Coronavirus en EEUU: cómo sobrevivir a la crisis financiera desatada por el COVID-19

La protección a la economía familiar resulta difícil en un entorno adverso a la salud, pues evitar actividades económicas es parte del plan sanitario

Compartir
Compartir articulo
La crisis por COVID-19 ha provocado una recesión económica mundial sin precedentes (Foto: Reuters / Willy Kurniawan)
La crisis por COVID-19 ha provocado una recesión económica mundial sin precedentes (Foto: Reuters / Willy Kurniawan)

La crisis sanitaria desatada en todos los rincones del planeta por la presencia del nuevo coronavirus ha puesto a trabajar a los gobiernos del mundo en materia de salud; sin embargo, este esfuerzo para salvar la vida de millones tiene un efecto colateral inmediato, pues como medida paliativa a la propagación del COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió enérgicamente el aislamiento social, hecho que repercutió en los bolsillos de millones de personas. Ello, a tal punto que distintos analistas financieros estudiaron el fenómeno y establecieron una serie de consejos para poder sobrellevar la crisis económica derivada de la pandemia.

En Estados Unidos, por lo menos 10 millones de personas perdieron sus empleos súbitamente con el cierre de establecimientos comerciales en distintos giros. La consecuencia económica inmediata fue una pérdida de la circulación de capital en el país que a muchos les recordó la gran depresión de 1929.

Ante esto, el Congreso estadounidense destinó miles de millones de dólares en un plan de apoyo para desempleados y pequeñas empresas; sin embargo, la periodista Patricia Vélez Santiago de Univision publicó ocho consejos útiles enfocados a la población indocumentada o que no califica para las ayudas gubernamentales por coronavirus para poder salir a flote de este proceso tan desafortunado. Para ellos se basó en una entrevista que le hizo a Meralis Morales, coach financiera basada en Puerto Rico.

Personal médico mueve a una persona a una ambulancia en el Elmhurst Hospital, en Queens, Nueva York, EEUU. (Foto: Reuters / Eduardo Muñoz)
Personal médico mueve a una persona a una ambulancia en el Elmhurst Hospital, en Queens, Nueva York, EEUU. (Foto: Reuters / Eduardo Muñoz)

Lo primero que subraya Vélez Santiago es el realizar un inventario del dinero con el que cuenta el individuo.

“Número uno es saber cuánto dinero tengo. Si tengo algún ahorro en mi cuenta de banco, ver de qué manera puedo organizar mis finanzas con lo que tengo”, recomendó Morales.

En segundo lugar, recomienda establecer un presupuesto que ayude a priorizar deudas y responsabilidades, así como estratificar los gastos inevitablemente necesarios.

“El paso número dos sería crear un presupuesto, viendo qué ingresos tengo, si alguno. Si no tengo ninguno, ver qué responsabilidad y qué prioridad tengo que darle ahora mismo a esa deudas, como por ejemplo la casa, el auto...”.

La especialista Meralis Morales hace recomendaciones al ciudadano de a pie para sobrellevar la crisis económica de la COVID-19 (Foto: Pixabay)
La especialista Meralis Morales hace recomendaciones al ciudadano de a pie para sobrellevar la crisis económica de la COVID-19 (Foto: Pixabay)

En caso de desempleo, la periodista recorrdó que el gobierno de EEUU extendió los beneficios y, lo más destacable de este punto, es que por ley se amplió en 600 dólares semanales el monto del subsidio por desempleo y se extendió en 13 semanas.

Otra cosa que mencionó para mejorar las finanzas domésticas es que todos los deudores se pongan en contacto con las instituciones responsables de las deudas, esto con la finalidad de establecer un plan de pagos cómodo y accesible ante la crisis.

“El banco debe tener (flexibilidad), aunque todo va a depender de qué tipo de préstamo es y quién lo garantiza, por eso es bien importante la comunicación con el banco”.

En relación a ello, el Buró de Protección Financiera del Consumidor de EEUU explicó que para facilitar esto, el deudor debe de comprobar de manera ágil su situación financiera y de empleo, informar cuánto puede pagar, estimar un aproximado de cuando puede tener la misma liquidez que tenía antes de la pandemia y tener a la mano los detalles sobre ingresos, gastos y activos.

Una mujer con su receta de hidroxicloroquina en medio del brote del coronavirus, en Seattle, Washington, EEUU, Marzo 31, 2020. (Foto: Reuters /Lindsey Wasson)
Una mujer con su receta de hidroxicloroquina en medio del brote del coronavirus, en Seattle, Washington, EEUU, Marzo 31, 2020. (Foto: Reuters /Lindsey Wasson)

A pesar de que la crisis ya se ha extendido a todo el mundo, Vélez señala que crear un fondo de emergencia siempre ayuda a hacerle frente a imprevistos como el que ahora está azotando las finanzas más vulnerables.

Igualmente, en caso de aún contar con una fuente de ingresos, aunque sea mínima, o con el incentivo económico del gobierno, por su parte Morales recomienda usar sabiamente tu dinero.

“Mi próxima recomendación es ver de qué manera puedo utilizar ese dinero para saldar alguna deuda que haya adquirido por medio de esta situación. Ponernos al día si tuvimos que entrar en alguna moratoria con la hipoteca o con la tarjeta de crédito si la dejamos de pagar. Pero la prioridad es crear ese fondo de emergencia porque no sabemos si habrá otra ola u otra situación”, explicó la experta financierista, Meralis Morales .

Finalmente, ambas abundaron en hacer hincapié en lo importante de no usar las tarjetas de crédito.

“Una tarjeta de crédito no puede ser el fondo de emergencia de una familia, porque el día que te quedes sin trabajo, que no puedas trabajar tus horas regulares, ¿cómo vas a pagar esa deuda?”, sintetizó Morales. También enfatizó que el cúmulo de cualquier deuda, a largo plazo, es más dañino que benéfico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA