Él es Juan “N”, presunto autor intelectual del ataque con ácido a saxofonista en Oaxaca

El hombre, que fue aprehendido este lunes, es un empresario famoso de la región que también tuvo presencia en el palacio legislativo de Oaxaca

Compartir
Compartir articulo
Juan "N" fue legislador de Oaxaca y presidente municipal de Silacayoapan (Foto: Twitter @Chicahuaxtla)
Juan "N" fue legislador de Oaxaca y presidente municipal de Silacayoapan (Foto: Twitter @Chicahuaxtla)

Cerca del mediodía de este lunes 6 de abril, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó a través de Twitter que la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) y la Fiscalía General local aprehendieron a Juan "N", presunto autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.

Juan "N" ha tenido dos cargos públicos en el estado gobernado por Murat. Primero fue presidente municipal de Silacayoapan y posteriormente, por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue diputado local de la 63 Legislatura.

Durante el periodo 2016-2018, el señalado por agresión con ácido presidió las comisiones de Asuntos Migratorios, de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Minera, de Asuntos Metropolitanos, de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Hacienda.

María Elena Ríos fua atacada con ácido y sufrió daño en casi todo su cuerpo (Foto: Reuters/ Carlos Jasso)
María Elena Ríos fua atacada con ácido y sufrió daño en casi todo su cuerpo (Foto: Reuters/ Carlos Jasso)

De acuerdo con el Archivo del Congreso de Oaxaca, Juan "N" nació en la ciudad de Oaxaca de Juárez, el 23 de junio de 1963. También se sabe que el indiciado es casado, católico y tiene tres hijos; sin embargo, fuentes no oficiales señalan que el ex legislador tiene 11 hijos y durante su diputación hizo pública su cercanía con su colega Adriana Atristáin Orozco.

El también empresario es egresado de la Escuela Normal Superior de México en la licenciatura de español. No ha ejercido su carrera, pues la mayor parte de su tiempo profesional se dedicó de lleno a sus empresas, mismas que tienen una fuerte presencia en la región Mixteca de Oaxaca.

Aunado a sus quehaceres políticos, el presunto autor intelectual del ataque perpetrado en septiembre del año pasado dirigió la Unión de Gasolineras del Estado de Oaxaca, la Fundación Vera, director general de Corporativo Vera y recientemente incursionó en una empresa radiodifusora que está a cargo de sus hijas.

La agraviada y el agresor sostuvieron una relación sentimental meses antes del ataque (Foto: Especial)
La agraviada y el agresor sostuvieron una relación sentimental meses antes del ataque (Foto: Especial)

Derivado del avance en las pesquisas de la carpeta de investigación y de distintas declaraciones que proporcionó la agraviada, también se sabe que María Elena Ríos fue pareja sentimental de su agresor.

Habitantes de Huajuapan han expresado que Juan "N" había manifestado su interés por ser presidente municipal. Sin embargo, el caso de la saxofonista puso en tela de juicio su postulación, en donde primero se tiene que definir su condición jurídica.

De acuerdo con Ríos Ortiz, el ex priista se tomó atributos por encima de ella: “Decía que era mi dueño, que me iba a hacer un hijo, que sin él yo no era nada, que si lo dejaba Dios me iba a castigar […] él se sentía Dios al creer tener el derecho de arrebatarme la vida”, relató María Elena en una de sus primeras declaraciones después de permanecer en tratamiento médico durante varios meses por las lesiones derivadas del ataque.

El también empresario se había dado a la fuga tras las acusaciones de la músico oaxaqueña (Foto: Especial)
El también empresario se había dado a la fuga tras las acusaciones de la músico oaxaqueña (Foto: Especial)

Y que cuando ella le dijo que ya no quería estar con él, a modo de amenaza, el empresario le dijo que “la pensara dos o tres veces porque no conocía el gran poder que tenía, económico y político en Oaxaca”.

Las autoridades de justicia también hicieron público que, de acuerdo a las evidencias del crimen, el acusado contrató a dos individuos para agredir directamente a la saxofonista de Oaxaca.

Los identificados como Rubicel "N", junto con su padre, Ponciano "N", fueron detenidos en diciembre del 2019 por la autoría material del ataque con ácido.

La fiscalía oaxaqueña también bloqueó las cuentas bancarias del sospechoso, quien se había dado a la fuga, para acotar su capacidad de huida y poderlo presentar ante las autoridades correspondientes y determinar su responsabilidad en el crimen.

MÁS SOBRE ESTE TEMA