Vacacionistas cambian de planes en Semana Santa y la afluencia en casetas disminuye

Capufe informó que en la México-Cuernavaca registraron la salida de 12 autos por cuatro que ingresan

Compartir
Compartir articulo
Ante contigencia sanitaria, vacacionista cambiaron de planes (Foto: Cuartoscuro)
Ante contigencia sanitaria, vacacionista cambiaron de planes (Foto: Cuartoscuro)

La emergencia sanitaria por Covid-19 cambió los planes de muchos vacacionista en el país y la afluencia vehicular en casetas disminuyó para el presente periodo vacacional por Semana Santa, en relación con el año pasado.

Según datos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) que en la Caseta México-Cuernavaca registra una salida de 12 vehículos por cuatro que entran, lo anterior dio a conocer Notimex.

Al compararlo con las cifras del 2019 en el mismo periodo, eso significa una disminución de la 60% en la salida de autos (30) y entran 5.5 veces menos unidades (22).

En contraste, Milenio reportó que la Guardia Nacional no proporcionará datos al respecto para no incentivar la salida de vacacionistas. Según su conteo fueron de dos a tres autos los que salieron por minuto de la ciudad y al menos, el 20% se dirigia a algún destino turístico, aunque el gobierno llamó a la población a reducir sus actividades y permanecer en sus hogares.

El resguardo de dichos puntos está a cargo de la Guardia Nacional, hasta el momento, no están implementando algún operativo en particular para disminuir el tránsito de automóviles.

Las playas cerraron para mitigar la propagación del Covid-19 entre la población. (Foto: Cuartoscuro)
Las playas cerraron para mitigar la propagación del Covid-19 entre la población. (Foto: Cuartoscuro)

En distintos puntos turísticos del país se ha determinado el cierre de playas y/o balnearios. Las entidades que han anunciado ese tipo de medidas son: Guerrero, Morelos, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, entre otras.

Por ejemplo, seis de cada diez personas que visitan Hidalgo es porque tienen como objetivo visitar los balnearios de aguar termales y centros acuáticos.

Para que la población acate las disposiciones son elementos militares los que resguardan los principales accesos de Acapulco, uno de los destinos turísticos más visitados en México.

Las medidas que se tomaron en las casetas para evitar el contagio por coronavirus, en e caso de las que son administradas por Pinfra es que el cobro es vía telepeaje desde el pasado 1 de abril: Ixtapan-Tenango del Valle, la Ecatepec-Pirámides, Texcoco-Lechería, Lerma-La Marquesa y México-Toluca.

El flujo vehicular en la Ciudad de México a reducido más de 60 por ciento (AP Photo/Fernando Llano)
El flujo vehicular en la Ciudad de México a reducido más de 60 por ciento (AP Photo/Fernando Llano)

Aunque la Policía Federal informó que dejaría una carril para el pago en efectivo para usuarios que no tuvieran Tag.

El pasado 4 de abril, la Policía Federal reportó la entrada de 10 vehículos y la salida de 25 en la caseta México-Cuernavaca, dio a conocer Milenio. La gente consultada por dicho diario se dirigia a su domicilio, ya que su centro de trabajo se encuentra en la Ciudad de México.

En tanto, en la caseta México-Puebla, con 28 entrada por 25 autos de salida; México-Toluca, con 15 de entrada por 22 de salida; México-Pachuca, con 20 de entrada por 20 de salida; México-Querétaro, con 16 de entrada por 20 de salida.

Ciudad de México reduce 61% aforo vehicular

Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno de la Ciudad de México, informó el pasado 24 de marzo que se redujo 61% la afluencia vehicular a la 8 horas y a las 18 horas la disminución era de 49%, lo anterior en comparación con un día habitual de actividades.

La afluencia en medios de transporte se redujo 60% en la Ciudad de México (Foto: EFE /José Pazos)
La afluencia en medios de transporte se redujo 60% en la Ciudad de México (Foto: EFE /José Pazos)

La comparación la realizaron las autoridades al tomar como referencia que son horarios con mayor afluencia en la capital.

Los números continuaron a la baja, para el 7 de abril se informó que la baja en el mismo rubro era de 65 por ciento.

En el caso de la afluencia en el transporte público se redujo entre 60 y 65 por ciento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: