Gobierno de Michoacán anunció aumento salarial de 60% a personal médico

El beneficio será para 1,500 doctores y enfermeras que enfrentan la emergencia sanitaria

Compartir
Compartir articulo
Personal médico de Michoacán recibirá incremento salarial de 60% (Foto: Twitter@SALUDMICH)
Personal médico de Michoacán recibirá incremento salarial de 60% (Foto: Twitter@SALUDMICH)

El gobierno de Michoacán anunció que se les homologará el salario de casi 1,5000 doctores y enfermeras de la entidad, esto incluye en un primero momento a los que están atendiendo a pacientes con Covid-19.

Silvano Aureoles, gobernador estatal, indicó que "consiente de que nos falta muchos por hacer, damos un paso muy importante, y por elemental justicia, el gobierno que encabezo en esta primera etapa anuncia la homologación salarial de casi 1,500 trabajadores de la salud en todo el estado. En término prácticos esto significa una incremento salarial del 60 por ciento”.

Entre la acciones similares que se han anunciado está que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) negocian un incremento salarial para el personal médico durante el periodo que dure la contingencia, lo cual también sería replicable en Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Añadió que emplearán todos los recursos disponibles para enfrentar la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, posteriormente darán el siguiente paso que será dar certeza laboral a todos los trabajadores de salude en la entidad.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, anunció el incremento salarial de 60% para el personal enfermeras y doctores (Foto: Twitter@Silvano_A)
Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, anunció el incremento salarial de 60% para el personal enfermeras y doctores (Foto: Twitter@Silvano_A)

El funcionario hizo un llamado al gobierno federal para que apoye a las entidades, “necesitamos que lleguen ya los insumos: medicamentos, material de curación y de protección para la emergencia”.

A la población le solicitó seguir las recomendaciones y quedarse en casa para que la capacidad hospitalaria en el estado no se vea rebasada.

Michoacán reporta 61 casos positivos por Covid-19; 117 casos sospechosos y 9 defunciones, según el reporte de la Secretaria de Salud del domingo 12 de abril. Es de las 11 entidades que registran de 51 a 100.

El personal médico es un sector que recibe un incremento de salario por primera ocasión en 12 años. El gobierno local enfatizó que son una prioridad y en consecuencia han buscado mejorara su situación laboral garantizando sus salario y prestaciones.

En Michoachán han buscado dar mejores condiciones laborales al personal médico (Foto: Twitter@SALUDMICH)
En Michoachán han buscado dar mejores condiciones laborales al personal médico (Foto: Twitter@SALUDMICH)
La circunstancia que vivimos amerita que replanteemos y revaloremos a sectores claves de la nuestra sociedad. La lección es que debemos valorar más a quienes están cuidando de nuestra salud, me refiero a las miles de médicas, médicos, enfermeras y enfermeros, y personal de salud en general, que todos los días le hacen frente a este inédito y enorme desafío de crisis sanitaria, por el coronavirus

Con la estrategia que ha implementado el gobierno ha modificado y rectificado a cerda de 100 trabajadores, esto incluye a radiólogos, químicos, cirujanos, dentistas, psicólogos y nutriólogos, quienes percibirán un salario de acuerdo con su perfil profesional, ya que recibían sueldos por labores administrativas.

El gobernador también reconoció la entrega de los trabajadores, “Estos profesionales de la salud no son sólo un número, tienen rostro. Son personas que invirtieron muchos años de su vida al estudio, con un sólo propósito: salvar vidas. Como lo hacen siempre, todo ellos, hacen a un lado sus propios temores para salvar vidas en esta contingencia por ello en los pueblos, comunidades y municipios de Michoacán los vemos con admiración y agradecimiento, pero sobretodo los vemos con mucho respeto”, indicó Silvano Aureoles.

A nivel federal se ha realizado un llamado para respetar al personal médico en nuestro país, ante las agresiones que se han registrado en diferentes puntos de la República Mexicana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: