Turistas mexicanos fueron sancionados con escribir 500 veces “Lo siento” por violar confinamiento

En la ciudad india, Rishikesh, diez viajeros procedentes de Israel, Australia, Austria y México recibieron un castigo por no acatar las medidas de aislamiento para frenar el avance de la pandemia por coronavirus

En el mundo se han confirmado 1,833,512 casos positivos de COVID-19 y más de 120,000 decesos a causa de la enfermedad. (Foto: Especial)
En el mundo se han confirmado 1,833,512 casos positivos de COVID-19 y más de 120,000 decesos a causa de la enfermedad. (Foto: Especial)

Turistas procedentes de México, Isrrael, Australia y Austria fueron sancionados con escribir 500 veces “lo siento” por violar confinamiento ante la pandemia por coronavirus. Según las autoridades de seguridad de la India, los viajeros no acataron las medidas establecidas para frenar la propagación del virus que actualmente ha reportado 1,833,512 casos positivos y más de 120,000 decesos a causa de la enfermedad.

El castigo de las autoridades, seguro fue una medida que los regresó a la infancia, pues tuvieron que escribir la frase"no he respetado las reglas del confinamiento, lo siento", dijo el policía local Vinod Sharma.

En la ciudad de Rishikesh, ubicada al norte del país y donde los Beatles realizaron un viaje espiritual en un áshram (lugar de meditación) en 1968, los individuos fueron detenidos cuando paseaban por las calles de la ciudad.

En la India, las amonestaciones por no acatar las medidas de confinamiento van desde correrlos a garrotazos a obligarlos a hacer sentadillas o el salto de la rana (Foto: Archivo)
En la India, las amonestaciones por no acatar las medidas de confinamiento van desde correrlos a garrotazos a obligarlos a hacer sentadillas o el salto de la rana (Foto: Archivo)

El confinamiento en el país asiático fue decretado a finales de marzo en todo el territorio, por lo que la población en general tiene prohibido salir salvo para realizar el abastecimiento de alimentos o medicamentos necesarios. La policía india ha utilizado castigos que van desde correrlos a garrotazos a obligarlos a hacer sentadillas o el salto de la rana para amonestar a los infractores del confinamiento.

Hasta este domingo, India ha reportado una cifra de 273 muetos por coronavirus y 8,300 casos positivos. Ante estas cifras, el primer ministro indio, Narendra Modi, planea prolongar dos semanas más la duración del confinamiento impuesto a los 1,300 millones de habitantes, la cual inicialmente era de tres semanas.

En cuanto al panorama de México, la cifra de contagios sigue elevándose y hasta el último corte, las autoridades sanitarias han informado que 4,661 personas se han infectado con el virus y se acumulan 296 decesos por la enfermedad.

Las entidades del país con el mayor número de contagios son la Ciudad de México, el Estado de México. Baja California, Puebla y Quintana Roo. Hecho que coincide con lo previsto por las autoridades sanitarias, las cuales estimaban que las principales urbes serían las más afectadas por la propagación de coronavirus.

La tarde de este domingo, el presidente Andrés Manuel López  Obrador informó que serían puestas a disposición de la población, 3,300 camas de hospitales privados para atender a enfermos por coronavirus (Foto: Twitter: @enriquealfaror)
La tarde de este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que serían puestas a disposición de la población, 3,300 camas de hospitales privados para atender a enfermos por coronavirus (Foto: Twitter: @enriquealfaror)

En cuanto a los principales padecimientos previos, de las personas que murieron a causa de COVID-19, destacan: hipertensión (41.03%), diabetes (37.36%), obesidad (36.63%), tabaquismo (11.72%), enfermedad pulmonar (8.79%), insuficiencia renal crónica (7.69%), enfermedades cardiovascular (6.23%), inmunosupresión (4.03%), asma (2.93%), y VIH o SIDA (0.37%).

Por otra parte, la tarde de este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó a través de un video que firmó un acuerdo con hospitales privados para que, de frente a la fase tres de contagio de coronavirus, se pueda hacer uso de 3,300 camas durante un mes para pacientes que requieran ser internados por la pandemia.

Según el mandatario, el acuerdo se realizó sin intenciones de lucro, pues se cobrará lo mínimo. El propósito del pacto es evitar que el sistema de salud público se sature y atender a todos aquellos que presenten complicaciones por COVID-19.

El mandatario mexicano calificó como ejemplar el comportamiento de la sociedad mexicana ante la pandemia por coronavirus (Foto: Cuartoscuro)
El mandatario mexicano calificó como ejemplar el comportamiento de la sociedad mexicana ante la pandemia por coronavirus (Foto: Cuartoscuro)

“Logramos este fin de semana, hoy ya llegamos a un acuerdo de apoyo, de colaboración, es una acción concertada, muy solidaria de los dueños de hospitales privados de México que van a darnos servicio durante un mes. Ellos tienen una capacidad, estas dos asociaciones tienen una capacidad de 6,300 camas en sus hospitales en todo el país.”, indicó el titular del ejecutivo federal.

López Obrador señaló que cada vez más enfermos necesitarán hospitalización y cuidados intensivos, por lo que el convenio permite mejorar la atención a los afectados por COVID-19.

Aunado a esto, el mandatario señaló que con este pacto, la población puede estar más tranquila, sin embargo, reiteró que lo más importante es quedarse en casa, ya que según el presidente, dicho comportamiento ha sido ejemplar por parte de la sociedad mexicana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: suman 296 muertes y 4 mil 661 casos confirmados

El Banco Mundial prevé una caída del 6% del PIB en México por coronavirus

Qué es una cobertura petrolera y cómo se benefició México ante las batallas por el precio del crudo

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos