Mapa del coronavirus en México: cinco estados concentran la mitad de los 2,439 casos positivos

La CDMX y Sinaloa presentan la mayor parte de decesos, mientras que en el país hay 6,295 casos sospechosos

Compartir
Compartir articulo
Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México
Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México

Las autoridades sanitarias de México informaron este lunes que el país ya suma 125 muertes y 2,439 contagiados por coronavirus a nivel nacional.

La Ciudad de México es la que más casos positivos presenta en toda la República, con 609 casos. Le sigue el Estado de México, con 261 pacientes, y Puebla, con 156, que ya superó a Jalisco, una entidad que consistentemente se encontraba entre los sitios con más personas contagiadas.

En porcentajes, la CDMX representa el 24.97 %, Edomex 10.70%, Puebla 6.40%, Jalisco 5.17% y Nuevo León 3.81%, lo que en conjunto suma poco más de la mitad de casos de todo el país con 51.05%.

Del total de casos confirmados, el 58% son hombres y el 42% son mujeres. Los mayores de 65 años ya representan más de 300 casos y son el sector más afectado en este sentido. La mediana de edad, por su parte, es de 44 años, ya que los casos van desde menores de un año a los 95 años.

Conteo, estadísticas y gráfica: Jovani Pérez / Infobae México
Conteo, estadísticas y gráfica: Jovani Pérez / Infobae México

Entre los contagiados, el 74% no ha requerido hospitalización, pero el 26% sí: de ellos, el 9% se encuentra estable, es decir, 221 personas. Los casos graves representan el 13.53% (330 casos) y los intubados son 89 individuos, es decir, el 3.65 por ciento.

Entre las fatalidades, tres cuartas partes son hombres (75%) y uno de cada cuatro fallecimientos son mujeres (25%). La mayor cantidad de muertes se concentra entre los mayores de 54 años, sobre todo en aquellos que tienen más de 65 años, detalló Alomía, quien añadió que en México el porcentaje de mortalidad por cada 100 mil habitantes es del 0.10 %.

Entre las personas que perdieron la vida por COVID-19, el 44% presentaba hipertensión; el 43,2% padecía diabetes; el 40% obesidad; el 9.6% tabaquismo; el 8.8% sufría insuficiencia renal crónica. Además, el 8% sufría de EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica); 6.4% una enfermedad cardiovascular; 4% inmunosupresión; y el 2.4% sufría de asma.

Un hombre cruza un túnel sanitario, que aplica un baño de ozono como medida preventiva ante el COVID-19, este domingo en un mercado de abastos de la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco Foto: EFE/Francisco Guasco
Un hombre cruza un túnel sanitario, que aplica un baño de ozono como medida preventiva ante el COVID-19, este domingo en un mercado de abastos de la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco Foto: EFE/Francisco Guasco

Sin embargo, el doctor José Luis Alomía, el director general de epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), indicó que habían tres casos de personas que habían fallecido por COVID-19 sin presentar este tipo de antecedentes. Las tres fatalidades se dieron en el grupo de edad de entre 25 y 29 años.

Además, las autoridades sanitarias urgieron a la población para que paren las agresiones contra personal médico, como ha ocurrido recientemente en distintos estados del país. “No tienen justificación alguna, es aún más indignante cuando se trata de los profesionales de la salud, porque están en la primera línea de trabajo enfrentando a la epidemia”, señaló el susbecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Además, López-Gatell descartó que, debido a las medidas de distanciamiento social tomadas en las últimas semanas, el servicio de transporte público vaya a reducirse. “No hay necesidad, porque sería adverso: llevaría a que se conglomeraran más las personas en las paradas y en los andenes, no es una medida útil", indicó el funcionario.

Una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México, Paseo de la Reforma, es desinfectada continuamente Foto: REUTERS/Carlos Jasso
Una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México, Paseo de la Reforma, es desinfectada continuamente Foto: REUTERS/Carlos Jasso

También se refirió a la posibilidad, mencionada por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, de que México reciba el apoyo de personal médico proveniente de Cuba, como ya lo hiciera Italia en su momento.

“Hay distintas ofertas internacionales y de fundaciones de asistencia médica: todas han sido puestas a consideración y análisis. En su momento tomaremos una decisión pragmática”, dijo el Subsecretario.

Además, López-Gatell precisó que en México hay médicos, enfermeras y enfermeros, pero no los suficientes. “La propia OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) documentó que no tenemos suficiente personal en condiciones ordinarias, sobre todo ahora en una emergencia como ésta”, indicó.

una persona sin hogar duerme en una banca mientras empleados de limpieza desinfectan la avenida Reforma, en la Ciudad de México REUTERS/Carlos Jasso
una persona sin hogar duerme en una banca mientras empleados de limpieza desinfectan la avenida Reforma, en la Ciudad de México REUTERS/Carlos Jasso

Este lunes también se cumplió una semana del decreto de emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor que emitió el gobierno de López Obrador. En su momento, también, se extendió la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 29 de abril.

Las actividades no esenciales, incluidas las del gobierno federal, se encuentran suspendidas hasta esa fecha. Todas las escuelas de todos los niveles en el país, y una parte de los empleos del sector privado que pueden laborar a distancia, han suspendido también el trabajo presencial.

México se prepara para ingresar en la fase 3 de la epidemia de COVID-19, la cual ocurrirá en las próximas semanas, donde se espera que el aumento del contagio local y las muertes se recrudezcan, como es natural durante una pandemia.

Por ello, este domingo, en el marco de su informe de gobierno trimestral, López Obrador anunció un plan para la reactivación económica del país que dejó inconforme sobre todo al sector privado.

En su estrategia, el mandatario mexicano adelantó que aplicará con más rigor la austeridad republicana en su gobierno y por lo tanto bajará los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el del mismo Presidente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA