mitigación y de la Jornada de Sana Distancia.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó sobre las proyecciones y cuándo sería posible levantar la cuarentena declarada por la emergencia sanitaria, debido al coronavirus Covid-19.

“Hoy es un día muy especial porque vamos a informar sobre el diagnóstico y las proyecciones que han hecho los especialistas acerca de la pandemia del coronavirus y vamos a poder saber todos que se ha logrado hasta ahora y que viene, que es lo que se espera, todo esto con proyecciones científicas, con la aportación de un grupo de especialistas de varias disciplinas, de universidades, académicos y también desde luego, médicos y científicos del sector salud, se va a dar esta información”, dijo al inició su conferencia de prensa el mandatario mexicano.

El subsecretario de Salud aseguró que el diagnóstico del Equipo Científico ante el Covid-19 señala que México requiere medidas más determinantes para la fase 3.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

De acuerdo a lo expresado en las proyecciones, López-Gatell indicó que las recomendaciones son: que la Jornada Nacional de Sana Distancia se mantenga hasta el 30 de mayo, con el propósito de conservar las medidas de mitigación; regionalizar las medidas, segmentar la movilidad en el territorio nacional y mantener la protección de sana distancia con los adultos mayores, con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

López-Gatell, dijo que técnicamente el país no ha entrado aún a la “Fase 3” de propagación del virus, la más seria porque supone la dispersión de los contagios de zonas urbanas y rurales, y estimó que el primer ciclo de la epidemia podría acabar el 25 de junio en el país.

López-Gatell explicó que, debido a las diferencias en la intensidad de diseminación del coronavirus, en algunas áreas con menos infectados, sobre todos los municipios pequeños y menos poblados, se van a ir levantando algunas medidas en mayo, como la suspensión de actividades escolares.

En la misma conferencia de prensa, López Obrador dijo que como la extensión de las medidas de prevención afectará aún más a la actividad económica, su Gobierno entregará un millón más de créditos a pequeñas empresas que tendrán empleados registrados.

Explicado que los fondos para estos préstamos saldan de impuestos pendientes de pago de varias grandes empresas, que han ofrecido irse poniendo al día.

López Obrador agregó que su administración tiene previsto además acelerar el gasto público en mayo y junio, especialmente en programas sociales, para estimular el consumo interno y con la economía, que se encuentra estancada y con proyecciones de una severa recesión para este año.

México informó el miércoles 43 nuevos fallecimientos por coronavirus, elevando el total a 449, mientras que los casos confirmados se elevaron a 5,847.

“No fuimos rebasados ​​y no seremos rebasados”, dijo el presidente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS