Claudia Sheinbaum pidió a los habitantes de la Ciudad de México usar cubrebocas al salir de casa

Aunque las autoridades federales no recomiendan su uso, gobiernos de cinco entidades llaman a sus ciudadanos a portarlos en las calles y transporte público

Compartir
Compartir articulo
Autoridades buscan homogeneizar las medidas de prevención para que la zona metropolitana enfrente la epidemia (Foto: Cuartoscuro)
Autoridades buscan homogeneizar las medidas de prevención para que la zona metropolitana enfrente la epidemia (Foto: Cuartoscuro)

Si bien la movilidad a centros de trabajo en la Ciudad de México ha disminuido considerablemente en esta emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus (COVID-19), todavía hay un gran número de capitalinos que deben salir de sus hogares y viajar varios kilómetros para seguir percibiendo un sueldo.

Por ello, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México llamó a la población a utilizar cubrebocas, especialmente a los usuarios del transporte público.

"Principalmente es en transporte público, no habrá sanciones, pues es una recomendación. Estamos viendo con el Secretario de Desarrollo Económico para que puedan estar disponibles (los cubrebocas) en cualquier lugar y ver si nosotros podríamos hacer una primera donación", explicó.

Por su parte, Oliva López Arellano, Secretaria de Salud local, mencionó que se está trabajando coordinadamente, tanto con la Secretaría de Salud federal como con la del Estado de México, para igualar las medidas de la zona metropolitana frente a la pandemia.

“La recomendación en la ciudad será el uso del cubrebocas de tela en transporte público, en reconocimiento de todas las personas que no pueden permanecer en el tiempo que se está sugiriendo en casa y requieren movilizarse", dijo.

Trabajadores y capitalinos que, por necesidad económica no pueden quedarse en sus casas, continúan realizando sus actividades pese a la declaración de fase 2 por la pandemia de coronavirus (Foto: Cuartoscuro)
Trabajadores y capitalinos que, por necesidad económica no pueden quedarse en sus casas, continúan realizando sus actividades pese a la declaración de fase 2 por la pandemia de coronavirus (Foto: Cuartoscuro)

Además, expuso que a partir de este jueves se publicarán cápsulas informativas sobre el manejo higiénico de los cubrebocas en los sitios web y redes sociales del Gobierno de la Ciudad de México.

"Si no se manejan correctamente pueden convertirse en focos de infección. Entonces es muy importante, si son de tela, que se laven frecuentemente, que no se toque la parte de la tela, sólo los resortes", señaló la funcionaria.

En medio del crecimiento de los casos de contagio de COVID-19, los gobernadores de al menos cuatro entidades han hecho un llamado a los ciudadanos para que usen de forma obligatoria cubrebocas.

Cabe mencionar que las autoridades sanitarias mexicanas han manifestado que su uso entre la población no evita contagios y a nivel internacional hay un debate acerca de su eficacia.

Ante la propagación de COVID-19 en el país, comerciantes del Mercado Álamos portan cubrebocas y guantes como medida de prevención (Foto: Cuartoscuro)
Ante la propagación de COVID-19 en el país, comerciantes del Mercado Álamos portan cubrebocas y guantes como medida de prevención (Foto: Cuartoscuro)

Coahuila

El primer mandatario estatal en pedir a los ciudadanos que adopten esta medida fue el priista Miguel ángel Riquelme.

"Hemos revisado las cifras de contagiados y de decesos que tiene la entidad y definimos (que) vamos a endurecer las medidas de aislamiento (...) y a solicitar el uso de tapabocas en toda la población", dijo el gobernador de Coahuila en una conferencia realizada el pasado lunes.

Y para que la mayor parte de la población pueda cumplir con la medida, el mandatario afirmó que su gobierno estará repartiendo las máscaras quirúrgicas en las colonias y ejidos más marginados del estado.

Este anunció se dio en medio del brote de COVID-19 que se detectó en una clínica del IMSS en Monclova (que derivó en 20 contagios), la ciudad de Coahuila con mayor número de infectados.

Hasta el momento, el estado tiene 122 casos de coronavirus y nueve decesos, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud.

Nuevo León

El pasado martes, el gobierno de Nuevo León, a cargo de Jaime Rodríguez Calderón, declaró obligatorio el uso de cubrebocas para toda la población.

El anuncio fue hecho por Manuel de la O, secretario de Salud del estado, quien en conferencia indicó que desde ahora nadie deberá estar sin cubrebocas en los espacios públicos del estado. Las únicas excepciones, dijo, son los menores de dos años o personas con dificultad para usarlo.

Al día de hoy, en Nuevo León se han confirmado 98 casos de coronavirus y cinco defunciones.

Ya son cuatro las entidades que han decretado el uso obligatorio de este accesorio; sin embargo, en la capital es solo una recomendación (Foto: AFP)
Ya son cuatro las entidades que han decretado el uso obligatorio de este accesorio; sin embargo, en la capital es solo una recomendación (Foto: AFP)

Aguascalientes

El miércoles pasado, el gobernador Martín Orozco se sumó a esta medida, luego de que se confirmaran los primeros dos casos de COVID-19 transmitidos de forma comunitaria en Aguascalientes.

En un mensaje a medios, el mandatario panista pidió a quienes no pueden quedarse en casa que usen cubrebocas al salir a la calle, con el fin de evitar contagios masivos.

En este sentido, Orozco sugirió no utilizar los cubrebocas quirúrgicos (destinados para el personal médico), sino optar por los hechos en casa con tela, o bien, usar pañuelos que cubran la nariz y la boca.

Hasta el momento, Aguacalientes suman 58 casos, de los cuales, 12 pacientes ya fueron dados de alta.

Estado de México

El gobernador Alfredo del Mazo compartió este miércoles en sus redes sociales un mensaje para los mexiquenses:

"(Hoy) quiero pedirles una medida adicional (a las de la Jornada de Sana Distancia): usar cubrebocas cuando se salga de casa. Esta medida ha sido eficiente en otros países".

En su mensaje, el mandatario priista reconoció el esfuerzo que hace la población por mantenerse en casa para evitar contagios de coronavirus, pero enfatizó el uso de cubrebocas ayudará más en la prevención.

"Todos hemos estado haciendo esfuerzos por disminuir los contagios de coronavirus (...) quiero reconocer a todas y todos el gran esfuerzo por permanecer en casa (...) Cuando tengan que salir de casa usen el cubrebocas, nos ayuda a evitar contagiarnos y a no contagiar a los demás", insistió.

El Estado de México acumula, hasta el último corte, 320 casos confirmados y 10 decesos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: