Cuáles son los criterios de atención para los casos graves por Covid-19, según el Consejo de Salubridad General

Del total de casos positivos en México, por ahora, casi dos de cada diez personas están en situación grave

Compartir
Compartir articulo
Por ahor ahora, el 3% de los enfermos por Covid-19 está intubado (Foto: Reuters/Henry Romero)
Por ahor ahora, el 3% de los enfermos por Covid-19 está intubado (Foto: Reuters/Henry Romero)

El 33% de los enfermos por Covid-19 han requerido de hospitalización (1,563), según los datos de la Secretaría de Salud proporcionados hasta el domingo 12 de abril, y de dicho universo de casos positivos son 19.24% los que se encuentran en una situación grave (897) y 3.97% están intubado (185). La dependencia ha indicado que cuando México entre en la fase 3 habrá una sobrecarga en los hospitales, a lo cual se le añade la falta de equipamiento.

Ante dicho escenario, ¿cuáles son los criterios a considerar por el personal médico para la asignación de recursos ante la epidemia por Covid-19?

El Consejo de Salubridad General dio a conocer la Guía de Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, en donde se enlistan una serie de criterios a tomar en consideración por el personal médico en la asignación de recursos en caso de que la capacidad en cuidados críticos se vea rebasada o esté cerca de ser sobrepasada.

Del total de casos positivos que se registran en un población, se refiere que el aproximadamente el 5% de la población presenta manifestaciones clínica muy serias.

Entre los criterios que se toman para acceder a los recursos escasos son la edad y si hay presencia de otras enfermedades (Foto: AP Photo/Anna Surinyach)
Entre los criterios que se toman para acceder a los recursos escasos son la edad y si hay presencia de otras enfermedades (Foto: AP Photo/Anna Surinyach)

La guía fue publicada el pasado 10 de abril y en la que se indica considerar el criterio de “salvar la mayor cantidad de vidas por completarse, se debe entender como aquella que aún no ha pasado por los diferentes estados de desarrollo humano”, en la cual entran criterios como edad, posibilidades de sobrevivencia, la presencia de comorbilidades (situación que disminuye las posibilidad de la asignación de recursos) y en caso de que los puntajes de dos casos sean similiares el criterio de desempate será el azar.

Lo anterior se realiza bajo la aplicación de la escala de Sequential Organ Failure Assessment (SOFA), se obtienen un puntaje de priorización, que va de uno a ocho unidades, tienen prioridad los de menor puntaje.

El personal médico realiza esa primera evaluación al paciente una vez que ha sido estabilizado, se menciona que en caso de proveerse de ventilación mecánica temporal, debe ser del conocimiento de la familia de esa condición.

El azar como criterio de desempate para continuar con el tratamiento

Se explica en el documento que en caso de que dos personas obtengan el mismo puntaje se priorizará a los pacientes más jóvenes para “recibir atención de cuidados intensivos, sobre los pacientes de mayor edad. Las categorías de edad propuestas son: 0-12, 12-40, 41-60, 61-75, y +75”, en caso de que dicho criterio no resulta el problema, la determinación se tomará al azar, se ejemplifica con el hecho de lanzar una moneda para resolver dicha situación.

En los casos graves por Covid-19 se tendrá como cirterio salvar el mayor número de vidas por el principio de vida-completa  (Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo)
En los casos graves por Covid-19 se tendrá como cirterio salvar el mayor número de vidas por el principio de vida-completa (Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo)

“Cuando los pacientes se encuentran empatados hay que tomar en cuenta que la tasa de mortalidad por Covid-19 no es la misma entre sexos”, especifica la guía.

También se expone en el documento que el principio de vida- completa "no discrimina injustamente a las personas comparativamente más viejas. Ello es así pues la persona que no reciba tratamiento ha gozado de un bien, vivir una vida que incluye más etapas, por más tiempo. Esto quiere decir que la persona de menor edad está en una situación donde perdería mucho más si no accede a los recursos escasos de medicina crítica”.

Por otra parte, periódicamente el personal médico evaluará a los pacientes que permanecen en “cuidados críticos y se recalculará su puntaje de acuerdo con la severidad de la enfermedad, y nuevas complicaciones”.

Lo anterior implica que en los casos en los que deteriore su salud, de acuerdo con los estándares médicos y de la escala de SOFA, se les retirará la atención de cuidados críticos, proceso que se llevará a cabo después de la información la conozca el paciente y/o familiares, quienes pueden apelar la decisión.

De forma periódica, el personal médico deberá evaluar los enfermos en situación critica (Foto: Reuters/Henry Romero)
De forma periódica, el personal médico deberá evaluar los enfermos en situación critica (Foto: Reuters/Henry Romero)

Lo anterior se justifica con el hecho de que no se ponga en riesgo un mayor colapso del sistema de salud, bajo el ejemplo de que una persona puede utilizar por un largo periodo un recurso escaso.

“Pacientes que es muy improbable que sobrevivan utilizarán recursos escasos por mayor tiempo del cual les proporciona beneficio clínico, poniendo en peligro el objetivo de salud pública”, se lee en la Guía de Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica.

Personal prioritario

En tanto, los casos prioritarios son el personal de salud, lo cual incluye enfermería, terapeutas respiratorios, personal de mantenimiento que desinfecta las instalaciones, camilleros, entro otros, que son la primera línea en el combate de la actual pandemia, que enfrentan la emergencia, y ocuparan los primeros lugares en el listado de atención.

La excepción se hará si el trabajador presenta comorbilidades, “o su pronóstico sea tal, que sería fútil que se accediera a recursos escasos de medicina crítica. El valor intrínseco del personal de salud es igual, y no mayor, al de otros miembros de la comunidad”, se indica en la guía.

La valoración bajo los puntos antes descritos los realizará el personal médico durante el actual periodo de emergencia sanitaria para los pacientes graves por Covid-19 y otros que requieren de cuidados crítica por otro padecimiento.

Y las decisiones en la asignación de recursos en pacientes en estado crítico no están a cargo del personal de salud que atienen directamente, son responsabilidad de los médico urgenciólogo o intensivista, enfermera de urgencias médicas y administrados del centro de salud, son las personas que conforman el equipo de triaje, quienes se encargan de asignar los recursos en las situaciones críticas y no es necesario que estén de forma presencial, pueden realizar el monitoreo vía remota.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: