Las impactantes imágenes al interior de un quirófano en el Hospital Balbuena: cubren a paciente con bolsa de plástico por coronavirus

Enfermeras denunciaron que han gastado hasta 5,000 pesos para comprar su propio equipo de protección

Foto: usuario, Twitter
Foto: usuario, Twitter

Ante la carencia de los insumos necesarios para atender al creciente número de personas enfermas con alguna enfermedad respiratoria en medio de la pandemia a causa del Covid-19, personal médico de la Ciudad de México ha tenido que improvisar para intentar protegerse.

Este martes, el diario Reforma publicó la situación que viven los médicos del Hospital General Balbuena ubicado en la capital del país, quienes recibieron a un paciente con reporte de neumonía atípica.

Pero ante la falta de equipos necesario para atender a los pacientes sospechosos de Covid-19 y sin la posibilidad de hacer las prueba para confirmar o descartar la nueva enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, le pusieron una bolsa de plástico para cubrirle el rostro durante la cirugía a la que fue sometido.

Reforma destacó que algunas enfermeras de este nosocomio acusaron que han tenido que comprar insumos como guantes, mascarillas N95, cubrebocas, batas u overoles para evitar ser infectados.

Algunos usuarios de redes sociales han mostrado el equipo médico con el que cuentan en hospitales públicos y el cual no es el adecuado. (Foto: Chem Myr/FB - captura de pantalla)
Algunos usuarios de redes sociales han mostrado el equipo médico con el que cuentan en hospitales públicos y el cual no es el adecuado. (Foto: Chem Myr/FB - captura de pantalla)

Aseguraron que atienden a pacientes con problemas respiratorios y con neumonía atípica, además de personas a las que han valorado y posteriormente trasladados a otros hospitales, debido a que eran sospechosos de estar infectados de Covid-19.

Dos enfermeras del hospital señalaron al diario de circulación nacional que entre ambas gastaron más de 5,000 pesos para comprar su equipo de protección.

"Yo cubro el turno de la noche y nos dejan dos, tres cubrebocas para el turno, cuando las que estamos en el servicio somos cinco enfermeras, esos cubrebocas a quién le sirven, se protegen tres y dos quedan descubiertas”, denunciaron.

“Tú tienes que conseguir tu bata, tus goggles, tus gorros para poderte cubrir lo más que puedas, lo único que autoridades nos dicen es que no hay pacientes Covid en el hospital, cuando todos tenemos evidencias que los pacientes Covid sí están entrando”, narró una de ellas.

Otra enfermera de Urgencias agregó que el personal médico carece de protocolos de aislamiento de los pacientes.

"Varias compañeras hemos estado comprando nuestro material, consiguiendo cubrebocas. Todos conseguimos nuestras caretas, nuestro equipo, nuestras mascarillas, porque ahorita se está poniendo fea la cosa", señaló.

Trabajadores de distintos hospitales en el país se han manifestado públicamente por la falta de insumos. (Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP)
Trabajadores de distintos hospitales en el país se han manifestado públicamente por la falta de insumos. (Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP)

Es por eso que el lunes 13 de abril, personal médico del Hospital General Balbuena protestó en las inmediaciones del nosocomio en demanda de insumos médicos y la realización de un triage o protocolo adecuado para identificar casos de Covid-19.

Además, pidieron que el área del helipuerto del nosocomio, que depende del gobierno capitalino, sea habilitado para levantar un hospital inflable y ahí se atiendan los casos que surjan de coronavirus para evitar contagios.

Aunque las autoridades aseguran que el Hospital Balbuena no es receptor para pacientes con Covid-19, varios pacientes han llegado hasta este nosocomio con la sospecha de padecer la enfermedad e ingresan a las instalaciones, por lo que podrían infectar tanto al personal médico como a los demás pacientes, acusaron.

Además, reportaron el fallecimiento en los últimos días de varias personas cuyos casos fueron clasificados como “neumonía atípica”, por lo que consideran que no es adecuado el triage que se aplica al ingreso.

Los testimonios contradicen lo dicho por las autoridades de la Secretaría de Salud local, las cuales aseguran que los insumos se están enviando a los hospitales y que el personal tendrá equipo de protección.

Y es que ante la crisis sanitaria desatada alrededor del mundo por el nuevo coronavirus, el personal médico es el más expuesto a contagiarse. Por tal motivo, gobiernos de todo el mundo han implementado distintas estrategias para cuidar de ellos. Sin embargo, en México se han reportado situaciones que delatan la vulnerabilidad de estos trabajadores al desempeñar sus funciones.

MÁS DE ESTE TEMA:

“¡Sin insumos no hay atención!”: reclaman médicos del Hospital ‘1 de Octubre’ malas condiciones laborales ante coronavirus, reportan contagios y un muerto

“Tenemos miedo”: crudo testimonio de la batalla desigual contra el coronavirus que se libra al interior de un hospital del IMSS

“¡Tiene que cerrar el hospital!”: el desesperado llamado de médicos en nosocomio de Tlalnepantla donde habría al menos 43 contagiados

La primera línea de defensa contra el coronavirus: personal del ISSSTE combate la pandemia bajo amenazas, agresiones y falta de insumos

Coronavirus en México: seis de cada 10 ventiladores en el Insabi no funcionan, según datos de 28 entidades