Libros gratis: la UNAM liberó al público su acervo bibliográfico y hemerográfico

Debido a la cuarentena, la institución educativa compartió títulos para todos los gustos, literatura infantil, historia del arte, arquitectura, ingeniería, urbanismo y muchos más

infobae-image

La UNAM, a través de la Biblioteca y Hemeroteca nacionales de México y del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), puso a disposición del público en general sus acervos bibliográficos y hemerográficos durante la contingencia sanitaria.

La Biblioteca Nacional Digital de México permite el acceso remoto a casi 6,000 títulos que forman parte de la memoria bibliográfica del país, entre los que destacan Impresos Novohispanos, Colección Lafragua, Colección de la Escuela Nacional Preparatoria, Manuscritos, Fondo de Origen, Iconoteca y el Archivo de Francisco I. Madero, entre otros.

También, se pueden consultar periódicos, revistas e imágenes que resguarda la Hemeroteca Nacional Digital de México aquí, con ejemplares que pueden ser vistos por año, lugar geográfico, título o palabras en texto completo. En 2019, esta plataforma fue galardonada con el Reconocimiento Universitario de Ingeniería de Software y Bases de Datos.)

A esto se suman otros recursos como el Sistema de Índices Hemerográficos, un novedoso instrumento de información, alimentado diariamente por especialistas en el análisis de la prensa del siglo XX y XXI.

infobae-image

Y para los más pequeños está el catálogo digital de la colección de historietas Pepines (aquí), y muchos otros productos digitales que pueden ser encontrados en la página del Instituto de Investigaciones bibliográficas digitales.

Las colecciones que se pueden consultar son:

Pepines: catálogo digital de la colección de historietas que resguarda la HNM.

Sistema Bibliográfico de la Literatura Novohispana (SIBILA): base de datos sobre la producción y recepción de la literatura del período virreinal mexicano (1521-1821). Proporciona descripciones bibliográficas de impresos y manuscritos de obras pertenecientes al ámbito literario novohispano.

Cantorales: base de datos que contiene la representación catalográfica y digitalización de 12 libros de coro resguardados por la Biblioteca Nacional de México.

infobae-image

Catálogo de la Colección José María Lafragua: catálogo digital que incluye las fichas técnicas y el resumen de contenido de los documentos que forman parte de la Colección Lafragua de la BNM.

Fuentes para el estudio del patrimonio construido en México: catálogo digital que incluye la indización de publicaciones vinculadas con la historia del arte, la arquitectura, la ingeniería y el urbanismo mexicano publicadas en los siglos XIX y XX.

Compendio enciclopédico náhuatl: Plataforma formada por cuatro herramientas que presentan fuentes documentales nahuas escritas a través de glifos y del alfabeto: Gran Diccionario Náhuatl, Tlachia (corpus de códices que conforman un diccionario glífico de la escritura náhuatl), Temoa (textos alfabéticos escritos en náhuatl) y Chachalaca (analizador morfológico del náhuatl).

Promoción de la lectura

Con el objetivo de contribuir a la promoción de la lectura y a consolidar este hábito entre los mexicanos, el IIB ha trabajado en la difusión de los acervos que resguarda, por lo que hoy cuenta con un amplio abanico de servicios electrónicos en línea, que preservan los documentos físicos y permiten su disponibilidad a la distancia con un solo clic, afirmó Gisel Cosío Colina, del Departamento de Difusión Cultural del IIB.

infobae-image

La lectura es un buen aliciente y compañía en medio de la contingencia sanitaria, por lo que la Universidad se suma a la estrategia ‘Viralicemos la lectura’, impulsada por la Dirección General de Bibliotecas, del gobierno federal. Sirva este esfuerzo como una pequeña contribución, pues la literatura es siempre una buena compañía”.

Como parte de esta estrategia, en Facebook BiblioNacMex.HemeroNacMex.IIBUNAM se encuentran ya las lecturas de Sergio Hernández Roura y Francisco Mercado, investigadores del IIB, quienes comparten, respectivamente, “El rey peste”, de Edgar Alan Poe, y “La partida”, de Alberto Chimal.

Adicionalmente, se sugiere la lectura de “Pandemia”, de Gabriela Rábago; “El despertar”, de Alejandra Pizarnik; “Las vacaciones del esqueleto”, de Leonora Carrington, y “La Peste”, de Albert Camus, por mencionar algunos.

Para conmemorar el Día Mundial del Libro, el 23 de abril, la Biblioteca Nacional de México lanzará la iniciativa “Lectura de primavera”, que en esta ocasión se realizará de forma virtual con el hashtag #LecturadePrimavera, y con apoyo de los académicos del IIB. Dirigidas a los niños, las lecturas en voz alta serán seleccionadas de la literatura infantil mexicana, para incitar a los más pequeños a tomar el hábito recreativo de la lectura.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los títulos que el Colmex ofrece gratis en línea

Bidi: la biblioteca digital latinoamericana que acaba de aterrizar en México

Nace el “Catálogo Independiente Latinoamericano” de libros digitales, una apuesta a la escritura y la promoción de la lectura regional

Audiolibros, o cómo la nueva forma de “leer” va a salvar a la industria editorial

Libros digitales para niños en México

Más libros gratuitos del Fondo de Cultura Económica

Estos son los museos que puedes visitar desde tu casa durante la cuarentena

Del arte a la lectura, en tiempos de coronavirus: cómo disfrutar de las propuestas culturales desde casa

Viajar virtualmente en tiempos de coronavirus: 9 destinos para conocer a través de un click

MAS NOTICIAS