IMSS: cómo aprovechar el apoyo para diferir el pago de cuotas patronales por coronavirus

El pago de las cuotas diferidas tendrá el beneficio de una tasa de interés más baja

Compartir
Compartir articulo
Podrá diferirse hasta 48 meses. (Foto: Cuartoscuro)
Podrá diferirse hasta 48 meses. (Foto: Cuartoscuro)

En medio de la contingencia por coronavirus y como medida de apoyo a las empresas, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), integrado por dirigentes, trabajadores y gobierno, acordó que los patrones puedan diferir el pago de cuotas obrero patronales hasta por 48 meses.

Aquel patrón que quiera acudir a dicho beneficio tendrá que notificarlo previamente a través de un convenio, pues no podrá acceder a él sin antes haber pactado el acuerdo.

El Consejo Técnico del IMSS acordó los siguientes puntos legales:

Los patrones deberán cubrir un importe inicial del 20% de la cuota patronal y el 100% de la obrera, mientras que el resto podrá diferirse hasta un máximo de 48 meses.

El monto a parcialidades no sufre ninguna modificación y al ser recibido fuera de los plazos legales, genera actualización y recargos.

El patrón deberá notificar el acuerdo al que quiere acceder con anticipación. (Foto: Reuters)
El patrón deberá notificar el acuerdo al que quiere acceder con anticipación. (Foto: Reuters)

El pago de las cuotas diferidas tendrá el beneficio de una tasa de interés más baja, que oscila entre 1.26 y 1.82%, según el plazo elegido, es decir 12, 24 o más de 24 meses. En tiempos normales, cuando un patrón deja de pagar las cuotas obrero-patronales, el interés es de 2.8% mensual.

El Instituto no pedirá ningún tipo de garantías a los patrones, de acuerdo a lo previsto en el acuerdo del Consejo Técnico número ACDO. AS2. HCT.300419/150.P.DIR, del 30 de abril de 2019.

De cubrirse oportunamente los compromisos convenidos, las multas pueden ser disminuidas, de acuerdo a lo previsto en el acuerdo del Consejo Técnico 187/2003, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de julio de 2003.

El artículo 31 de la Ley del Seguro Social prevé el descuento de hasta 7 días por ausentismo, es decir, en caso de que el trabajador deba alejarse de lo laboral. Durante estos días se pagará la cuota que corresponde al Seguro de Enfermedades y Maternidad.

Trabajadores del IMSS también recibirán un beneficio. (Foto: AFP)
Trabajadores del IMSS también recibirán un beneficio. (Foto: AFP)

Las cuotas que podrán diferirse serán las que se comenzaron a generar desde el 31 de marzo y las que se sigan generando durante la contingencia.

Se definieron como días inhábiles para la práctica de actuaciones, diligencias, audiencias, notificaciones o requerimientos, el periodo comprendido entre el 31 de marzo del 2020 y el término de la contingencia sanitaria.

Bono a trabajadores

El director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja Aburto, anunció que los trabajadores de esa institución que den atención a los pacientes contagiados con COVID-19, recibirán un bono económico por realizar esa actividad.

“El Consejo Técnico aprobó un bono para aquellos trabajadores que se van a encontrar directamente laborando en el tratamiento de los pacientes”, declaró durante una conferencia de prensa.

El bono para empleados que traten pacientes de COVID-19 será de hasta 20% del salario. (Foto: Reuters)
El bono para empleados que traten pacientes de COVID-19 será de hasta 20% del salario. (Foto: Reuters)

El bono será de hasta 20% del salario a los trabajadores y no será a cambio de alguna otra prestación.

Además, no formará parte del salario integrado y se hará efectivo a partir del 16 de marzo.

Será destinado a los trabajadores que conforman las 184 unidades que el instituto tiene destinadas para la atención del coronavirus. De dichas sedes, 29 se enfocan exclusivamente a la atención de pacientes con coronavirus; 155 son unidades híbridas, es decir, atienden a personas con el COVID-19 y otras urgencias; tres son unidades nuevas y las demás son temporales.

El personal que recibirá el bono será el de los módulos de atención respiratoria, el de las áreas de lavado y el que se encuentra directamente relacionado con la atención de los pacientes.

MÁS SOBRE EL TEMA