Jalisco presentó su programa para aplicar 500 pruebas diarias de coronavirus

Enrique Alfaro, gobernador del estado tapatío, anunció un modelo que habilitará un call center y que tomará pruebas desde el automóvil evitando la concentración de personas en salas de espera

Compartir
Compartir articulo
Con la implementación del modelo se prevé realizar el diagnóstico a 500 personas diariamente a través de pruebas PCR (Foto: EFE /Francisco Guasco)
Con la implementación del modelo se prevé realizar el diagnóstico a 500 personas diariamente a través de pruebas PCR (Foto: EFE /Francisco Guasco)

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció la implementación de un modelo que aplicará 500 pruebas PCR diarias en todo el estado, para diagnosticar coronavirus. El mandatario aseguró que se trata de una estrategia activa, aleatoria y de búsqueda epidemiológica.

Y es que recientemente la viabilidad de aplicación de las pruebas rápidas se ha puesto en duda. Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló en el informe diario sobre coronavirus, que no hay pruebas rápidas útiles en este momento. El funcionario indicó que se había verificado que en países como Alemania y en otras naciones de la Unión Europea no se estaban aplicando este tipo de pruebas ya que no se tenía certeza de que fueran útiles para esta epidemia.

“Se había invocado también que la agencia de fármacos y alimentos, de regulación de fármacos y alimentos de Estados Unidos, conocida por sus siglas FDA, había autorizado una prueba rápida. También, con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos y apelando a lazos de colaboración profesional de experiencias previas, tuvimos una conversación con dirigentes de la FDA y nos confirmaron que FDA no ha acreditado ninguna prueba rápida para el coronavirus, para su uso en esta epidemia”, explicó el subsecretario.

El modelo de detección de COVID-19 surge ante la negativa del gobierno federal de importar pruebas rápidas, según dijo Enrique Alfaro (Foto: AFP)
El modelo de detección de COVID-19 surge ante la negativa del gobierno federal de importar pruebas rápidas, según dijo Enrique Alfaro (Foto: AFP)

Ante la expresa negativa de la federación para poder realizar dicho método, Alfaro indicó que su gobierno, en colaboración con la Universidad de Guadalajara se pusieron “manos a la obra” para buscar una alternativa que ayudara a detectar masivamente a los pacientes infectados con coronavirus. “Qué fue lo que recibimos de parte del gobierno federal, lo que recibimos fue la negativa a la posibilidad de comprar pruebas rápidas, todavía hasta hoy en la mañana no se ha levantado el bloqueo que existe para poder importarlas.”, expresó el mandatario estatal.

Además, el gobernador de Jalisco aseguró que cada día perdido era una oportunidad menos para salvar la vida de los mexicanos, por eso la necesidad de realizar pruebas a los habitantes y procurar su atención temprana.

“Que aquí no estábamos cuidando las estadísticas, porque al final el hacer más pruebas sería encontrar más casos y podrían generar que la cifra de contagios fuera mayor que lo que estamos registrando, pero si tenemos claro y no perdemos de vista que aquí lo que estamos haciendo es cuidar vidas, pues la estadística pasa a segundo plano, lo que nosotros queremos es saber en donde estamos parados, no estar construyendo una estrategia a ciegas”, aseguró Enrique Alfaro.

Las llamadas serán atendidas por estudiantes de los últimos semestres de medicina y el servicio telefónico tendrá la capacidad de atender a 1,400 personas al día (Foto: Cuartoscuro)
Las llamadas serán atendidas por estudiantes de los últimos semestres de medicina y el servicio telefónico tendrá la capacidad de atender a 1,400 personas al día (Foto: Cuartoscuro)

Para lograr construir el modelo de trabajo que permita realizar las pruebas masivas, el gobierno del estado solicitó a la Universidad de Guadalajara su colaboración. Según lo explicó Alfaro, gracias a los esfuerzos conjuntos, se podrá triplicar la capacidad que se tiene en Jalisco de hacer pruebas.

“No vamos a esperar ya, que los pacientes vengan a las instituciones de salud para diagnosticarlos, vamos a ir nosotros a ir a buscarlos. El objetivo inicial era poder desarrollar 600 pruebas al día, con pruebas rápidas, hoy con el modelo que vamos a presentar, estamos en condiciones de aplicar 500 pruebas al día de pruebas PCR validadas también por el IMSS”, expresó el gobernador de Jalisco.

El modelo “Radar Jalisco, Sistema de Detección Activa Covid 19” funcionará con la habilitación de un call center (3335403001), que podrá recibir 1,400 llamadas al día para valorar los casos de posible Covid-19. Este servicio funcionará a partir de este martes 14 de abril y las citas comenzará a atenderse el próximo jueves. Las llamadas serán atendidas por estudiantes de medicina de los últimos semestres quienes también brindarán información a las personas.

La toma de muestras se realizará desde los automóviles de los pacientes para evitar las aglomeraciones en salas de espera (Foto: ULISES RUIZ / AFP)
La toma de muestras se realizará desde los automóviles de los pacientes para evitar las aglomeraciones en salas de espera (Foto: ULISES RUIZ / AFP)

El rector de la institución educativa, Ricardo Villanueva, informó que se agendará una cita y se informará cómo se aplicará la prueba. Además, el informe del estudio epidemiológico se emitirá en el formato que solicita el gobierno federal, con el objetivo de que cuando la persona vaya a la cita esté el menor tiempo posible y se evite el contacto.

Los reactivos se levantarán en el estacionamiento del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y serán distribuidos en los tres laboratorios acreditados por la federación. El equipo de expertos en epidemiología de la universidad que diseñó la nueva estrategia, explicó que la toma de muestras se realizará en el automóvil, ya que esta alternativa ofrece la posibilidad de hacerlo de forma rápida y segura, evitando el contacto y la espera en una sala cerrada.

La implementación del modelo daría resultados a los pacientes en un lapso de tiempo e 24 a 72 horas. La Universidad de Guadalajara colaborará además con 5,000 pruebas PCR, las cuales de sumarán a las que ya ha adquirido el gobierno.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: