Coronavirus en México: en qué estados ya es obligatorio el uso de cubrebocas

La OMS señala que el uso de mascarillas es oportuno cuando se tiene tos o estornudos o si se está atendiendo a alguna persona que podría estar infectada

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El Gobierno de Coahuila solicitará a toda la población del estado el uso obligatorio de cubrebocas como parte de un aumento de restricciones preventivas contra el COVID-19.

El gobernador Miguel Riquelme indicó este lunes que se distribuirán gratuitamente estos equipos en los diferentes municipios además de difundir capacitaciones sobre cómo usarlos correctamente para evitar un mayor número de contagios.

También indicó que aumentarán los filtros de inspección sanitaria en los municipios, para restringir el transito solamente entre personas con autentica necesidad de salir de sus casas. Riquelme no descartó que se apliquen sanciones a las personas que incumplan estas nuevas medidas preventivas en el estado.

El anuncio fue hecho al mediodía de este lunes al encabezar una reunión de evaluación del Subcomité de Salud junto a autoridades locales y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).De acuerdo con la Secretaría de Salud a nivel federal, Coahuila registra 82 casos confirmados de COVID-19.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La alcaldía de Orizaba, Veracruz, también anunció el uso obligatorio de cubrebocas para ciudadanos que decidan salir a la calle o a lugares con concentración de personas, como en bancos, mercados o estaciones de autobuses.

El gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Salud estatal y el secretario Manuel de la O. Cavazos, dijo que el uso de cubrebocas quirúrgico y las mascarillas N95 deben estar reservados sólo para el personal de salud. Incluso explicó que hay revistas científicas como Nature Medicine que indican que el uso de cubrebocas disminuye la emisión de partículas virales al medio ambiente.

En el caso de personas que trabajan en atención al público en el banco, los supermercados, gasolineras y personal médico deben usar cubrebocas, explicó.

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, ordenó este domingo el uso de cubrebocas en espacios públicos. Además, informó que se instalaron filtros policiacos en diferentes sectores de la ciudad para controlar la entrada y salida de vehículos para restringir el tránsito de personas de un vecindario a otro sin razón justificada, y verificar que en cada unidad viaje sólo una persona.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En Sonora, la alcaldesa de Hermosillo, Celida López Cárdenas, exhortó a los ciudadanos que tengan que realizar actividades esenciales y salir de casa, que lo hagan con cubrebocas. “Es fundamental que todos los ciudadanos de Hermosillo nos hagamos el hábito durante toda la contingencia de no poner un pie fuera de nuestra casa sin utilizar el cubrebocas, así al cuidarte tú, cuidas a los demás”, expresó.

En Tamaulipas, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, declaró desde el sábado el uso obligatorio de cubrebocas. "Como presidente municipal, ciudadano, hijo y padre de familia, hago un exhorto para que a partir de hoy, todas y todos hagamos uso del cubrebocas en la vía pública de Nuevo Laredo”, señaló.

Estas recomendaciones se han dado a pesar de que las autoridades federales señalaron que el uso de cubrebocas es para personas que tienen síntomas de la enfermedad provocada por el COVID-19, así como pacientes infectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que usar una mascarilla médica puede ayudar a limitar la propagación de ‎algunas enfermedades respiratorias. Sin embargo, el uso de cubrebocas no garantiza por sí solo que no se contraigan infecciones y ‎debe combinarse con otras medidas de prevención.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La OMS señala que el uso de mascarillas es oportuno cuando se tiene tos o estornudos o si se está atendiendo a alguna persona que podría estar infectada. Pero también señala que las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos. Es importante no tocarla mientras se usa y desecharla en un recipiente cerrado.

En Estados Unidos, actual centro de la pandemia, la idea del uso generalizado de cubrebocas es respaldada por el presidente Donald Trump, quien alentó a las personas a crear sus propios tapabocas improvisados si no pueden obtener el material médico. “Se puede usar una bufanda. Mucha gente tiene bufandas y una bufanda sería muy buena”, dijo en su sesión informativa diaria de la Casa Blanca.

La idea de un uso mucho más amplio de máscaras en toda la comunidad fuera del entorno de atención de la salud está bajo discusión muy activa en el grupo de trabajo”, dijo a CNN el Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y miembro del grupo encargado de la crisis de coronavirus en el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Aprovechan narcos el coronavirus para repartir alimentos y tratar de congraciarse con la población

Murió de Covid-19 un policía de CDMX que trabajó en el Vive Latino

México valora pedir ayuda de terapia intensiva a Cuba por coronavirus: reconoce apoyo de EEUU y China

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos