Incrementan contagios de Covid-19 entre personal del IMSS: casi 100 enfermos y varios muertos

El epicentro de los contagios es el Hospital General de Zona No. 7 del Seguro Social, en Monclova, en Coahuila

Los médicos, médicas y personal de enfermería se han convertido en los héroes de esta pandemia (Foto: Twitter/EnriqueAlfaroR)
Los médicos, médicas y personal de enfermería se han convertido en los héroes de esta pandemia (Foto: Twitter/EnriqueAlfaroR)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución de salud pública que más ha registrado contagios de Covid-19 entre su personal desde que el coronavirus llegó a México.

De acuerdo con un conteo realizado por Milenio, en los últimos días al menos 97 trabajadores de la salud se han contagiado de coronavirus en cuatro hospitales adscritos al IMSS y tres más han fallecido a causa de esta enfermedad.

Los trabajadores se encuentran en hospitales ubicados en Monclova, Coahuila, donde se registra la situación más crítica; Los Cabos, Baja California; Cuernavaca, Morelos, y en Tlalnepantla, Edomex, aunque ahí, las autoridades del IMSS han descartado un brote epidemiológico, ya que, asegura, la transmisión no se dio por la atención médica.

En Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme reveló que más de 60% de los contagios corresponden a personal de salud.

Médicos y trabajadores hospitalarios protestaron en el Hospital número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova, luego de que se cobró la vida de un doctor del centro, a causa del Covid-19.(Foto:  EFE/Gustavo Rodríguez)
Médicos y trabajadores hospitalarios protestaron en el Hospital número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova, luego de que se cobró la vida de un doctor del centro, a causa del Covid-19.(Foto: EFE/Gustavo Rodríguez)

Datos de la Secretaría de Salud estatal confirman que solo en el Hospital General de Zona No. 7 del Seguro Social, en Monclova, se han presentado 32 casos positivos a Covid- 19 que corresponden a 17 médicos, 11 enfermeras y cuatro trabajadores administrativos.

En esa misma unidad médica también se registró el fallecimiento por este virus de tres trabajadores; el primero ocurrió el 31 de marzo, se trata de un urgenciólogo que atendió a un trailero a quien consideran el paciente cero; mientras que el martes murió quien era el director administrativo de ese hospital.

Milenio destacó que Baja California es el segundo estado que registra el mayor número de contagios entre los trabajadores del IMSS, con 42 casos entre el personal administrativo y médico del Hospital General de Subzona No. 26, ubicado en Cabo San Lucas.

El director del IMSS en Baja California Sur, José Luis Ahuja, confirmó el brote en el hospital a través de una videoconferencia, al tiempo que rechazó que se pretenda ocultar información al respecto. Confirmó también que el personal que ha dado positivo a Covid-19 actualmente se encuentra confinado y en aislamiento domiciliario.

Foto: Gobierno de Morelos - captura de pantalla.
Foto: Gobierno de Morelos - captura de pantalla.

Por su parte, la delegación del IMSS en Cuernavaca, Morelos, reconoció el surgimiento de un brote en el Hospital General de esa ciudad, luego de que en marzo el personal médico estuvo expuesto a un paciente positivo. Se trata de cuatro trabajadores del área de urgencias, una médico urgencióloga y tres enfermeras.

El último caso reportado es el del Hospital General Regional Número 72 en Tlalnepantla, donde se han registrado 19 casos en diferentes áreas médicas.

Respecto a este último caso, el propio director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, confirmó la situación, pero aclaró que no se trata de un brote dentro del hospital.

“El estudio que se llevó a cabo hace varias semanas concluye que el brote no fue hospitalario, se tomaron todas las muestras a los doctores, con todos los estudios de contacto y efectivamente hay 19 doctores confirmados, pero no porque se hayan iniciado ese brote en el hospital”, aclaró. Aseguró que con ese estudio se descartó una situación similar a la que ocurrió en el hospital de Monclova.

MÁS DE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Pacientes con COVID-19 tienen 7 veces más probabilidades de sufrir parálisis facial que aquellos vacunados contra el coronavirus, advierte un estudio

Una investigación publicada en la revista científica JAMA señaló que la parálisis de Bell es un efecto secundario poco común de los inoculantes, pero en realidad es más común en quienes se enferman con la enfermedad pandémica

Antes y después: la impresionante foto que muestra cómo era y cómo quedó el edificio que se derrumbó en Miami

Parte del edificio de 12 pisos, situado en la ciudad de Surfside, al norte de Miami Beach, se derrumbó hacia las dos de la madrugada hora local, provocando una gran nube de polvo que se extendió por varias calles de la zona

La OMS encontró problemas en la planta donde se fabrica la vacuna Sputnik V

La agencia sanitaria de la ONU inspeccionó cuatro centros de fabricación del Sputnik V

14 frases de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid: el deseo de Mbappé, qué pasó con Zidane y “el fútbol se está muriendo”

El español habló además de su postura con respecto a la creación de la Superliga y advirtió a la UEFA de que el proyecto sigue vigente

Nicaragua: la CIDH instó al régimen de Ortega a que libere a los presos políticos

El tribunal se refirió a la detención de los dirigentes opositores al sandinismo e instó al régimen de Ortega a liberar a Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri Chamorro, Félix Alejandro Maradiaga Blandón y Violeta Mercedes Granera Padilla
MAS NOTICIAS