Mandatarios de Rusia, EEUU y Arabia Saudita culminaron con la guerra de los precios del petróleo

Durante la décima reunión de la OPEP 23 países consensuaron los recortes por fases, ello a partir del 1 de mayo

Compartir
Compartir articulo
Fue en la  reunión extraordinaria de este domingo que los países miembros de la Organización y productores aliados pactaron la reducción en 9.7 mdbpd la producción (Foto: Reuters/Leonhard Foeger)
Fue en la reunión extraordinaria de este domingo que los países miembros de la Organización y productores aliados pactaron la reducción en 9.7 mdbpd la producción (Foto: Reuters/Leonhard Foeger)

En busca de un mercado petrolero equilibrado en apoyo a la recuperación de las economías y de las finanzas mundiales, fue durante la décima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que 23 naciones consensuaron los recortes por fases, ello a partir del 1 de mayo de 2020.

Fue en la reunión extraordinaria de este domingo que los países miembros de la Organización y productores aliados pactaron la reducción en 9.7 mdbpd (millones de barriles por día) la producción. De ellos, México sólo recortará 100 mil barriles de petróleo por día, en lugar de los 400 mil que le habían solicitado los miembros de la OPEP.

Las naciones que marcaron pauta en la finalización de la guerra del petróleo fueron Rusia y Estados Unidos tras poco más de una semana de golpeteos y conversaciones bilaterales hechas a distancia y el contexto con la COVID-19, en los que México fungió como el país que complicó las negociaciones ante su negativa de reducir sus producción de petróleo.

La negociación se firmaría solamente si todos los países miembros estaban de acuerdo en los recortes de producción en el mercado del petróleo, motivo por el que Estados Unidos ofreció el recortar 300 mil barriles por México, acuerdo del que aún no se ha esclarecido cómo EEUU cobrará a México, ni cómo tal convenio se estipulará ante la OPEP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump señaló ante la OPEP que asumiría la producción que México no podía rebajar en la materia (Foto: Reuters/Yuri Gripas)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump señaló ante la OPEP que asumiría la producción que México no podía rebajar en la materia (Foto: Reuters/Yuri Gripas)

Tras el anuncio, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, felicitó a la titular de Energía, Rocío Nahle, señalando que se había llegado a un acuerdo entre los mayores productores de petróleo del mundo a fin de evitar el desplome de los precios. Por su parte, Nahle comentó que: “México agradecía el apoyo de todos los países de la OPEP en la reunión extraordinaria realizada”. En cuanto a las gestiones hechas por parte del país, la publicación británica Financial Times las calificó como triunfo diplomático.

Cabe señalar que la reunión de este domingo se dio gracias a que Riad y Moscú pusieron término a la guerra de precios por la que se discutía desde la conferencia del pasado 6 de marzo en Viena, Austria en donde se encuentra la sede de la OPEP. Fue el viernes por la noche que los países decidieron, a excepción de nuestro país, que se redujera en mayo y junio la producción mundial de crudo en unos 10 millones de barriles diarios, ello conforme a información provista por la misma OPEP. La cifra final fue de 9.7 mdbpd en reducción.

Ante la baja demanda de gasolina bajo el contexto de la pandemia de coronavirus, el colapso de diferentes industrias como las de la naútica y la aeronáutica han generado que los precios de los energéticos se redujeran de manera considerable, razón que orilló a la regulación de la oferta de crudo en el mercado y con ello evitar la desestabilización generada por la sobreproducción de Arabia Saudita y Rusia.

Fueron los presidentes Rusia y EUU, Vladimir Putín y Donald Trump, así como el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdelaziz quienes en conferencia telefónica expresaron su acuerdo al pacto que, como se mencionó en un principio, consiste en la reducción en 9.7 mdbpd, de los que México aportará por primera vez a los esfuerzos con una disminución de 100,000 millones de barriles diarios.

Las naciones que marcaron pauta en la finalización de la guerra del petróleo fueron Rusia. Arabia Saudita y Estados Unidos (Foto: Reuters/Evgenia Novozhenina)
Las naciones que marcaron pauta en la finalización de la guerra del petróleo fueron Rusia. Arabia Saudita y Estados Unidos (Foto: Reuters/Evgenia Novozhenina)

Con ello, la OPEP aceptó que México redujera a dicha cantidad su producción, sumado al pacto que Trump puso sobre la mesa para sustituir los faltantes del país; sin embargo entre los especialistas en la materia ya se comenta sobre lo delicado del tema para México, especialmente cuando no se sabe cuándo y cómo éste habrá de pagar la deuda adquirida con su país vecino del Norte.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: