El Banco Mundial prevé una caída del 6% del PIB en México por coronavirus

El organismo señaló que en la región de América Latina y el Caribe cerrará con un retroceso en su crecimiento del 4.6% derivado de la crisis sanitaria por COVID-19

Para México, el Banco Mundial modificó su estimación en la caída del crecimiento pasando de 1.2% en enero pasado a un retroceso de 6% para cerrar el año (Foto: cuartoscuro)
Para México, el Banco Mundial modificó su estimación en la caída del crecimiento pasando de 1.2% en enero pasado a un retroceso de 6% para cerrar el año (Foto: cuartoscuro)

El Banco Mundial prevé en México una contracción del 6.0% del PIB para el 2020. Ante la pandemia por coronavirus, que ha provocado la desestabilización de la economía mundial, dicho organismo estima que América Latina y el Caribe (ALC) vivirá una caída en su crecimiento del 4.6%.

En el caso de México, el organismo corrigió su pronóstico de crecimiento de 1.2% en enero pasado a una caída del 6%. En una video conferencia de prensa celebrada este domingo, Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, señaló que los países de la región que tienen una deuda alta, tendrán menos espacio fiscal para poder responder ante los retos por los efectos del coronavirus.

El socavón por los efectos del COVID-19, vendrá seguido de un leve crecimiento de 2.6% en 2021. Los países más afectados, son las principales economías de la región con una contracción de 5% en Brasil, 5.2% en Argentina, 2% en Colombia, 3% en Chile, 3.4% en Bolivia y 4,7% en Perú.

“Los gobiernos de América Latina y el Caribe enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos”, dijo Martín Rama.

El economista jefe del Banco mundial para América Latina y el Caribe señaló que se requieren políticas dirigidas y coherentes para enfrentar la crisis (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
El economista jefe del Banco mundial para América Latina y el Caribe señaló que se requieren políticas dirigidas y coherentes para enfrentar la crisis (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

No obstante, República Dominicana escapará de esta tendencia y no entrará en recesión, al cierre de este año, dicho país tendrá un crecimiento plano de 0%. Para tratar de mitigar los efectos que se han generado a partir de la contingencia sanitaria, Rama señaló que se van a requerir “políticas dirigidas y coherentes en una escala raras veces vista anteriormente”

El organismo señaló que en los últimos 12 meses, una serie de convulsiones tuvieron un impacto negativo sobre el crecimiento económico de la región, tales como las tensiones sociales, el colapso en los precios internacionales del petróleo y finalmente la crisis del coronavirus, lo que ha provocado que el crecimiento de dicha zona se vea afectado.

Y es que, hasta en los países que tenían un sólido crecimiento en años anteriores, como es el caso de Panamá, presentará una contratación de 2%, al igual que economías como la de Uruguay, que en el año pasado tuvo un crecimiento levemente por encima de cero y que en 2020 tendrá una caída de 2.7% en el PIB.

Aunado a esto, la pandemia por coronavirus está provocando un gran shock de oferta, pues según el Banco Mundial, la demanda de China y los países del G7 caerá abruptamente, lo que impactará a los países exportadores de materias primas de América del Sur y a los países exportadores de servicios y bienes industriales en América Central y el Caribe. El organismo señaló que, especialmente en la última región mencionada, el colapso del sector turístico puede suponer un impacto muy severo.

El organismo señaló que los gobiernos debían asumir la mayor parte de las pérdidas (Foto: Especial)
El organismo señaló que los gobiernos debían asumir la mayor parte de las pérdidas (Foto: Especial)

El Banco Mundial explicó que en América Latina y el Caribe muchos países se enfrentarán a la crisis con un espacio fiscal acotado, lo que significa que el nivel de informalidad hace que las políticas tengan más dificultad para llegar a todos los hogares y proteger las fuentes de empleo.

“Muchos hogares viven al día y carecen de recursos para enfrentar los aislamientos y cuarentenas necesarios para contener la propagación de la epidemia. Muchos también dependen de remesas en rápido descenso”, añadió el organismo. Ésta es la razón, por la que los programas de protección y asistencia social deben tener un mayor alcance y cobertura, según indicó el comunicado de prensa.

Por otra parte, la institución multilateral con sede en Washington señaló que los gobiernos debía asumir la mayor parte de las pérdidas. “La socialización de estas pérdidas podría demandar una participación accionaria en las instituciones financieras y en los empleadores estratégicos, a través de su recapitalización”, versó el comunicado. Asimismo, subrayó que este apoyo será clave para lograr la preservación de puestos de trabajo y una posible recuperación.

Una cuestión importante es que dichos procesos deben ser transparentes, pues según el Banco Mundial, se tienen que establecer mecanismos para gestionar los activos adquiridos, basándose en las mejores prácticas de fondos soberanos de inversión y las sociedades de gestión de activos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Fin a la batalla por el precio del petróleo: la OPEP llegó a un acuerdo y México recortará solo 100 mil barriles

El presidente de la BMV, Jaime Ruiz Sacristán, falleció por coronavirus

Aprobación de AMLO en picada, 15 semanas consecutivas a la baja: Consulta Mitofsky

MAS NOTICIAS