El legado de Patricia Mendoza y la dura despedida de la fundadora del Centro de la Imagen

Fue especialista en fotografía, curadora e historiadora del arte, coordinadora del Foro de Arte Contemporáneo y directora de la Galería Los Talleres

En 1982 organizó el Segundo Coloquio Latinoamericano de Fotografía y coordinó el Coloquio de Arte e Identidad de América Latina. (Foto: Twitter/@MUFI_oax)
En 1982 organizó el Segundo Coloquio Latinoamericano de Fotografía y coordinó el Coloquio de Arte e Identidad de América Latina. (Foto: Twitter/@MUFI_oax)

Aunque el Centro de la Imagen es uno de sus más grandes éxitos, Patricia Mendoza tuvo a lo largo de su carrera varios proyectos que la posicionaron dentro del sector cultural mexicano como una figura fuerte.

Reconocida por ser promotora del fotografía en México, los teatros, la Fonoteca Nacional, la Secretaría de Cultura, el Centro Cinematográfico “Manuel Álvaro Bravo”, Cultura UNAM, entre otras instituciones culturales altamente reconocidas lamentaron profundamente el fallecimiento de la fundadora del Centro de la Imagen el pasado 7 de abril.

Patricia Menodoza fue especialista en fotografía, curadora e historiadora del arte por la Universidad Iberoamericana. Fue directora del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), impulsado también por el difunto artista Francisco Toledo"; fundó el Consejo Mexicano de Fotografía en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y coordinadora ejecutiva de proyectos como “Ciudad de México 20′s - 50′s”, “Ecos y Reflejos”, “México: Esplendores de treinta siglos”, Fotoseptiembre 1993, 1994, Fotoseptiembre Latinoamericano 1996, Fotoseptiembre Internacional 1998 y la Bienal Internacional de Fotografía.

También fue coordinadora del Foro de Arte Contemporáneo y directora de la Galería Los Talleres, fue directora y editora de Zul Ediciones, además de haber sido invitada como jurado de la beca Beca Hasselblad.

Escribió libros para varias revistas y periódicos. Publicó dos libros: “Nubes Interiores” y “120 Años de Banamex Horizontes” y fue curadora en la exposición “Cd. de México 1850 - 1950”.

fundó el Consejo Mexicano de Fotografía en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) (Foto: Twitter/@finimx)
fundó el Consejo Mexicano de Fotografía en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) (Foto: Twitter/@finimx)

En 1982 organizó el Segundo Coloquio Latinoamericano de Fotografía y coordinó el Coloquio de Arte e Identidad de América Latina.

Durante una entrevista realizada en Lado B, la mujer habló de su pasión por la fotografía y la importancia de esta en la actualidad para “repensar la imagen”.

La fotografía, igual que siempre, es una constructora de la realidad. Y muchísimas veces ahora, obviamente la fotografía ya no necesariamente es memoria o documento, sino una experiencia de vida que se afirma vía la imagen. La imagen es fundamental en la vida contemporánea y tiene vida propia

Su carrera cultural en México la hizo acreedora de una gran reputación gracias a su trabajo. El Centro de la Imagen, fundado por ella, compartió un conmovedor mensaje de despedida que dice:

Creadora de universos, enamorada de la imagen y del índigo, nuestra fundadora y primera directora Patricia Mendoza, ha emprendido otro viaje (...) ¡Por siempre, gracias!

Varias figuras del sector cultural, también lamentaron su pérdida en redes sociales, como el curador e historiador de arte Cuauhtémoc Médina, quien escribió:

Patricia Mendoza, la incansable promotora de la fotografía (...) Llorarla sin ritos es doblemente doloroso, cuando ella era toda presencia, voluntad e intensidad. Se nos queda tu risa.

El arquitecto Mauricio Rocha Inturbide habló así de la muerte de Mendoza:

Patrícia Mendoza

Cómplice de la vida

Volcán de energía

Profunda

Incondicional

La luna brilla

Fue fundadora y directora del Centro de la Imagen (Foto: Twitter/@cultura_mx)
Fue fundadora y directora del Centro de la Imagen (Foto: Twitter/@cultura_mx)

El Museo de Filatelia de Oaxaca compartió las siguientes palabras sobre la promotora:

Gracias Patricia Mendoza por enseñarnos a mirar el tiempo, contigo cumplimos 10 años y nos motivaste abrir nuevas ventanas, nuestra admiración siempre.

El fotógrafo Fernando Aceves pidió por el descanso de Mendoza, mientras que el periodista Jorge Ramón Rizzo hablo de ella:

Conocí a Patricia Mendoza y sin duda fue una mujer adelantada a su tiempo. Se le echará de menos: QEPD. Luto en el mundo cultural, de imagen y fotografía. Deseo resignación pronta a sus familiares y amigos

MÁS RELACIONADO CON ESTE TEMA:

Dos empleados de la Secretaría de Cultura murieron de coronavirus

La primera fotógrafa mexicana, Lola Álvarez Bravo, fue homenajeada por Google

La botánica mexico-americana Ynés Mexía fue homenajeada por el doodle de Google

MAS NOTICIAS